x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2009.03.002

Análisis prospectivo de la colonización de catéteres centrales y sus factores relacionados

Prospective analysis of central venous catheter colonization and related factors

Immaculada Pérez Castro a, M Isabel Iborra Obiols a, M Dolors Comas Munar a, Rosa Yrurzun Andreu a, Miquel Sanz Moncusí a, Consuelo Lahoz Simón a, M Isabel Gómez Montoya a, Teresa Comallonga Bartomeu a, Miquel Navasa Anadón a

a Institut de Malalties Digestives i Metabóliques, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.

Palabras Clave

Catéter venoso central. Bacteriemia relacionada con catéter. Catéter colonizado.

Keywords

Central venous catheter. Catheter-related bloodstream infections. Catheter colonization.

Resumen

ObjetivoConocer la incidencia de colonización de los catéteres venosos centrales (CVC) en las unidades de hospitalización del Institut de Malalties Digestives i Metaboliques (IMDiM) del Hospital Clínic de Barcelona con intención de reducir el riesgo de infección. MétodoEstudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, de 4 meses de duración. Fueron objeto de estudio los pacientes ingresados en las unidades del IMDiM, portadores de CVC (n = 230). Al retirar el catéter, se procedía al cultivo de la punta del mismo, realizándose 2 hemocultivos si el paciente presentaba fiebre. Se creó una base de datos. Se analizó con SPSS versión 11.0. Las variables se compararon mediante prueba de χ2, test de la t de Student y se realizó un análisis multivariante mediante la regresión logística de Cox, considerándose significativa una p igual o inferior a 0,05. ResultadosEl cultivo de punta de catéter fue positivo en el 45,2%, con una tasa de bacteriemia relacionada con catéter, clínicamente significativa de 2,9 ‰ días de catéter. La probabilidad de contaminación de punta de catéter fue del 25% a los 10 días de colocación. Realizado el análisis multivariado, observamos que el tipo de catéter, el cambio de apósito y la infección bacteriana de las llaves, fueron las 3 variables independientes asociadas a un mayor riesgo de infección. ConclusionesEstos resultados sugieren que: 1) se debería revisar y actualizar el protocolo de inserción y mantenimiento de catéteres; 2) valorar la permanencia de éstos a partir del 10.º día, y 3) seleccionar adecuadamente el tipo de catéter que se va a colocar, utilizar el de menor número de luces necesario, así como disminuir el número de cambios de apósito.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: