x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2011.02.012

Cuidar a una cuidadora familiar en Atención Primaria a partir de la teoría de la incertidumbre

Care for a family carer in Primary Care using the uncertainty theory

Carme Vives-Relats a, , Carme Ferré-Grau a, Virtudes Rodero-Sánchez a, Dolors Cid-Buera a, a

a Departamento de Enfermería, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España

Palabras Clave

Cuidadora familiar. Modelo de enfermería. Resolución de problemas. Estudio de un caso. Atención domiciliaria.

Keywords

Family care-giver. Nursing model. Solving problems. Case study. Home care.

Resumen

El análisis del caso parte de la Teoría de la Incertidumbre frente a la enfermedad de Merle H. Mishel, que aportó la idea de que aun sin haber una solución a la incertidumbre, el individuo debería aceptarla como parte de la realidad y reinterpretarla como una oportunidad que promueve un nuevo punto de vista de la vida regido por la probabilidad. La autora nos propone conceptos teóricos que permiten abordar los fenómenos que viven las cuidadoras familiares desde las perspectivas de sus vivencias y estrés. Plantea la incertidumbre y la indeterminación como contradicciones que no deberían crear angustia permanentemente. Esta puede liberarse, poco a poco, si creamos líneas de fuga a través del cuidado. Entre estas líneas se sitúa la técnica de resolución de problemas como estrategia útil en Atención Primaria para disminuir la incertidumbre de la cuidadora.

El artículo describe la evolución de Isabel una mujer de 63 años cuidadora familiar de una madre dependiente y de una hija con anorexia. La enfermera de Atención Primaria en las visitas domiciliarias identifica un problema de cansancio del rol de cuidador y el de conflicto de decisiones. Se expone la valoración realizada a partir de los conceptos principales de la teoría y se trabaja con la cuidadora desde el Método de Resolución de Problemas con el objetivo de reducir su ansiedad y ayudarla a movilizar los recursos internos y aumentar su bienestar.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: