x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2012.03.002

Alimentación en población infantil inmigrante recién llegada

Infant feeding in recent immigrant population

Beatriz Miguel-Gil a, , Cecilia Cruz-Rodríguez b, Rosa Maria Masvidal-Aliberch a, Elisa de Frutos-Gallego a, Ana Estabanell-Buxó b, Dolors Riera-Vidal c

a Servicio de Pediatría, CAP Lluís Sayé, ABS Raval Nord, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b Servicio de Pediatría, CAP Gòtic (anexo Rull), ABS Gòtic, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
c Servicio de Pediatría, CAP Drassanes, ABS Raval Sud, Institut Municipal d’Assistència Sanitària de Barcelona, Barcelona, España

Palabras Clave

Migración internacional. Hábitos alimentarios. Obesidad. Caries dental. Adopción.

Keywords

Emigration and immigration. Food Habits. Obesity. Dental caries. Adoption.

Resumen

Introducción

El exceso o defecto de nutrientes se ha relacionado con problemas de salud. El objetivo de este estudio es conocer los hábitos alimentarios de los inmigrantes a su llegada y su relación con variables sociodemográficas y patologías asociadas.

Material y métodos

Estudio descriptivo observacional transversal. Población: niños inmigrantes con edad entre 6 meses y 15 años. Variables: edad, sexo y país de procedencia. En los menores de 24 meses introducción de los alimentos según la OMS y la ESPGHAN. En toda la población: raciones de cereales/farináceos, frutas, verduras, lácteos, proteínas, legumbres, aceites/grasas, bollería, dulces y golosinas, bebidas refrescantes, aperitivos salados, frutos secos, cacao, té y café. Presencia o no de: talla baja, obesidad y caries.

Resultados

En los menores de 24 meses de edad se encontraron porcentajes elevados de introducción incorrecta de ciertos alimentos (36,7% leche de vaca). En la población estudiada se observan raciones insuficientes de alimentos (28,4% en verduras), excesos (47,2% en embutidos) y dieta incorrecta en el 32,6%. Se encontró significación estadística entre procedencia y déficit de alimentos (lácteos el 39,10% de los indopakistaníes) o excesos (embutidos en el 71,8% de los de Caribe). En la valoración de la dieta: correcta en el 57,1% de los magrebíes o incorrecta del 48,1% de los indopakistaníes y 43,1% en los de Europa del Este.

Conclusiones

Se han de tener en cuenta las prácticas alimentarias inadecuadas encontradas y la asociación a ciertas procedencias por al riesgo que pueden suponer para la salud infantil y adulta. Su abordaje requiere recursos para acciones preventivas y educativas específicas.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: