x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España |
- - - 902 888 740

FI 2013

0,894
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

SCImago Journal & Country Rank

Autopercepción de salud y evaluación integral del paciente anciano en un centro de atención primaria

Self-perception of health and complete evaluation of the elderly patient at a primary care centre

J Bayó a, MC Fernández-Aramburu a, F Orfila a, A Dalfó a, J Casajuana a, MA Vila a, J Plana a, AM Masseda a, S Vives a, A Nebot a

a Área Básica de Salud Gòtic. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona.

Objetivo. 1) Evaluar de forma integrada el estado cognitivo, la capacidad funcional, los trastornos crónicos y la situación social de la población mayor de 75 años. 2) Conocer la autopercepción de salud de este grupo de población.

Diseño. Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento. Área Básica de Salud Gòtic. Barcelona.

Participantes. Se incluyeron en el estudio 316 personas, seleccionadas por muestreo aleatorio simple de la población mayor de 75 años atendida en el centro (n=1.625).

Mediciones y resultados principales. Para evaluar el estado cognitivo se empleó el cuestionario abreviado sobre el estado mental de Pfeiffer, y para la capacidad funcional el Índice de Katz, los trastornos crónicos se obtuvieron por revisión de las historias clínicas. Se realizó un cuestionario para conocer la situación social de los pacientes que evaluaba relaciones sociales, recursos sociales utilizados y barreras arquitectónicas. La autopercepción de salud se evaluó a partir del Perfil de Salud de Nottingham. La prevalencia de deterioro cognitivo fue de un 29,7%. Un 39,4% de los pacientes era dependiente en una o más actividades básicas de la vida diaria. Un 90,8% de los pacientes presentaba algún trastorno crónico, siendo los más frecuentes: HTA, artrosis, obesidad y dislipemias. El 28,3% de los pacientes vivían solos y utilizaban recursos sociales un 26,7%.

Conclusiones. Consideramos útil la implantación de este tipo de evaluación en atención primaria. De esta forma se dispone de un diagnóstico integral (clínico, funcional, mental y social), inicial de los pacientes ancianos.