x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/ EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.endonu.2012.02.003

Tratamiento con dosis fija de tiroxina en gestantes con hipotiroidismo subclínico

Treatment with fixed thyroxine doses in pregnant women with subclinical hypothyroidism

Inés Seoane Cruz a, , Manuel Penín Álvarez a, Reyes Luna Cano a, Ricardo Víctor García-Mayor a

a Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo, Pontevedra, España

Palabras Clave

Hipotiroidismo. Gestación. Tratamiento.

Keywords

Hypothyroidism. Pregnancy. Treatment.

Resumen

Introducción

El tratamiento del hipotiroidismo se hace habitualmente calculando la dosis de tiroxina en función del peso del paciente. En algunas situaciones se ha comprobado la utilidad de administrar dosis fijas de la hormona para normalizar la concentración de TSH, cuyo control es especialmente importante en el caso de pacientes gestantes.

Pacientes y métodos

Se administró una dosis fija de 50 mcg/día de tiroxina a 68 mujeres con hipotiroidismo subclínico diagnosticado durante la gestación, autoinmune o no, y se evaluó trimestralmente a través de la concentración de TSH la necesidad de modificarla. Se programaron incrementos o decrementos de 25 mcg/día en los casos en los que el cambio de dosis fuese necesario.

Resultados

El 42% de las pacientes alcanzaron una concentración plasmática de TSH inferior a 3μU/mL con la dosis de 50 mcg/día de tiroxina. Si se toman como referencia los valores de la población general no gestante, dicha dosis fue óptima durante el embarazo en el 79,4% de las pacientes; y no lo fue en el 20,6% restante.

Discusión

Nuestros datos sugieren que una dosis fija de 50 mcg/día de tiroxina es insuficiente en un porcentaje elevado de pacientes con hipotiroidismo diagnosticado en la gestación, tanto si se toman como valores de referencia de concentración de TSH los de la población general como (especialmente) si se usan las recomendaciones más recientes. Dosis de 75 mcg/día serán probablemente más adecuadas, aunque se necesitan estudios que evalúen la posibilidad de sobretratamiento con dichas dosis.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Endocrinología y Nutrición o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: