x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

0,867
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Index Medicus/Medline IBECS, IME, SCOPUS, Science Citation Index Expanded, Journal Citations Report, Embase/Excerpta, Medica

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Peritonitis primaria en niños sanos

Primary peritonitis in previously healthy children

MJ Navia a, PL Caroli a

a Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Buenos Aires. Argentina.

Palabras Clave

Peritonitis primaria. Niños previamente sanos.

Keywords

Primary peritonitis. Previously healthy children.

Resumen

Introducción: La peritonitis primaria es una infección poco frecuente en pediatría, que se presenta sobre todo en niños con nefrosis o hepatopatía, y muy raramente en niños sanos. El objetivo de este trabajo es describir la evolución de 6 pacientes sin antecedentes patológicos relevantes hasta el momento de padecer la infección peritoneal, y se revisa el tema. Material y método: Se describe el cuadro clínico y evolución de 6 niños previamente sanos que presentaron peritonitis primaria. El diagnóstico se realizó a partir de la laparotomía, que no evidenció pérdida de la integridad del tracto gastrointestinal. Resultados: El inicio del cuadro fue agudo. Todos los pacientes tenían 24 h o menos de evolución de los síntomas en el momento del diagnóstico. Las manifestaciones clínicas principales fueron fiebre (100 %) y dolor abdominal (100 %). Existió una leucocitosis (> 15.000/ml) en 4 casos (66 %). Se obtuvo desarrollo de microorganismos del líquido peritoneal en 4 niños (Escherichia coli en dos; Streptococcus pneumoniae en uno) y un bacilo gramnegativo en uno. La recuperación fue rápida y no se registraron complicaciones postoperatorias. Conclusión: El cuadro clínico suele remedar una apendicitis aguda, y el diagnóstico suele ser intraoperatorio. La laparotomía exploratoria temprana y antibioticoterapia son el tratamiento de elección. El pronóstico suele ser favorable.

Artículo

Introducción

La peritonitis es una infección frecuente en pediatría, y representa una importante causa de morbilidad en niños. La etiología más común es la peritonitis secundaria, que resulta de la contaminación de la cavidad peritoneal por la flora endógena secundaria a pérdida de la integridad del tracto gastrointestinal1. La peritonitis primaria es menos frecuente y ocurre sin una fuente de infección intraabdominal evidente2. Su asociación con el síndrome nefrótico3,4 y la hepatopatía crónica5,6 es conocida, y raramente se presenta en niños previamente sanos7. El presente trabajo describe el cuadro clínico y la evolución de pacientes con peritonitis primaria, sin antecedentes patológicos relevantes hasta el momento de padecer la infección peritoneal.

Material y métodos

Se trata de un trabajo prospectivo, y observacional, de pacientes con peritonitis primaria previamente sanos, atendidos en el Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el período comprendido entre enero de 2000 y diciembre de 2002.

El diagnóstico se realizó a partir de la laparotomía abdominal, que no puso de manifiesto pérdida de la integridad del tracto gastrointestinal.

A modo ilustrativo se describen las características clínicas y evolución de uno de los 6 niños que se presentaron con este cuadro. Los aspectos más destacados de los 6 casos se resumen en la tabla 1.

Todos los pacientes evaluados fueron asistidos por al menos uno de los autores.

Observación clínica

Niña de 10 años y 5 meses que consultó por disuria, dolor abdominal difuso tipo cólico, náuseas y fiebre (39 °C) de 24 h de evolución.

La paciente fue seguida en este hospital por el servicio de traumatología por presentar un quiste óseo en fémur, sin otros antecedentes patológicos de relevancia.

Al ingreso presentaba regular estado general, fiebre (38 °C), eutrófica, fascies descompuesta por dolor, lúcida, con buena mecánica ventilatoria, taquicárdica (frecuencia cardíaca 126 lat./min), normotensa, hemodinámicamente compensada. Abdomen distendido, doloroso a la palpación superficial y profunda, predominantemente en hipogastrio y fosa ilíaca izquierda, con reacción peritoneal.

Se realizó hemograma que reveló: leucocitos, 16.400/μ l (neutrófilos, 83 %; linfocitos, 13 %); hemoglobina, 13,2 g/dl; hematocrito, 38 %; plaquetas, 329.000/μ l. Coagulograma: Quick, 97 %; cefalina: 29 s; natremia, 136 mEq/l; potasemia 3,9 mEq/l; urea, 10 mg/dl; creatininemia, 0,43 mg/dl. Sedimento urinario con pH 6, densidad 1,020, examen químico normal, en el que se observaron abundantes leucocitos y piocitos. La radiografía de abdomen no puso de manifiesto niveles hidroaéreos.

