x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.gine.2011.04.001

Infecciones vaginales y lesiones celulares cervicales (IV). Cuestionario de conocimiento de ETS. Estudio multivariante

Vaginal infections and cervical cell lesions (IV). Questionnaire on knowledge of sexually-transmitted diseases. Multivariate study

J. López-Olmos a,

a Ginecología, CE Monteolivete, Valencia, España

Palabras Clave

Cuestionario de Jaworski y Carey. Conocimiento de ETS. Estudios universitarios.

Keywords

Jaworski and Carey's questionnaire. Knowledge of STD. University studies.

Resumen

Objetivo

Se presenta el cuestionario de conocimiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) de Jaworski y Carey de 2007 al grupo enfermedad (infecciones y lesiones) y se compara con el grupo control, durante un año.

Material y métodos

El grupo enfermedad (infecciones y lesiones) son 256 casos, procedentes del estudio de cribado de otras ETS. El grupo control son 513 casos, sin infecciones ni lesiones. El cuestionario se realizó al final de la consulta. En la corrección se ven aciertos, fallos y respuestas que no saben, en un primer análisis. Para el análisis multivariante, a partir de la fórmula A – E (aciertos menos errores) se establece la nota, N.

Resultados

El grupo enfermedad es de mayor edad (media, 36,42 años). Hay diferencias significativas en edad, partos y abortos, en este grupo. Hay diferencias significativas a favor del grupo control, donde hay más aciertos, menos fallos y menos preguntas que no saben. En el grupo enfermedad hay más ignorancia. Hay diferencias significativas en NS=27 (las que no saben) (p<0,05), en el grupo enfermedad. Hay diferencias significativas en A=0 (p<0,01), también en el grupo enfermedad. En el estudio multivariante, al comparar la nota media de ambos grupos, 3,51 frente a 5,55, hay diferencias significativas (p<0,001) en el grupo control. Las notas medias por grupos de edad, en todos (p<0,001), están a favor del grupo control. Los estudios, en todos (p<0,001), están a favor del grupo control. La nota no está relacionada con la edad, y sí fuertemente con el nivel de estudios. Mejor nota con más nivel de estudios y mejor en universitarios.

Conclusiones

El conocimiento de ETS se correlaciona con el nivel de estudios, y mejor con los estudios universitarios. La mujer debe recibir enseñanzas de contracepción, prevención de ETS y psicofisiología femenina y de las relaciones humanas, como parte importante y necesaria de sus estudios, cualesquiera que sean.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: