x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/ EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Cromogranina A en el diagnóstico y el seguimiento de otros tumores endocrinos (feocromocitoma y paraganglioma, carcinoma medular de tiroides, adenomas hipofisarios, tumores paratiroideos, adenocarcinoma suprarrenal)

Chromogranin-A determination in the diagnosis of others endocrine tumors (pheochromocytoma and paraganglioma, medullary thyroid carcinoma, pituitary adenomas, parathyroid tumors, adrenocortical carcinoma)

Manuel Luque-Ramírez a

a Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. España.

Palabras Clave

Adenoma hipofisario. Carcinoma medular de tiroides. Cromogranina A. Feocromocitoma. Paraganglioma. Adenoma hipofisario. Paratiroides. Carcinoma suprarrenal. Diagnóstico.

Keywords

Pituitary adenoma. Medullary thyroid carcinoma. Chromogranin-A. Pheochromocytoma. Paraganglioma. Pituitary adenoma. Parathyroid. Adrenocortical carcinoma. Diagnosis.

Resumen

En el presente trabajo revisamos el papel de la determinación de cromogranina A en el diagnóstico y el abordaje de los pacientes con tumores endocrinos no pancreáticos ni derivados del tubo digestivo, como son las neoplasias derivadas de células cromafines, el carcinoma medular de tiroides, los adenomas hipofisarios, las neoplasias de la glándula paratiroidea y las neoplasias de la corteza suprarrenal. Diferentes estudios muestran la utilidad de la cromogranina A en el diagnóstico y el seguimiento de los feocromocitomas, aumentando la sensibilidad y la especificidad de la determinación de catecolaminas y sus derivados, disminuyendo la proporción de falsos positivos, y facilitando la monitorización del tratamiento y la progresión de la enfermedad en los pacientes con neoplasias malignas. En el caso del carcinoma medular de tiroides, la cromogranina A no se muestra superior a los marcadores bioquímicos clásicos, calcitonina y antígeno carcinoembrionario, salvo en aquel subgrupo de pacientes con neoplasias muy desdiferenciadas. La determinación de cromogranina A sérica presenta un papel marginal, con resultados controvertidos, en el diagnóstico bioquímico de los adenomas hipofisarios clínicamente no funcionantes y gonadotropinomas. Sin embargo, podría desempeñar un papel interesante en el diagnóstico etiológico del síndrome de Cushing, identificando los casos de producción ectópica de corticotropina/hormona liberadora de corticotropina por parte de tumores carcinoides o carcinomas de pulmón de células pequeñas. La determinación de cromogranina A presenta una escasa contribución al diagnóstico bioquímico habitual de las neoplasias de la glándula paratiroidea. Finalmente, su función en los tumores de la corteza suprarrenal quedaría relegado al diagnóstico diferencial entre estas neoplasias y los feocromocitomas pobremente diferenciados que no presentan un incremento de la secreción de catecolaminas o sus derivados.
El Texto completo solo esta disponible en PDF