x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Change
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Indexed in:

IME, Eventline, Bibliomed, Sedbase, CINAHL, SciVerse Scopus, Pascal, IBECS

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.rh.2010.11.002

Recomendaciones al alta en pacientes intervenidos de fractura de cadera. Normas de autocuidado

Recommendations on discharge in patients operated on for hip fracture. Self-care rules

J. Prieto-Lucena a, , Y. Pons-Sarazíbar a, O. González-Carmona a

a Servicio de Rehabilitación/Aparato Locomotor, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla, España

Article

Sr. Director:

Las últimas revisiones de la colaboración Cochrane en relación al tratamiento rehabilitador de las fracturas de cadera, «Estrategias de movilización después de la cirugía por fractura de cadera» de 20081 y «Rehabilitación multidisciplinaria para personas mayores con fractura de cadera» de 20102, establecen que no hay pruebas suficientes para determinar los efectos de las distintas estrategias de rehabilitación en los pacientes intervenidos por una fractura de cadera. Los autores esbozan la necesidad de guías terapéuticas acordadas, que puedan ayudar a mejorar la movilidad de estas personas después de la cirugía de cadera.

Tampoco el lugar donde realizar la rehabilitación después de una fractura de cadera está claro. Diversos programas de rehabilitación domiciliaria han mostrado mejor índice coste-seguridad que la rehabilitación clásica3.

Por el contrario, Binder et al comprueban la mejoría de la función física y de la calidad de vida que supone un programa prolongado durante 6 meses de rehabilitación en medio hospitalario externo, con entrenamiento en resistencia progresiva, frente a los ejercicios de baja intensidad que se suelen recomendar en domicilio4.

Así mismo, estudios como el Tinetti, que han comparado si una estrategia completa de rehabilitación (que incluye el tratamiento fisioterapéutico, de terapia ocupacional y enfermeras de rehabilitación durante 6 meses) es superior a los programas clásicos de apoyo fisioterápico en domicilio, no encontraron diferencias significativas5.

La rehabilitación domiciliaria después de una fractura de cadera típicamente incluye la mejora de la movilidad y el acondicionamiento muscular, el entrenamiento de la marcha, las transferencias y la mejora del equilibrio. Los componentes específicos y la intensidad del entrenamiento permanecen en gran parte a la discreción de los rehabilitadores. Aunque las labores de cuidado personal a menudo se proporcionen por ayudantes o la propia familia, la mayor parte de pacientes con fractura de cadera no reciben o lo hacen de forma muy limitada entrenamiento en AVD.

El hecho de que la posibilidad de tratamiento fisioterápico o de terapia ocupacional domiciliario en la comunidad andaluza, por el momento se encuentre limitado a los distritos que disponen de equipos móviles (normalmente capitales de provincia), hace que en el medio rural no pueda prestarse este tipo de asistencia.

En nuestro hospital, de tipo comarcal, y que atiende a los habitantes del Aljarafe sevillano, no disponemos de equipos de rehabilitación domiciliaria. Por ello, surgió la idea de plantear técnicas de autocuidado como una alternativa o preámbulo al tratamiento rehabilitador hospitalario.

Con este fin, en el servicio de Rehabilitación y en colaboración con el de Cirugía Ortopédica y Traumatología, hemos desarrollado un programa domiciliario que incluye normas posturales, programa de ejercicios y entrenamiento para la ambulación y las AVD.

Nuestra intención es entregarlo a pacientes y familiares con el fin de dotar de una ayuda en el postoperatorio y comenzar de forma inmediata con la terapia física recomendada en este proceso.

Esperamos poder evaluar los resultados en un futuro próximo.

El programa puede consultarse en la página web del hospital, cuyo enlace reproducimos:

http://www.hsjda.es/portal/es/2/rehabilitacion?pAction=retrieve-file&idPortlet=21472&file=Recomendaciones+al+alta+para+pacientes+con+fractura+de+cadera.pdf

Autor para correspondencia. jrprieto@jrprietol.jazztel.es

Bibliography

1.Handoll HHG, Sherrington C. Estrategias de movilización después de la cirugía por fractura de cadera en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus. Número 4. Oxford: Update Software Ltd.; 2008.
2.Handoll HHG, Cameron ID, Mak JCS, Finnegan TP. Rehabilitación multidisciplinaria para personas mayores con fractura de cadera (Revisión Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus. Número 4. Oxford: Update Software Ltd.; 2009.
3.Coast J, Richards SH, Peters TJ, Gunnell DJ, Darlow MA, Pounsford J. Hospital at home or acute hospital care? A cost minimization analysis. BMJ. 1998;316:1802-6.
Medline
4.Binder EF, Brown M, Sinacore DR, Steger-May K, Yarasheski KE, Schechtman KB. Effects of extended outpatient rehabilitation after hip fracture: a randomized controlled trial. JAMA. 2004;292:837-46.
Medline
5.Tinetti ME, Baker DI, Gottschalk M, Williams CS, Pollack D, Garrett P, et-al. Home-based multicomponent rehabilitation program for older persons after hip fracture: a randomized trial. Arch Phys Med Rehabil. 1999;80:916-22.
Medline