x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

0,867
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Index Medicus/Medline IBECS, IME, SCOPUS, Science Citation Index Expanded, Journal Citations Report, Embase/Excerpta, Medica

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Artritis reactiva tras infección reciente por estreptococo betahemolítico del grupo A y Salmonella del grupo B

Reactive arthritis after recent infection with group A beta-hemolytic Streptococcusand group B Salmonella

JB Ros Viladoms a, E González Pascual a

a Servicio de Pediatría.Unidad de Reumatología Pediátrica. Hospital Universitario Sant Joan de Déu-Hospital Clínic. Barcelona.

Artículo

Sr. Editor:

En el trabajo de Anales Españoles de Pediatría (2001; 54: 510-512) titulado "Artritis reactiva tras infección reciente por estreptococo betahemolítico del grupo A y Salmonella del grupo B", de los Dres. Gómez Carrasco y Carrasco Torres et al, hacen referencia en su cita bibliográfica n.º 7 a nuestro resumen presentado en el II Congreso de Reumatología Pediátrica de Valladolid 1999 de un caso de artritis reactiva tras infección estreptocócica y por Salmonella muy parecido al suyo; por ello pasamos a ampliar el comentario. Se trataba de un niño de 8 años con tumefacción de tobillo derecho de 7 días de evolución, con reactantes de fase aguda elevados (VSG, 99 mm; PCR, 15 mg/l; ASLOS, 756 U/l) tras una gastroenteritis aguda 3 semanas antes; se sospechó se tratase de una celulitis y fue tratado con antibióticos de amplio espectro; los hemocultivos fueron negativos. Posteriormente se afectaron los 2 tobillos, las interfalángicas de las manos y presentó una entesitis en la región plantar de ambos pies; el perfil reumatológico mostró una VSG de 112 mm; una PCR de 66 mg/l; ASLOS de 900 U/l con ANA y FR negativos; el HLA-B27 fue positivo; los coprocultivos identificaron Salmonella enteritidis y las seroaglutinaciones fueron positivas a Salmonella .

Se plantearon diferentes diagnósticos; primero se descartó artritis séptica por la clínica y la nula respuesta al tratamiento; también se pensó en artritis idiopática juvenil (AIJ) en su forma oligoarticular; posteriormente, se pensó en la fiebre reumática, pero no cumplía los criterios de Jones y tras comprobar su evolución y la persistencia de las ASLOS elevadas junto con la demostración de infección por Salmonella reciente, se diagnosticó de artritis reactiva con 2 gérmenes implicados; cumplía criterios de artritis postestreptocócica y la respuesta al tratamiento con salicilatos fue mala, por lo que fue necesario cambiar a indometacina y añadir penicilina-benzatina. También se detectó la existencia de HLA-B27.

La mejoría fue muy lenta, tanto clínica como analíticamente, y los parámetros analíticos se normalizaron a los 4 o 5 meses; se ha seguido durante 3 años sin presentar rebrotes ni afectación cardíaca ni otras enfermedades asociadas.

La artritis postestreptocócica ocurre después de una infección estreptocócica previa tras un intervalo libre con una inflamación aséptica articular; no cumple criterios de Jones para la fiebre reumática y no responde a la administración de ácido acetilsalicílico, siendo sus manifestaciones bastante prolongadas (más de 2 meses). Presenta artritis no erosiva y cursa con reactantes de fase aguda elevados, ANA y FR negativos pero con subclases de HLA que pueden ser positivos1,2.

En cuanto a la etiopatogenia de estos procesos actualmente se sabe que los antígenos bacterianos interactúan con los antígenos HLA por mecanismos desconocidos; la presencia del HLA condiciona una respuesta inmunitaria anómala y patológica frente a los antígenos bacterianos; se han demostrado antígenos bacterianos en líquido y membrana sinovial por PCR3-6.

En nuestro caso se demostró artritis relacionada con infección estreptocócica y también con infección intestinal por Salmonella al igual que en el caso de referencia, pero con la salvedad de ser portador del HLA-B27 por lo que creemos que en este caso sí puede hablarse de artritis reactiva verdadera. Queda por seguir la evolución a largo plazo y poder comprobar si desarrolla espondiloartropatía.

 

 

Correspondencia: Dr. J.B. Ros Viladoms.Servicio de Pediatría. Unidad de Reumatología Pediátrica.Hospital Universitario Sant Joan de Déu-Hospital Clínic. Barcelona.


Bibliografía

1. Birdi N, Allen U, D'Astous J. Poststreptococcal Reactive Arthritis mimicking acute septic arthritis: A hospital-based study. CITA
Medline
2. Ahmed S, Ayoub EM, Scornik JC, Wang CY, She JX. Poststreptococcal Reactive Arthritis: Clinical characteristic and association with HLA-DR alleles. CITA
Medline
3. Mattila L, Leirisalo-Repo M, Koskimies S, Granfors K, Siitonen A. Reactive Arthritis following an outbreak of salmonella infection in Finland. CITA
Medline
4. Huppertz HI, Sandhage K. Reactive Arthritis due to salmonella enteritidis complicated by carditis. CITA
Medline
5. Keat AC, Hughes R. Infectious agents in Reactive Arthritis. CITA
Medline
6. Wilbrink B, Van der Heijden IM, Schouls LM, Van Embden JD, Hazes JM, Breedveld FC, Tak PP. Detection of bacterial DNA in joint samples from patients with undifferentiated arthritis and reactive arthritis, using polymerase chain reaction with universal 16S ribosomal RNA primers. CITA