x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2013

0,894
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexada en:

Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS, Medes, Science Citation Index Expanded.

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Introducción

Introduction

A Martín Zurro a

a Editor de Atención Primaria

Artículo

La revista Atención Primaria está cumpliendo su 20 aniversario, una edad editorial respetable que nos habla de la solidez de su implantación en el panorama de la comunicación científica en lengua española en este sector primordial de los sistemas de salud. A lo largo de estos 20 años la atención primaria ha ido incorporando, en España y otros países, avances significativos tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa. Los procesos de reforma emprendidos en nuestro país a mediados de los años ochenta han supuesto cambios profundos en la realidad asistencial, docente e investigadora de la atención primaria y de sus profesionales. Estos cambios han tenido una traducción clara en la orientación, solidez y contenidos de la investigación realizada y, consiguientemente, en las publicaciones científicas generadas.

La revista Atención Primaria es el soporte editorial que ha recogido la mayoría de las aportaciones investigadoras realizadas por los profesionales de este nivel a lo largo de estos 20 años. Por ello, mediante el análisis y comentario de algunos de los artículos publicados en los primeros años de la Revista, es posible reflexionar sobre los cambios producidos y percibir el mayor o menor acierto de las transformaciones emprendidas.

Desde esa perspectiva, concebimos esta nueva sección, «Hemeroteca de Atención Primaria», no como un espacio para la simple reseña resumida de artículos editoriales o de opinión, originales o de formación continuada publicados, sino como una oportunidad para la reflexión, realizada a partir de su análisis y comentario.

Siempre que sea posible contaremos para esta reflexión con alguno de los autores de los artículos incluidos, ya que nadie mejor que los propios profesionales interesados en el tema puede realizar una valoración ajustada de la evolución que ha seguido a lo largo de estos 20 años.

Los miembros del Comité de Redacción de la Revista nos ponemos a disposición de los lectores para recoger cuantas sugerencias quieran hacernos en relación con esta «Hemeroteca de Atención Primaria».