x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.gine.2011.03.003

Infecciones vaginales y lesiones celulares cervicales (III). Características de la sexualidad

Vaginal infections and cervical cell lesions (III). Characteristics of sexuality

J. López-Olmos a,

a Ginecología, CE-Monteolivete, Valencia, España

Palabras Clave

Infecciones vaginales. Lesiones cervicales. Sexualidad.

Keywords

Vaginal infections. Cervical lesions. Sexuality.

Resumen

Objetivo

Estudiar las características de la sexualidad de una serie de pacientes: 399 con infecciones vaginales y 32 con lesiones celulares cervicales, diagnosticadas por la citología cervicovaginal, en 1 año.

Material y métodos

Se practicó entrevista personal preguntando sobre relaciones sexuales o no, y sus causas; deseo sexual, excitación, orgasmo, dispareunia, sequedad vaginal, frecuencia de coito, métodos anticonceptivos, coito anal y parejas múltiples simultáneas. Se comparan con un grupo control de 252 mujeres sin infecciones vaginales ni lesiones cervicales.

Resultados

El grupo infecciones y lesiones es más jóven, con una media de 34 años, y con más nuligestas (33,25%), p<0,001. El 60,23% no utiliza métodos anticonceptivos. Los más utilizados fueron: la píldora contraceptiva en el 14,31% y el preservativo en el 12,23%. En 70 casos (16,27%) no tienen relaciones sexuales por falta de pareja sexual actual. La frecuencia de coito es una vez por semana en el 20% de los casos. Características de la sexualidad: no deseo sexual en el 45,15%; no excitación en el 32,5%; no orgasmo en el 21,94% y dispareunia en el 43,88%, mayor que en el grupo control, p<0,001. Practica coito anal el 15,83% y tiene parejas múltiples simultáneas el 2,5%.Según los tipos de infección, hay diferencias significativas en: no deseo sexual, más en vaginosis bacteriana, p<0,05; no excitación, más con Gardnerella vaginalis, p<0,01; dispareunia, más con Candidas, p<0,001, con vaginosis bacteriana, p<0,001, con antecedentes de virus del papiloma humano (VPH), p<0,01, y con Tricomonas vaginalis, p<0,05; coito anal, más en VPH, p<0,01, y con lesiones celulares cervicales, p<0,05.

Conclusiones

Las mujeres con infecciones vaginales y lesiones cervicales son más jóvenes, con menos embarazos a pesar de utilizar poca contracepción, tienen poca frecuencia coital y más dispareunia, de forma significativa. Practican el coito anal y tienen más parejas múltiples simultáneas.

El individuo es el responsable de su sexualidad, de su salud sexual y el que debe preocuparse de prevenir las ETS y el VIH, así como el cáncer de cérvix.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: