x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.acvsp.2009.01.002

Debranching e implantación de un stent por úlcera penetrante del cayado aórtico

Jean-Marc Alsac a, , Raphaël Coscas a, Nikolaos Paraskevas a, Fady Francis a, Yves Castier a, Guy Leseche a

a Service de Chirurgie Thoracique et Vasculaire, Hôpital Bichat Claude Bernard, AP HP, Faculté Diderot, París VII, París, Francia

Artículo

Fundamento: Describimos el tratamiento híbrido de una úlcera aórtica penetrante (UAP) con fisuración del cayado aórtico en condiciones urgentes.

Métodos: En un hombre de 74 años de edad con graves comorbilidades se estableció el diagnóstico de rotura sintomática de UAP del cayado aórtico. Puesto que no se consideró candidato al tratamiento abierto convencional y se trataba de una situación urgente, se recomendó una corrección endovascular con debranching cervical de los troncos supraaórticos. En primer lugar, se desramificaron la arteria carótida común izquierda y la arteria subclavia izquierda y se revascularizaron a través de un abordaje cervical; acto seguido, a través de un abordaje femoral, se desplegó el stent endovascular en el cayado aórtico. Al cabo de más de 2 años, el paciente no presenta complicaciones ni signos de progresión de la enfermedad.

Conclusión: El debranching y la implantación de un stent son procedimientos viables en condiciones urgentes para tratar una úlcera penetrante con fisuración del cayado aórtico, con resultados satisfactorios a corto y medio plazo, y puede recomendarse para pacientes que no son candidatos a su corrección abierta.

Correspondencia: Jean Marc Alsac, MD, Service de Chirurgie Vasculaire et Thoracique, Hôpital Bichat Claude Bernard, 46, rue Henri Huchard, 75877 París Cedex 18, Francia jmalsac@hotmail.com