x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Complicaciones más frecuentes de la administración intravenosa de fármacos: flebitis y extravasación

The most common complications of intravenous drug administration: phlebitis and extravasation

M Arrazola Saniger a, D Lerma García b, A Ramírez Arrazola c

a Profesora de Farmacología y Nutrición. Escuela Universitaria de Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad de Jaén.
b Enfermero.
c Farmacéutico.

Palabras Clave

Administración intravenosa de fármacos. Flebitis. Extravasación. Atención de enfermería.

Keywords

Intravenous drug administration. Phlebitis. Extravasation. Nursing care.

Resumen

Una de las mayores responsabilidades del enfermero en el ámbito hospitalario es la administración de los medicamentos, la observación del paciente y la detección de los posibles efectos no deseados. Las complicaciones más frecuentes que se derivan de la administración intravenosa de los fármacos son las flebitis y la extravasación. La incidencia de éstas en ambos casos es alta, por lo que nos plateamos la hipótesis de si podía deberse al desconocimiento de los fármacos que las originan, de los factores de riesgo y a la inexistencia de protocolos de actuación en fármacos no citostáticos. Por estas razones se ha realizado un estudio cuyos objetivos han sido elaborar una lista de medicamentos no citostáticos que con mayor frecuencia pueden presentar estos efectos adversos y elaborar unas normas para su prevención y tratamiento en el caso de que se produzcan. Concluimos que son los antibióticos los fármacos que con mayor frecuencia pueden producir flebitis, mientras que las soluciones hiperosmolares, electrolíticas y de glucosa, los fármacos adrenérgicos y los agentes de diagnóstico son los que con mayor frecuencia producen daño tisular una vez extravasados. Destacamos la necesidad de su conocimiento por el personal de enfermería, a fin de aplicar medidas preventivas que garanticen la calidad asistencial.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: