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doi: 10.1016/j.aprim.2008.09.010

Percepción de los pacientes del programa informático Abucasis II

Patient perception of the Abucasis II computer program

Susana Martínez Perpiñá a, M. Pilar Plá Orti a, Mónica Rubio Ramón a, Miguel Angel Bernal Beltrá a, M. Ángeles Soriano Pardo a

a EAP Puerto de Sagunto, Puerto de Sagunto, Valencia, España.

Artículo

Se ha analizado la percepción de los pacientes sobre la influencia de Abucasis II en la dinámica de una consulta de atención primaria (AP) de un centro de salud urbano (Puerto Sagunto, Valencia). Se realizó un muestreo sistemático a 400 pacientes citados en 7 consultas médicas que manejan Abucasis II. Se les aplicó un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y anónimo. Lo cumplimentaron 3 investigadores residentes de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria en una entrevista en la sala de espera. Se realizó estudio piloto con 25 pacientes.

En la bibliografía consultada no se encontró ningún estudio que hiciera referencia a la opinión de los pacientes sobre la influencia de la informatización en la dinámica de las consultas de AP1,2. Nos llamó la atención que un 38,2% de los pacientes entrevistados no hubiera reparado siquiera en el uso del ordenador y menos aún en el cambio en el programa informático.

La introducción de la informática en AP supone un proceso de adaptación que ocasiona un impacto importante en la relación con los pacientes y puede incomodar el trabajo del profesional3–5. En nuestro estudio, los pacientes no apreciaron mayor estrés del profesional (77,1%) ni cambios importantes en la relación (88,7%) ni aumento en el tiempo de espera (59,7%). Además, un 62,7% de los encuestados apreció mayor rapidez en las consultas burocráticas.

En resumen, los pacientes se sienten en un 87,3% de los casos igualmente atendidos tras la introducción del programa Abucasis II6.

Al valorar estos resultados tan favorables, cabe resaltar que los investigadores percibieron que muchos de los pacientes entendían como objetivo del estudio valorar al médico más que al programa informático.

Trabajo presentado como póster en el Congreso de MFYC de la Comunidad Valenciana en junio del 2007.

Autor para correspondencia.
M. Pilar Plá Orti
Dirección: ppla@comv.es

Bibliografía

1.Pearce C, Trumble S. Computers can’t listen—algorithmic logic meets patient centredness. Aust Fam Physician. 2006;35:439-442.
Medline
2.Roig Buscato C, Erra Yuste N, Seguer Toiran A, Belda Díaz S, Juncosa Font S. Opinión de profesionales y pacientes sobre la introducción de la informática en la consulta. Aten Primaria. 2005;36:194-197.
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3.Aldanondo Gabilondo JA, Oyarzabal Camio JI, Arboniés Ortiz JC. ¿Cómo modifican la relación médico-paciente los ordenadores en la consulta?. FMC. 1999;6:571-575.
4.Stashefsky Margalit R, Dunevant A, Larson S, Reis S. Electronic medical record use and physician-patient communication: an observational study of Israeli primary care encounters. Patient Educ Couns. 2006;61:134-141.
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5.Stashefsky Margalit R, Dunevant A, Larson S, Reis S. Sandúa Sada JM, Sangrós González FJ, Merino Muñoz F, Fernández Rodríguez L. ¿Altera el ordenador personal la satisfacción del paciente? Aten Primaria. 1998;22:400–2.
6.Solomon GL, Dechter M. Are patients pleased with computer use in the examination room?. J Fam Pract. 1995;41:241-244.
Medline