x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,144
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Science Citation Index Expanded, Journal of Citation Reports, Index Medicus/MEDLINE, Scopus, EMBASE/Excerpta Medica

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.acuro.2012.05.005

Guía clínica de la Asociación Europea de Urología sobre tecnologías láser

European Association of Urology Guidelines on Laser Technologies

T.R.W. Herrmann a, , E.N. Liatsikos b, U. Nagele c, O. Traxer d, A.S. Merseburger a

a Departamento de Urología y Uro-oncología, Medical School of Hanover (MHH), Hanover, Alemania
b Departamento de Urología, University Hospital of Patras, Patras, Grecia
c Departamento de Urología y Andrología, Bezirkskrankenhaus Hall, Hall in Tirol, Austria
d Departamento de Urología, Hôpital Tenon, París, Francia

Palabras Clave

HBP. OPB. ABP. Tratamiento con láser. VFP con KTP. VFP con LBO. RTUP. RTU. Ho:YAG. Tm:YAG. Cáncer de próstata. Cáncer de vejiga. Nefrectomía. Endoscopia. Laparoscopia. Endoureterectomía. Obstrucción de la UUP. VUS. Cálculos. Vaporización fotoselectiva. EAU. Guías clínicas.

Keywords

BPH. BPO. BPE. Laser therapy. KTP PVP. LBO PVP. TURP. TUR. Ho:YAG. Tm:YAG. Prostate cancer. Bladder cancer. Nephrectomy. Endoscopy. Laparoscopy. Endoureterectomy. UPJ obstruction. UUT. Stones. Photoselective vaporisation. EAU. Guidelines.

Resumen

Contexto

La Oficina de Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología (EAU) ha establecido un panel de trabajo de guías clínicas para analizar la evidencia científica publicada en la literatura mundial sobre láseres en la práctica urológica.

Objetivo

Revisar el origen físico y los aspectos fisiológicos y técnicos de la utilización de los láseres en Urología, así como los actuales resultados clínicos de estas nuevas tecnologías en evolución, junto con recomendaciones para la aplicación de los láseres en Urología. El objetivo principal de esta presentación estructurada de la base de la evidencia actual en esta área es ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas con respecto al uso de los láseres en su práctica clínica.

Adquisición de la evidencia

Se diseñaron búsquedas estructuradas de la literatura que utilizan un consultor experto para cada sección de este documento. Se realizaron búsquedas en la base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, el registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Medline y Embase en la plataforma Dialog/DataStar. Se utilizó la terminología controlada de las respectivas bases de datos y se analizaron tanto Medical Subject Headings como EMTREE para conocer los términos de entrada relevantes. Se identificó una revisión Cochrane.

Síntesis de la evidencia

Dependiendo de la fecha de publicación la evidencia de los diferentes tratamientos con láser es heterogénea. La evidencia disponible permite clasificar los tratamientos como alternativas seguras para la terapia de la obstrucción del tracto urinario inferior en diferentes escenarios clínicos, tales como la retención urinaria refractaria, la anticoagulación y la medicación antiplaquetaria. El tratamiento con láser para el cáncer de vejiga solo se debe utilizar en un ensayo clínico o para pacientes que no son adecuados para el tratamiento convencional, debido a comorbilidades u otras complicaciones. Para el tratamiento de la litiasis urinaria y la endoureterotomía retrógrada los láseres proporcionan una herramienta estándar para aumentar el procedimiento endourológico.

Conclusiones

En la obstrucción prostática benigna (OPB) la vaporización por láser, la resección o la enucleación son opciones de tratamiento alternativas. El tratamiento estándar para la OPB sigue siendo la resección transuretral de la próstata para próstatas de tamaño pequeño a moderado y la prostatectomía abierta para próstatas grandes. La energía láser es un método de tratamiento óptimo para la desintegración de cálculos urinarios. El uso de láseres para el tratamiento de los tumores de vejiga y en la laparoscopia sigue en investigación.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Actas Urológicas Españolas o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: