x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.gine.2010.11.005

Exposición prenatal a ftalatos. Anemia materna. duración de la gestación y somatometría del recién nacido

Prenatal exposure to phthalates. Maternal anemia. pregnancy duration and neonatal somatometry

V.M. Elizalde a, M.M. García-Fabila b, M.E. Campuzano c, P. Bustamante Montes c,

a Hospital de Ginecología y Obstetricia, Instituto Materno Infantil del Estado de México, Toluca, México
b Facultad de Química, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México
c Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México

Palabras Clave

Exposición. Ftalatos. Gestación.

Keywords

Exposure. Phthalates. Pregnancy.

Resumen

Los ésteres del ácido ftálico conocidos comúnmente como ftalatos son contaminantes ubicuos existentes en alimentos, aire, suelo, sedimentos, productos de belleza y materiales de construcción a los que las mujeres embarazadas se encuentran expuestas.

Exposiciones previas de ftalatos durante la fecundación pueden producir mayor riesgo de efectos adversos por contacto de la madre con estos. Muchas sustancias químicas pueden atravesar la placenta y llegar al embrión en el periodo de mayor diferenciación, pueden acumularse en los tejidos corporales y liberarse al torrente sanguíneo, para de esta manera producir un daño en el proceso de gestación. El objeto del presente estudio fue identificar la asociación de la presencia de metabolitos de ftalatos con efectos adversos en el embarazo.

El promedio del grupo de edad fue de 21,3±4,4 años, los recién nacidos tuvieron un peso de 2.927±490g, la presencia del metabolito monobenzil ftalato predominó en el 53,13% de las muestras, las fuentes de exposición a ftalatos son: jabón y crema en 93,7% y desodorante en 90,6%. El dimetil ftalato (DMP) se asoció con anemia con una p<0,01; el DMP se asoció a la disminución de la edad gestacional con p<0,04, el monobutil ftalato (MBP) se asoció a recién nacidos del sexo femenino con p<0,01, la presencia de monobutil ftalato se asocia a la disminución del perímetro cefálico, torácico y abdominal así como al peso de los recién nacidos con diferencias estadísticamente significativas.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: