x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España |
- - - 902 888 740

:

MedLine/PubMed, EMBASE/Excerpta Medica, Concerlit, Aidsline, Bibliomed, Biosis, Healfnstar, IBECS

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.otorri.2010.06.007

Tumor de Warthin gigante

Giant Warthin tumour

Marcos Fernández-Barriales a, , Maria Fe García-Reija a, Ramón C. Saiz-Bustillo a

a Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España

Presentamos el caso clínico de un tumor de Whartin de 15 años de evolución que alcanzó un tamaño de 11,5 x 6,9 x 4,8cm. Tras una revisión bibliográfica sólo hemos encontrado un caso publicado en la literatura de un tumor de Whartin mayor de 10cm de diámetro.

Se trata de un paciente varón de 72 años remitido a consultas externas por presentar una tumoración parotídea derecha de 15 años de evolución, asintomática y de crecimiento progresivo. A la exploración destacaba una gran tumoración en la región parotídea derecha de consistencia quística en la mitad superior y sólida en la mitad inferior (Figura 1). No estaba adherida a piel ni a planos profundos. No presentaba alteraciones sensitivas ni motoras por afectación del nervio facial. La exploración intraoral fue rigurosamente normal y a nivel cervical se descartó la presencia de adenopatías patológicas. Se completó el estudio con una RMN (Figura 2) y con la sospecha de tumor de Warthin parotídeo fue intervenido quirúrgicamente realizándose parotidectomía total conservadora del nervio facial (Figura 3). El diagnóstico histológico definitivo fue de cistadenoma papilar linfomatoso (tumor de Warthin).

Tumoración parotídea gigante tras 15 años de evolución.

Figura 1. Tumoración parotídea gigante tras 15 años de evolución.

RMN coronal en la que se aprecia el contenido quístico superior frente al sólido inferior.

Figura 2. RMN coronal en la que se aprecia el contenido quístico superior frente al sólido inferior.

Pieza quirúrgica.

Figura 3. Pieza quirúrgica.

El tumor de Warthin es una neoplasia de glándulas salivares benigna y bien definida. Se localiza principalmente en la glándula parótida en varones entre 50 y 60 años presentándose como una masa indolora de lento crecimiento. Puede alcanzar un tamaño considerable en casos de larga evolución, siendo la transformación maligna excepcional. La indicación quirúrgica, aunque sometida a debate, parece reforzada en casos de larga evolución como el presentado.

Recibido 12 Abril 2010
Aceptado 2 Junio 2010

Autor para correspondencia. marcosfbarriales@gmail.com