x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

PubMed/MEDLINE, SCOPUS, Biological Abstracts, Artemisa, Biosis, Healthstar, Pascal, Índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica, (CONACYT), Cancerlit, Toxfile, Free Medical Journals, Bibliorama, Inside Conferences, Compendex, Geobase, Scopus, ISI-Master Journal List, Latindex, MD Consult Core Service (Elsevier), OCLC (A Worldwide library cooperative), Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), SIIC (Sociedad Iberoamericana de Información Científica), Ulrich/s International Directory, Biosis Toxicology, Embase Alert.

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Semblanza resumida de 80 años de Archivos de Cardiología de México

Summarized sketch of 80 years of Archivos de Cardiología de México

Manuel Cárdenas a

a Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México, D.F.

Artículo

La revista Archivos de Cardiología de México cumplió recientemente el Octagésimo Aniversario de su fundación y de ser publicada de manera ininterrumpida.

Con este motivo, se presenta ahora una reseña sobre su origen, su trayectoria, y su trascendencia en el ámbito de la Cardiología Mexicana, de la Interamericana y de la Mundial. Asimismo, se analiza su actualidad y se vislumbra su futuro.

La Revista fue fundada en 1930; en el primer número, su Director el Dr. Ignacio Chávez escribió El VII Congreso Médico Latino Americano reunido en México en enero del año en curso, formuló entre sus diversos votos el de la publicación de revistas médicas latinoamericanas dedicadas al cultivo de las especialidades. Entre ellas consignaba expresamente la Cardiología y la Hematología. Quiso el Congreso con este voto no sólo impulsar la producción científica, ya abundante y valiosa de nuestra América, sino facilitar el intercambio intelectual entre países que hablan una misma lengua, que heredan una misma cultura y vibran de un mismo impulso; hacer que nos conozcamos directamente y no a través de revistas extranjeras; ofrecer a todos los investigadores de Hispano América una misma tribuna, borrando así las fronteras que hasta hoy han sido hostiles al pensamiento.1

En ese entonces, existían cuatro revistas de cardiología en el mundo; la primera fue Archives des Maladies du Coeur et des Vaisseaux et du Sang fundada en Francia en 1908 por el Profesor Henry Vaquez, con la colaboración de Charles Laubry y Charles Aubertin; su publicación aún continúa. En 1909, Sir James Mackenzie y Sir Thomas Lewis, dieron nacimiento a la Revista Heart, que desapareció en 1933. En 1939 apareció el British Heart Journal que retomó el nombre de Heart en 1996. En 1916, apareció en Italia la revista Le Malattie del cuore e dei Vasi, en la actualidad es el Italian Heart Journal. La primera revista cardiológica del continente americano fue el American Heart Journal, fundado en 1925, cuya emisión se mantiene vigente.

Resulta así que, Archivos es la cuarta revista cardiológica más antigua de publicación ininterrumpida.

Curiosamente las Sociedades de Cardiología se fundaron cuando ya existían las revistas, la francesa en 1937, la inglesa en 1922, la estadounidense en 1924, y la mexicana en 1935. Todas estas sociedades, hicieron de las revistas ya existentes, su órgano oficial.

Las primeras revistas que aparecieron, después de Archivos, fueron la Revista Argentina en 1934 y Arquivos Brasileiros de Cardiologia nació en 1948, que se publican hasta ahora.2 En la actualidad, existen 17 revistas en español (Tabla 1). Hay dos en portugués: la brasileña y la portuguesa.

Tabla 1.

En 1944, con motivo de la inauguración del Instituto de Cardiología, se designó a Archivos como órgano oficial, por lo que en el tomo XIV, en el número correspondiente a julio y agosto, el director de la Revista y del Instituto, el Maestro Ignacio Chávez escribió: Es cierto que estos Archivos serán el vocero natural del Instituto y de la Escuela Mexicana de cardiología; pero nos complace ofrecer sus páginas a los investigadores de toda Nacionalidad. El nombre de la revista se cambió por Archivos del Instituto de Cardiología de México.3

La revista cambió nuevamente de nombre en 2001. Las razones fueron expuestas por el Editor en Jefe y por el Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, los doctores Fernando Guadalajara y Sergio Férez Santander. En el volumen 71, en las páginas siete y ocho, señalaron: En Latinoamérica han florecido nuevas Instituciones dedicadas al cultivo de la Cardiología. La especialidad ha dejado de ser un patrimonio exclusivo...Por lo tanto, se impone un cambio... ahora como en 1944 ha llegado el momento de la transformación y el cambio de la revista, se modifica la denominación por la de "Archivos de Cardiología de México".4

El cinco de noviembre de 1951, se fundó la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología, (SIBIC - Internacional) que publicó una revista de difusión del pensamiento cardiológico mexicano e internacional, dirigida a los cardiólogos en formación. El editor de Principia Cardiológica fue Don Rafael Méndez. Por problemas logísticos, en 1960 Principia Cardiológica se fusionó con Archivos, por lo que constituye el órgano oficial de SIBIC - Internacional. Desde entonces, se publican artículos especiales y de revisión de conocidas personalidades de la Cardiología Internacional para continuar con el objeto de Principia Cardiológica de contribuir a la formación de cardiólogos.5

Mantener la Revista con vida no siempre fue labor fácil. Los dos principales problemas fueron la entrega y la distribución. En 1975 se logró que la Revista apareciera a tiempo, pero continuó el problema de la distribución.

En 1980, los responsables de la Revista, doctores Soní, Chávez Rivera, Bisteni y Gorodezky, modernizaron el formato y decidieron que el Instituto se hiciera cargo de la distribución, con lo que ésta mejoró.6 Sin embargo, continuaba la dependencia del correo, con pérdidas y lentitud, por lo que se ofreció por un pequeño sobreprecio enviarla, sobre todo al extranjero, por correo aéreo.

Actualmente se ha renovado el contrato con la Editorial Masson Doyma, la normatividad gubernamental obliga a licitar la impresión y distribución, con ello se evitan retrasos en su aparición y su distribución, y se puede continuar la implementación de la revisión en línea, mediante el sistema de gestión electrónica de manuscritos, que mejorará grandemente el tiempo entre la recepción y la publicación de los trabajos, factor que toman muy en cuenta los índices internacionales de trascendencia (Impact Factor).

En concordancia con la filosofía de la Revista, desde su fundación no sólo ha sido la vocera de la Cardiología Mexicana, también ha publicado trabajos de autores de las Américas, de Europa y de la región Asia-Pacífico. En un número reciente se encuentran sus nombres y las instituciones a las que pertenecen,7 por lo que ahora sólo se hace una relación de sus países de origen en la Tabla 2.

Tabla 2.

En la Tabla 3 se incluyen los nombres y los años de los que han sido Editores de la Revista en su andadura de 80 años. Desde 1989, Alfredo de Michelli ha sido Editor Ejecutivo.

Tabla 3. Los Editores de Archivos de Cardiología de México.

En el primer número de la Revista, el Dr. Ignacio Chávez escribió: Iniciamos nuestra labor con la esperanza, que es una convicción, de que la nuestra será dentro de poco una revista continental, donde en forma original o en resumen conciso, se encuentre la producción de nuestros hombres de esto en el campo de la Cardiología. A todos ellos ofrecemos aquí una hospitalidad amplia y cabal. A todos ellos pedimos su colaboración, que estamos seguros de recibir.

En 1944, al cambiar el nombre de la Revista, el Maestro Ignacio Chávez reiteró: La ciencia es una y el propósito de los hombres que la cultivan es el mismo bajo todas las latitudes. Por eso caben la voz y pensamiento de esos hombres en las páginas de estos Archivos.

En la actualidad Archivos está indizada en: Index Medicus Internacional, Medline, PubMed, Index Medicus Latinoamericano, Lilacs, Embase/Excerpta Medica, Artemisa, Biosis, ealthstar y Pascal, y además está considerada Revista de Excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y

Tecnología (Conacyt). De esta resumida semblanza de la andadura de Archivos de Cardiología, se desprende que ha cumplido con el objeto que le dio origen: publicar los estudios sobre cardiología de Hispanoamérica y los avances de la cardiología mundial. Sirvan estas líneas como forma de gratitud a quienes lo han hecho posible, con la seguridad que sus actuales dirigentes sabrán continuar sobre la misma senda.


Correspondencia: Manuel Cárdenas,
Dirección Médica (Jefatura de Servicios). Juan Badiano No. 1, Sección XVI, Tlalpan 14080, México, D.F.
Teléfono: (5255) 5573 2911, extensión: 1178.
Correo electrónico:
carman_14050@yahoo.com.mx

Recibido el 18 de febrero de 2011;
aceptado el 25 de febrero de 2011.

Bibliografía

1.Chávez I, Gózales- Guzmán I. A los colegas de Hispano América. Arch Lat Am Cardiol Hematol 1930;1:1.
2.Alonso F, Almonte K, Arai K, et al. Revistas cardiovasculares Iberoamericanas. Propuesta para una colaboración necesaria. Arch Inst Cardiol Mex 2009;79:226-233.
3.Chávez I. A nuestros lectores. Arch Inst Cardiol Mex 1944;14:1.
4.Guadalajara F. Presentación. Arch Cardiol Mex 2001;71:7-8.
5.Chávez-Rivera I. El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Labor educativa. 1998;Tomo III:35.
6.Soní J, Chávez-Rivera I, Bisteni A, et al. Mensaje del nuevo Consejo Editorial de Archivos del Instituto de Cardiología de México. Arch Inst Cardiol Mex 1980,50:3.
7.Micheli de A. La luminosa trayectoria de Archivos de Cardiología de México. Arch Cardiol Mex 2010;80:210-213.