x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,478
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Index Current Contents/Clinical Medicine, JCR, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, CANCERLIT, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

La capacidad de los no médicos para ejercer la Microbiología Clínica

Legal training of non-medical professionals to practice Clinical Microbiology

Jordi Serra a, Agustín Peraíta b, Entique Pinilla b

a Colegio Oficial de Biólogos. Cataluña.
b Colegio Oficial de Biólogos. Euskadi

Artículo

Sr. Director. La capacidad de los no médicos para ejercer especialidades como la microbiología ya ha suscitado debates en países como EE.UU. El comentario editorial del doctor E. J. Perea1 mencionaba esta polémica y concluía que la ocupación de determinadas plazas no debe basarse en la licenciatura realizada sino en la educación y formación recibida y en la experiencia personal.

En relación con la carta publicada2 por la Sociedad de Residentes y Especialistas en Microbiología en paro, quisiéramos solamente aclarar la afirmación que hacen sus autores sobre que una sentencia del Tribunal Supremo (no citada directamente en el texto) niega a los Licenciados y Doctores en Ciencias Biológicas la capacidad de ocupar plazas en los laboratorios de microbiología.

La descripción de la sentencia3 en la mencionada carta no es correcta y deseamos ponerlo en conocimiento de toda la comunidad de microbiólogos y lectores de esta revista. En dicha sentencia el Tribunal Supremo no se pronuncia respecto a la posibilidad de que los licenciados en Biología puedan ocupar plazas en los laboratorios de Microbiología sino que, únicamente, desestima un recurso a una convocatoria de plazas por defecto de forma.

Nuestra intención no es polemizar ni generar debates entre los diferentes profesionales que se dedican a esta especialidad. Estamos de acuerdo con el doctor E. J. Perea, volviendo a citar su comentario editorial, que la convivencia entre médicos, farmacéuticos y biólogos en los laboratorios ha sido y es armónica. Sin embargo, nos hemos visto obligados a aclarar este punto, ya que sin duda erosiona al colectivo profesional que representamos.

Bibliografía

1.Perea EJ. La microbiología clínica: ¿una especialidad en crisis? Enferm Infecc Microbiol Clin 1998; 16: 445-448.
2.Falgueras T, Andonegui Navarro M, García Gil E, Moreno Vehí G, Osset Hadanosa J, Navarro Aguirre M, et al. Comentario al editorial
3.Sentencia de la Sala Tercer.a, de la sección novena del Tribunal Supremo de fecha 8 de febrero de 1990. (R.1138)