Fue intervenida quirúrgicamente, constatando salida de líquido purulento al abrir cavidad peritoneal; el apéndice mostró características normales, y se realizó apendicectomía profiláctica. Se eviscera, explora y lava cavidad, enviando muestra para cultivo.

Se realizaron dos hemocultivos y la paciente fue medicada con ceftriaxona (2 g/día), pudiendo obtener muestra para urocultivo recién después de recibir la primera dosis del antibiótico. La paciente permaneció afebril después del primer día de internación, con tolerancia oral a partir de las 48 h postoperatorias. Se realizó una ecografía renal y determinación de proteinuria de 24 h que resultaron normales.

Se obtuvo desarrollo de Escherichia coli (sensible a ampicilina, gentamicina, cefalotina, cotrimoxazol, ciprofloxacina) en la muestra de líquido purulento peritoneal, sin desarrollo microbiológico en hemocultivos y urocultivo.

Al octavo día de internación se indicó el alta hospitalaria, suspendiendo la antibioticoterapia intravenosa, e indicando completar 14 días de tratamiento con cefalexina. La niña tuvo buena evolución en el control ambulatorio posterior.

Discusión

La peritonitis primaria es una infección rara en la infancia, responsable del 1 al 3 % aproximadamente de todas las emergencias pediátricas abdominales8,9. Afecta preferentemente a huéspedes comprometidos, con susceptibilidad aumentada a algunos microorganismos2. Consiste en la infección de una ascitis preexistente, con frecuencia secundaria a síndrome nefrótico o enfermedad hepática crónica, y existen factores de riesgo de padecer esta entidad6,10, y buena respuesta a cursos cortos de antibioticoterapia parenteral11.

La peritonitis primaria en niños sanos es infrecuente, aunque existen trabajos aislados que la documentan7-10,12-20. Esta entidad se caracteriza por afectar preferentemente a pequeños de 4 a 9 años, y es más común en niñas (75 %)8,12,14. En nuestra serie, todos los pacientes pertenecían al sexo femenino.

La patogénesis es incierta, postulándose diversas vías por las cuales los microorganismos alcanzan la cavidad peritoneal (hematógena, linfática, urinaria, transmural o ascendente del tracto genital en niñas)7. Es probable que más de un mecanismo esté implicado en la patogenia de la peritonitis primaria. Habitualmente llegan al peritoneo por vía hematógena y son monobacterianas, y son menos frecuentes las otras rutas de acceso17.

En el presente trabajo no se pudo esclarecer la fisiopatología de esta entidad. En la paciente decrita, la presencia de disuria entre los síntomas de presentación, y el cultivo de E. coli en el líquido peritoneal hizo pensar en la vía urinaria como puerta de entrada. Esto no se pudo confirmar por no obtener desarrollo bacteriológico en el urocultivo, si bien éste se realizó después del inicio de la antibioticoterapia intravenosa.

Los agentes etiológicos más comunes son Streptococcus pneumoniae 12,20, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus 13,14, mientras que en los adultos predominan las enterobacterias ( E. coli , Klebsiella sp.), siendo raras las infecciones mixtas (aerobios y anaerobios)17. En una serie más reciente18 se encontró E. coli , como el microorganismo predominante de peritonitis primaria, seguido por Klebsiella . Nuestros hallazgos bacteriológicos son coincidentes con este último trabajo.

Todos los pacientes de nuestra serie tuvieron un comienzo brusco de los síntomas (menos de 24 h de evolución), y fueron intervenidos quirúrgicamente con sospecha de peritonitis a punto de partida de una apendicitis perforada. Como destacan todos los trabajos, los signos y síntomas de presentación son fiebre, dolor difuso y distensión abdominal, vómitos y diarrea. El dolor y la distensión abdominal pueden ser máximos en el cuadrante inferior derecho, conduciendo al diagnóstico erróneo de apendicitis, por lo que la laparotomía diagnóstica es la regla15. El diagnóstico diferencial más importante es con la apendicitis aguda12. El inicio súbito del dolor con rápida progresión, elevada temperatura (39 °C) y leucocitosis ( > 20.000/μ l) son característicos de la peritonitis primaria7. Los cultivos del líquido peritoneal resultaron estériles en un tercio de los casos, coincidentemente con lo comunicado por otros autores13. Los hemocultivos son positivos en la mitad de los casos de peritonitis por gérmenes grampositivos7. En nuestros 6 pacientes no se obtuvo aislamiento bacteriológico de los hemocultivos, lo cual se explica en parte por no ser siempre la vía hematógena la responsable del cuadro, y en parte porque el momento de la toma de los hemocultivos fue posterior a la cirugía y los niños ya habían recibido antibióticos intravenosos prequirúrgicos.

La respuesta al tratamiento fue rápida, con plena recuperación, lo cual es coincidente con lo descrito en la bibliografía12,13,15. El pronóstico de la peritonitis primaria es mejor en niños sanos que en aquellos con una enfermedad subyacente19. Van Houten et al20 comunicaron 3 casos en niños con peritonitis primaria por S. pneumoniae que evolucionaron favorablemente con antibióticos, requiriendo uno de ellos tratamiento quirúrgico por un íleo paralítico. Ningún niño de este estudio presentó complicaciones, siendo la neumonía la más común presentada en algunas series21. La mortalidad oscila según distintos autores entre el 5 y el 15 %7,8,12,13, siendo mayor cuando el período sin tratamiento desde el inicio del cuadro es mayor de una semana14.

Bibliografía

1.Long Clinical Syndromes and Cardinal Features of Infectious Diseases. En: Bohnen JMA, Matlow AG, Wesson DE, editors. Peritonitis. p. 463-7. CITA
2.Laroche M, Harding G. Primary and secondary peritonitis: An update. CITA
Medline
3.Krensky AM, Ingelfinger JR, Grupe WE. Peritonitis in childhood nephrotic syndrome. CITA
Medline
4.Gorensek MJ, Lebel MH, Nelson JD. Peritonitis in children with nephrotic syndrome. CITA
Medline
5.Larcher VF, Manolaki N, Vegnente A, Vergani D, Mowat AP. Spontaneous bacterial peritonitis in children with chronic liver disease: Clinical features and etiologic factors. CITA
Medline
6.Guarner C, Sola R, Soriano G, Andreu M, Novella MT, Vila MC, et al. Risk of a first community acquired spontaneous bacterial peritonitis in cirrhotics with low ascitic fluid protein levels. CITA
Medline
7.Freij BJ, Votteler TP, McCracken GH. Primary peritonitis in previously healthy children. CITA
Medline
8.Jenny P, Rothenbuhler JM. Primary peritonitis. CITA
Medline
9.McDougal WS, Izant RJ Jr, Zollinger RM Jr. Primary peritonitis in infancy and childhood. CITA
Medline
10.Hoefs JC, Canawati HN, Sapico FL, Hopkins RR, Weiner J, Montgomerie JZ. Spontaneous bacterial peritonitis. CITA
Medline
11.Javid G, Khan BA, Khan BA, Shah AH, Gulzar GM, Khan MA. Short course ceftriaxone therapy in spontaneous bacterial peritonitis. CITA
Medline
12.Ofori-Kuma FK, Hesse A, Tandoh JF. Primary peritonitis in previously healthy children-clinical and bacteriological features. CITA
Medline
13.Janati R, Takvorian P, Dodat H, Chappuis JP. Primary peritonitis in children. Apropos of 12 case reports. CITA
Medline
14.Sen S, Lalitha MK, Fenn AS, Mammen KE. Primary peritonitis in children. CITA
Medline
15.Nohr CW, Marshall DG. Primary peritonitis in children. CITA
Medline
16.Khan AJ, Evans HE, Macabuhay MR, Lee YE, Werner R. Primary peritonitis due to Group G Streptococcus: A case report. CITA
Medline
17.Fowler R Jr. Primary peritonitis, changing aspects 1956-70. CITA
Medline
18.Wilcox CM, Dismukes WE. Spontaneous bacterial peritonitis. A review of pathogenesis, diagnosis and treatment. CITA
19.McConkey SJ, McCarthy ND, Keane CT. Primary peritonitis due to nonenteric salmonellae. CITA
Medline
20.Van Houten MA, Ab E, Zwierstra RP, Kimpen JL. Primary peritonitis due to Streptococcus pneumoniae in childhood. CITA
Medline
21.Pahmer M. Pneumococcus peritonitis in nephrotic and non-nephrotic children: A comparative clinical and pathologic study with a brief review of the literature. CITA