x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

CONACYT-CENIDS-BIREME-LILACS-CICH, UNAM-BIBLIOMEX SALUD ARTEMISA

Perfil del candidato a Residencia de Endoscopia Gastrointestinal

Profile of candidates for the Gastrointestinal Endoscopy residency training

Javier Elizondo-Rivera a

a Profesor Titular del Curso de Endoscopia Gastrointestinal. Facultad De Medicina, UNAM. Endoscopista adscrito al Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México D.F., México.

Artículo

La Endoscopia Gastrointestinal ha adquirido un notable desarrollo en los últimos años. Se caracteriza por ser continuo y en ocasiones acelerado, lo que establece una enseñanza también continuamente modificada y adaptada para ingresar las nuevas aportaciones.

El análisis de los últimos años, puede ayudar a definir el perfil del candidato a la Residencia de Endoscopia Gastrointestinal. Como un privilegio, seré el protagonista de la época reciente, situación que indudablemente podría haber sido compartida con otros, en las mismas aspiraciones.

Al finalizar mi preparación en Medicina Interna en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición (1962 - 1964), externé mi deseo de prepararme en Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal al Jefe de Enseñanza de la Institución, quien me comunicó que ello era imposible, ya que no existía Departamento de Gastroenterología, tampoco Residencia de Gastroenterología y se carecía de Curso de Endoscopia Gastrointestinal. Me pidió paciencia y firmeza, puesto que ésta situación podría cambiar en el Hospital. Efectivamente, meses después se estableció el Departamento y la Residencia de Gastroenterología. Desafortunadamente antes de finalizar la Residencia en Gastroenterología, falleció accidentalmente el Dr. Gustavo Serrano Rebeil, quien era consultante de Endoscopia Gastrointestinal y siendo Cirujano, exclusivamente se dedicaba con maestría a la Endoscopia de esa época. Practicaba esofagoscopia rígida diagnóstica y terapéutica, gastrofibroendoscopia con el gastroscopio Hirschowitz y laparoscopia diagnóstica con biopsia hepática. Al quedarme sin maestro, escribí a varios departamentos de Gastroenterología de los Estados Unidos de Norteamérica, donde persistentemente se me comunicaba que no existía sitio para prepararme en Endoscopia Gastrointestinal. Uno de ellos satisfizo mis aspiraciones, se trataba del programa de Cook County Hospital (Chicago, Ill), que combinaba la enseñanza de Gastroenterología con los procedimientos de Endoscopia, y además permitía su práctica a los residentes. Acepté y durante dos años, combiné el aprendizaje de Gastroenterología con la Endoscopia de la época, que era similar a la que se efectuaba en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición.

Características del candidato a Residente en Endoscopia Gastrointestinal

El análisis de esta evolución histórica nos ayuda a establecer la característica más importante, sobre el perfil del candidato a Residente en Endoscopia Gastrointestinal: "El deseo inquebrantable de aprender y practicar endoscopia gastrointestinal". Además establece como requisito indispensable, la preparación previa en Gastroenterología: ¿cómo indicaríamos una endoscopia diagnóstica o una endoscopia terapéutica, sin el conocimiento previo y profundo de la Gastroenterología? Situación similar que se aplicaría también a los futuros Cirujanos Gastroenterólogos, al practicar las técnicas de laparoscopia o notes o cirugía tradicional. Por lo tanto, el endoscopista requiere un conocimiento amplio de la Gastroenterología y de Cirugía Gastroenterológica, para ubicar con precisión el papel de la Endoscopia en el diagnóstico y terapéutica de las enfermedades gastrointestinales.

Por consiguiente, se da por hecho que el candidato a cualquier Residencia o Curso de Endoscopia Gastrointestinal, requiere previamente haber aprobado una Residencia de Gastroenterología, y de preferencia, que sea poseedor del Certificado de Gastroenterología por el Consejo Mexicano de Gastroenterología. La educación integral por lo tanto, establece la necesidad de una cuidadosa planeación interrelacionada entre la Residencia de Gastroenterología y la de Endoscopia Gastrointestinal.

La enorme multiplicidad de las técnicas endoscópicas actuales, necesariamente establece diferentes niveles de enseñanza teórica y destrezas, en las cuales se pretende lograr un dominio de las técnicas de diagnóstico y terapéutica. Al aspirante a la Residencia de Endoscopia Gastrointestinal, se le ofrecerán optativamente varios modelos de preparación que él seleccionará convenientemente, de acuerdo a la ubicación donde pretenda llevar a cabo en su ejercicio profesional. Propongo la forma de preparación, que indico en la Tabla 1.

¡ð Tabla 1. Esquema de preparaci¨®n para la Residencia de Endoscopia Gastrointestinal.

El Consejo Mexicano de Gastroenterología certifica Endoscopia Gastrointestinal, a los médicos especialistas que han llevado un programa reconocido por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con duración mínima de dos años (curso básico). Los procedimientos de diagnóstico y terapéutica biliopancreática, requieren un año adicional. En futuro cercano, habrá una extensión de un año más a un Curso de Ultrasonografía Endoscópica Diagnóstica y Terapéutica.

El perfil del candidato debe incluir su aceptación implícita a certificarse y recertificarse en Endoscopia Gastrointestinal, lo que permitirá su práctica y desarrollo futuro.

En esta etapa de la evolución humana en que predomina el desarrollo tecnológico, se nos brindan tantas oportunidades. Por lo que debemos estar preparados para adquirir las nuevas aportaciones y ofrecerlas a los médicos, quienes las pondrán en práctica en la atención de los pacientes.


Correspondencia: Dr. Javier Elizondo Rivera.
Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Vasco de Quiroga 15, Sección XVI, Tlalpan, C.P. 14000. México D.F., México.
Correo electrónico: valand_f@hotmail.com