x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

0,957
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1157/13110733

Capacidad y necesidades del residente. Recursos docentes para ayudar al tutor en una situación de cambio

Skills and Requirements of Residents. Teaching Resources to Help Tutors in a Situation of Change

Francisco J Sánchez Marín a, Francisco Molina Durán b, Baldomero E Romero Sánchez c

a Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia. España.
b Dirección General de Calidad Asistencial. Formación en Investigación Sanitaria. Murcia. España.
c Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Murcia. España.

Palabras Clave

Capacidades. Expectativas. Necesidades. Docencia MIR. Programa MIR.

Keywords

Skills. Expectations. Requirements. MIR teaching. MIR Programme.

Resumen

Objetivo. Determinar los indicadores de las capacidades y expectativas del médico interno residente (MIR) de medicina familiar y comunitaria (MFyC). Construir recursos docentes para valorarlas de manera individualizada y continua. Diseño. Estudio cualitativo basado en talleres y jornadas de trabajo. Emplazamiento. Centros de salud y Gerencia de Atención Primaria de Salud de Murcia. Participantes y/o contextos. Participaron 30 tutores de 7 centros de salud docentes de Murcia, 2 pedagogos y el coordinador de la Unidad Docente de MFyC de Murcia, seleccionados mediante autopetición voluntaria. Mediciones. Se llevaron a cabo dinámicas de brainstorming y discusión en gran grupo para determinar los indicadores, así como encuentros de trabajo para coordinar las tareas y la construción de los recursos docentes. Resultados principales. A los tutores les preocupan las fortalezas y debilidades de los residentes relacionadas con la comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión de la atención, los sistemas de información, la bioética, la investigación y las actitudes relacionadas con la confianza, el respeto, la responsabilidad y el diálogo. También las expectativas y las necesidades personales, formativas y de integración en el centro de salud. Se construyen 2 recursos para indagar sistemáticamente en ellos. Conclusiones. Resulta necesario conocer las capacidades y necesidades del residente y el tutor para proporcionar una formación ajustada a los intereses de ambos. Este trabajo aporta instrumentos que facilitan la labor docente en ese sentido y una oportunidad de colaboración al recoger aspectos que preocupan a los tutores.

Artículo

ORIGINALES

Introducción

Desde los comienzos de la especialidad de medicina familiar y comunitaria (FMyC) se tiende hacia la mejora de la formación de sus médicos internos residentes (MIR)1,2; para ello, la «tutoría» es la principal estrategia docente3-5 y el tutor, una figura clave en ella6. Por tanto, para una adecuada formación a los MIR, los tutores deben poseer una sólida instrucción en contenidos metodológicos de la docencia y en la valoración de competencias profesionales4, la cual es una necesidad ampliamente reconocida7,8. En este sentido, el nuevo Programa de la Especialidad (POE) de MFyC9 comporta elementos de innovación que hacen de él una herramienta interesante y útil. Sin embargo, el POE sólo orienta la praxis docente, por lo que es preciso adaptarlo a las características y las necesidades formativas del residente y el contexto. Así, los tutores demandan instrumentos y herramientas que les facilite su labor docente en este sentido10, y más aún cuando el POE indica, expresamente, la necesidad de elaborar un Plan Personalizado de Formación del Residente (PPFR).

En este trabajo presentamos el resultado de una experiencia docente desarrollada al amparo del Programa de Formación Continuada de 2004 y 2005, la línea de investigación en docencia de la Unidad Docente de MFyC de Murcia y un proyecto FIS de Investigación11. Los objetivos de esa experiencia docente fueron: determinar aspectos, dimensiones e indicadores que permitieran identificar las capacidades y expectativas del residente de MFyC durante su formación y construir recursos docentes para valorarlas mediante un seguimiento individualizado y continuo.

Métodos

La experiencia se desarrolló entre enero de 2004 y marzo de 2005 y participaron 30 tutores de MFyC, de 7 de los 11 centros de salud docentes del Programa MIR de la Unidad Docente de MFyC de Murcia, 2 pedagogos que colaboraban con esta última y el coordinador de ella.

Las actividades se llevaron a cabo mediante talleres en el aula, combinados con diversas jornadas de trabajo fuera de ella.

En los talleres se desarrollaron las siguientes actividades:

1. Exposiciones teóricas relacionadas con la temática.

2. Dinámicas como brainstorming y discusión en gran grupo para determinar los recursos docentes más adecuados para identificar las capacidades y expectativas.

En las jornadas de trabajo se atendió a las siguientes tareas:

1. Depuración, ordenamiento y categorización de la información recogida en los talleres.

2. Coordinación y supervisión de la construcción de los recursos.

Los mecanismos utilizados para garantizar la saturación de la información fueron los siguientes:

1. Inclusión de tutores de la mayoría de los centros de salud docentes de Murcia (dimensión práctica-concreta): 7 de los 11 centros (el 64% del total de centros).

2. Colaboración de pedagogos (dimensión teórica-intermedia).

3. Participación de la coordinación de la Unidad Docente de MFyC de Murcia (dimensión de gestión y coordinación-global).

Para el análisis de la información se utilizó el análisis categórico12 (para depurarla y ordenarla), así como dinámicas de grupo13 (para clarificar el proceso y hacerlo operativo) (tabla 1).

Resultados y discusión

Guía para analizar las fortalezas y debilidades del MIR de MFyC en su proceso formativos, durante el primer cuarto año de su donación en el centro de salud»; el segundo se denominó: «Cómo valorar las expectativas entre residente y tutor durante el primer año de formación en el centro de salud».

Ambos se componen de 2 apartados:

1. Instrumentos docentes: documentos orientados a operativizar, sistematizar y desarrollar las finalidades y los objetivos docentes perseguidos.

2. Guía didáctica: documentos que orientan a los tutores acerca de la utilización adecuada de éstos.

El recurso docente «fortalezas y debilidades» contiene indicaciones acerca de la metodología utilizada y la secuencia ideal para su aplicación (tablas 2 y 3). Además, posee instrumentos docentes en los que registrar los hallazgos derivados de la observación. Éstos están compuestos de 4 parrillas:

­ Primera parrilla: indicadores de observación y espacios numerados en los que redactar las fortalezas y debilidades detectadas.

­ Segunda parrilla: espacios en los que «apuntar» las fortalezas y debilidades identificadas. En ella se incluyen apartados para definir objetivos docentes específicos.

­ Tercera parrilla: espacios en los que el residente expresa aquellas situaciones en las que se sintió más seguro y satisfecho, así como aquellas en las que ha tenido una sensación de especial inseguridad o duda y las causas que intervienen en este segundo caso.

­ Cuarta parrilla: espacios en los que el tutor puede incluir otros objetivos docentes diferentes de los indicados.

Así, el tutor dispone de un registro de las fortalezas y debilidades observadas en el residente y relacionadas con la comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión de la atención, los sistemas de información, la bioética, la investigación y las actitudes relacionadas con la confianza, el respeto, la responsabilidad y el diálogo. Todo ello tiene la finalidad de proponer actividades y tareas que mantengan o mejoren las fortalezas y limiten o reduzcan las debilidades.

El recurso docente «cómo valorar las expectativas entre residente y tutor» también posee indicaciones acerca de la metodología más adecuada para su aplicación y los instrumentos docentes que permiten su aplicación (tablas 4 y 5). Éstos incluyen 3 guías de entrevista:

­ Primera guía: orientada a la toma de contacto del tutor y el residente, con preguntas relacionadas con aspectos principalmente biográficos.

­ Segunda guía: para la exploración de expectativas relacionadas con aspectos formativos. Incluye espacios para hacer anotaciones y formular objetivos docentes, en virtud de las expectativas y las necesidades detectadas durante la entrevista.

­ Tercera guía: destinada a la revisión de las expectativas identificadas anteriormente, añadiendo cuestiones relacionadas con la integración del residente en el centro.

De esta manera, el tutor puede elaborar un listado de deseos del residente y de él mismo relacionadas con necesidades personales, formativas y de integración en el centro de salud, que puedan traducirse posteriormente en objetivos docentes para satisfacerlas.

Los resultados de esta experiencia no difieren en gran medida de los indicados en otros estudios que abordan la importancia de las expectativas generadas ante el comienzo de la residencia14 y su poder para determinar el éxito o el fracaso de ésta15. Otros estudios, además, incorporan estrategias o líneas directrices para una adecuada evaluación formativa que incluye estos y otros aspectos9,16. Lo novedoso, por tanto, de este trabajo es la aportación de una estructura, unas dimensiones y unos aspectos concretos que se deben valorar (fig. 1).

FIGURA 1 Estructura básica de los recursos docentes.

Conclusiones, utilidad y limitaciones

El cambio del POE de MFyC posibilita el replanteamiento de la actividad docente. Esto implica una nueva organización docente del centro de salud. Así, los recursos docentes construidos facilitan la actividad docente del tutor y permiten flexibilizar la puesta en práctica del POE. Se trata, por tanto, de 2 herramientas prácticas construidas con la participación de los tutores y pertinente a la realidad donde se aplica, en un ejercicio de interprofesionalidad17 (tutores, pedagogos y coordinador de la unidad docente). Además, la metodología utilizada aumenta la probabilidad de aplicación real, de enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de satisfacción de los distintos agentes implicados, especialmente de los tutores. No obstante, una limitación del propio proceso es no haber contado con la participación de los residentes y de otros colaboradores docentes por las limitaciones que impone la asistencia. Sin embargo, tuvimos en cuenta las posibles aportaciones que podrían ofrecer. Además, creemos que en ambos recursos docentes debería incluirse la autoobservación del tutor. Así, las limitaciones que contemplamos sirven para iniciar nuevas líneas de exploración en torno a estas y otras cuestiones: ¿son adecuados los procedimientos y los recursos que se utilizan para la evaluación de los residentes? ¿Realmente favorecen la evaluación formativa de éstos? ¿Sería enriquecedor para la formación de los MIR de MFyC la participación de los colaboradores docentes (enfermeras, tutores de apoyo, otros tutores) y los pacientes en la evaluación formativa del residente? ¿Sería pertinente y adecuado? ¿Aportaría mejoras a la evaluación formativa del proceso docente?

Agradecimientos

A los tutores del Programa formativo MIR de MFYC de Murcia y al Grupo de Investigación «Aprendiendo Juntos».

Lo conocido sobre el tema

• Para ofrecer una adecuada formación a los residentes, los tutores deben poseer una sólida instrucción en contenidos metodológicos y unas herramientas que faciliten su labor docente.
• El Plan Personalizado de Formación del Residente requiere conocer al residente, valorar sus expectativas y necesidades, así como sus fortalezas y debilidades durante el transcurso de su período de formación.
• Una línea de trabajo colaborativo, de intercambio, de discusión y reflexión entre tutores y entre éstos y los pedagogos favorece la consecución de los objetivos docentes.

Qué aporta este estudio

• Las fortalezas y debilidades relacionadas con la comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión de la atención, los sistemas de información, la bioética, la investigación y las actitudes relacionadas con la confianza, el respeto, la responsabilidad y el diálogo, así como las expectativas y necesidades relacionadas con aspectos personales, formativos y de integración en el centro de salud son aspectos necesarios que se deben considerar en el desarrollo de la formación de los MIR de MFyC.
• Herramientas versátiles para su puesta en práctica actual por referencia al nuevo programa formativo de la especialidad y pertinente al contexto en el que se aplica.

Este trabajo ha recibido financiación de las siguientes fuentes: Instituto de Salud Carlos III-FIS, Unidad Docente de MFyC de Murcia y Dirección General de Calidad Asistencial, Formación e Investigación Sanitaria, Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.


Correspondencia: Dr. F.J. Sánchez Marín.
Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia. Hospital General Universitario Reina Sofía.
Luis Fontes Pagán, 9, 1.ª planta. Edificio EMI. 30003 Murcia. España.
Correo electrónico: franciscoj.sanchez8@carm.es

Manuscrito recibido el 12-5-2006.
Manuscrito aceptado para su publicación el 2-4-2007.

Bibliografía

1.Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Memoria de Actividades. Barcelona: semFyC; 1995. CITA
2.Lorenzo-Cáceres A, Calvo Corbella E. ¿Hay alguna razón para cambiar la formación médica en la Universidad española? Aportaciones de la Atención Primaria. CITA
3.David M, Irby D. Teaching and learning in ambulatory care settings: a thematic review of the literature. CITA
Medline
4.Sánchez FJ, Molina Durán F, Martínez Ros MT, Sánchez Sánchez F, Cifuentes Verdú MA, Martínez Hernández MA, et al. Programa MIR de medicina familiar: Una interacción transprofesional en una realidad compleja. CITA
Medline
5.Molina Durán F. Análisis del proceso de aprendizaje de los residentes de primer año de medicina de familia en el centro de salud [tesis doctoral]. Murcia: Departamento de Ciencias Morfológicas y Psicobilogía, Universidad de Murcia; 1999. CITA
6.Townsend JM. Mentoring at every moment. CITA
Medline
7.Holloway RL, Marbella AM, Townsend JM, Tudor JM, Tollison JW, Saultz JW, et al. Defining the need for faculty in family medicine: results of a national survey. CITA
Medline
8.Pales J, Gual A. Recursos educativos en Ciencias de la Salud. CITA
9.Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Educación y Cultura; 2002. CITA
10.Ponce Rosas ER, Landgrave Ibáñez S, Irigoyen Coria AE, Terán Trillo M, Gómez Clavelina JF, Fernández Ortega MA. Formación de investigadores en medicina familiar: El modelo de tutorización en investigación Asesor-Tutor-Residente (ATR). Educ Med [citado 21 Mar 2007]. Disponible en: http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200003&lng=es&nrm=iso CITA
11.Análisis del proceso de E-A en el tercer año de formación de los residentes de MFyC en los centros de salud; 2004-2007. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I). Instituto de Salud Carlos III-Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). Gerencia de Atención Primaria de Murcia. Servicio Murciano de Salud. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia; 2007. CITA
12.Bardin L. L'analyse de contenu. Paris: PUF; 1986. CITA
13.Pérez Serrano G. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Madrid: La Muralla; 1994. CITA
14.Bowen JL, Carline J. Learning in the social context of ambulatory care clinics. CITA
Medline
15.Gayoso Diz P, Viana Zulaica C, García González J, Tojal del Casero F. Los tutores de medicina de familia: actitudes y actividades de tutela. CITA
Medline
16.Prados Torres JD. Programas de formación MIR e Innovaciones evaluativos. En: Santos MA, Prados JD, coordinadores. Evaluación externa de la formación de médicos residentes: el arte de mejorar a través del conocimiento. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 1996. p. 25-32. CITA
17.Álvarez Sánchez JA, Vicent García MD, Salamanca Escobedo JM, Pérez Iglesias F, Carrasco Asenjo M. El tutor y la tutoría en el proceso de formación de especialistas sanitarios en la comunidad de Madrid: Análisis e interpretación mediante grupos focales. Educ Med [citado 21 Mar 2007]. Disponible en: http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132003000200006&lng=pt&nrm=iso CITA