x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2011.04.003

Acciones instrumentales, comunicativas y estratégicas. Una descripción de la práctica enfermera desde la teoría crítica

Instrumental, communicative and strategic actions: a descriptive study of nursing practice according to critical theory

Manuel Rich-Ruiz a,

a Facultad de Enfermería, Universidad de Córdoba, Córdoba, España

Palabras Clave

Salud holística. Comunicación. Personal de enfermería. Hospital/psicología. Filosofía. Acción comunicativa.

Keywords

Holistic health. Communication. Nursing staff. Hospital/psychology. Philosophy. Communicative action.

Resumen

Objetivo

Según la literatura consultada, el enfoque biomédico continua dominando el modo en que las enfermeras piensan, trabajan y se comunican. Para estudiar si esta situación se produce en nuestro contexto, se propone: 1) describir el valor que las enfermeras otorgan a diferentes acciones instrumentales, estratégicas y comunicativas, según la teoría de la acción comunicativa; y 2) analizar su posible relación con el tipo de unidad de hospitalización.

Método

Estudio descriptivo con 89 enfermeras de unidades de hospitalización médica, quirúrgica y oncohematológica del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Para la recogida de datos se creó un cuestionario con 4 acciones instrumentales, 4 estratégicas y 4 comunicativas que tenían que ser referidas a 3 ámbitos (pensamiento, práctica, y registro) y puntuadas del 1 al 5 según su valor o importancia. El cuestionario era autocumplimentado y recogido tras una semana.

Resultados

En el ámbito del pensamiento y la práctica las puntuaciones medias mayores corresponden a acciones instrumentales (19,49 y 18,9, respectivamente), seguidas de acciones comunicativas y estratégicas, por este orden. No obstante, en el ámbito del registro las acciones estratégicas superan a las acciones comunicativas (17,27 vs 14,49), que descienden al último lugar. Sólo en unidades de oncohematología el registro de estas acciones se mantiene en cifras elevadas (17,26).

Conclusiones

Los resultados ponen de relieve la hegemonía del modelo biomédico, representado por las acciones instrumentales y estratégicas, y dibuja una situación difícil para la acción comunicativa, que tiene, ante todo, que buscar su hueco en el discurso profesional.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: