x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Change
Help - - Sign up - Phone number 902 888 740
Search

Indexed in:

PubMed, Scopus, EMBASE

SCImago Index

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S0034-9356(11)70074-3

Canalización de una vena femoral en un paciente postoperado de by-pass fémoro-femoral

R. González-Rodríguez a, T. Koller Bernhard a, M. Bausili Ribera a, B. Martín-Huerta a

a Departamento de Anestesiología y Reanimación. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Article

Sr Director:

Para la cateterización de vías venosas centrales el incremento en el uso del ecógrafo ha repercutido en su rentabilidad, producir menos complicaciones, reducir el número de intentos y mejorar los resultados en especialistas noveles1,2.

La localización por referencias anatómicas y la palpación ha sido la técnica usada para los accesos vasculares, tradicionalmente, pero la incorporación de los ultrasonidos 2-D ha permitido reducir el número de complicaciones en los accesos vasculares más que el Doppler1,2. Se considera que su uso debería ser parte de la formación de especialistas en anestesiología para mejorar en la técnica de accesos vasculares rutinarios y de casos particulares como los que se plantean en la práctica diaria3,4.

El abordaje paramedial guiado con ultrasonidos como acceso para la vena femoral ha sido descrito y usado con éxito por nuestro grupo5. La técnica descrita consiste en la canalización de la vena femoral, mediante técnica de Seldinger. Se consigue una imagen transversal del paquete vasculonervioso inguinal y se realiza la punción con la aguja en plano, en dirección medial hasta abordar el vaso. Posteriormente se inserta la guía metálica para permitir la cateterización de la vena.

Presentamos un caso de cateterización de una vía venosa femoral en un paciente postoperado de by-pass fémoro-femoral. Se trataba de un paciente de 76 años postoperado de cirugía electiva de reparación de una aneurisma abdominal con prótesis aórtica endovascular y by-pass fémoro-femoral. Como antecedentes personales tenía una insuficiencia renal crónica, en hemodiálisis convencional a través de fístulas arterio-venosas. La intervención quirúrgica se complicó con una hemorragia masiva que requirió politransfusión y dosis altas de fármacos vasoactivos.

En el postoperatorio hubo dificultad en la canalización de vías centrales para infusión de fármacos, nutrición y catéteres de hemodiafiltración continua. Se canalizó la vena yugular derecha mediante ultrasonidos, tras múltiples intentos fallidos de canalización de la vena subclavia derecha y de trombosis de la vena yugular interna izquierda. La vena subclavia izquierda estaba ocupada por el catéter de hemodiafiltración continua. En el transcurso de los días y con motivo de una sepsis por catéter se tuvo que realizar un cambio de catéteres. Se decidió abordar las venas femorales, pese al bypass fémoro-femoral, guiados con ecografía (Sistema Ultrasonido_CX50. Phillips. Bothell. EEUU), con sonda lineal 33 Hz, permitiendo visualizar la situación posterior de la vena femoral derecha respecto al by-pass femoral, a 3-3,5 cm de profundidad (Figura 1) y la canalización tal como se describe arriba.

Visión ecográfica del plano inguinal derecho con la disposición anterior del bypass femoral a la vena femoral a 3-3,5 cm de profundidad.

Figura 1. Visión ecográfica del plano inguinal derecho con la disposición anterior del bypass femoral a la vena femoral a 3-3,5 cm de profundidad.

El cuadro de septicemia mejoró inicialmente, pero el postoperatorio de este paciente se complicó falleciendo a los 23 días de su ingreso en reanimación.

Aunque hasta el momento los metanálisis realizados sólo demuestran ventajas significativas en la canulación de venas yugulares internas mediante la técnica con ultrasonidos 2-D respecto a las referencias anatómicas, la canulación de venas femorales guiada con ecografía 2-D también puede tener ventajas respecto al doppler. Además aporta la seguridad de que permite abordajes poco comunes en la práctica habitual como son accesos venosos en pacientes portadores de prótesis arteriales y pacientes con variantes en las referencias anatómicas externas6.

Bibliography

1.Kumar A, Chuan A. Ultrasound guided vascular access: efficacy and safety. Best Pract Res Clin Anaesthesiol. 2009; 23:299-311.
Medline
2.Hind D, Calvert N, McWilliams R, Davidson A, Beverly CA, Thomas SM, et-al. Ultrasonic locating devices for central venous cannulation: meta-analysis. BMJ. 2003; 327:361.
Medline
3.Errando CL. Ultasonidos (ecografía) aplicados a las punciones y accesos vasculares. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2008; 55:593-4.
Medline
4.Pérez Reyes JM, Bethencourt Muñoz S, Cabrejas Ibarz MT, Tejero García M, Valdivia Martín J, González Miranda F. Punción ecodirigida de la vena yugular interna por abordaje posterior. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2008; 55:616-20.
Medline
5.González-Rodríguez R, Martín-Huerta B, Rodríguez M, Galán J. Canalización de una variante anatómica de la vena femoral guiada por ecografía. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2009; 56:399.
Medline
6.Ortega R, Song M, Hansen CJ, Barash P. Ultrasound-guided internal jugular vein cannulation. N Engl J Med. 2010; 362:e57.
Medline