x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2011.02.009

Diagnósticos enfermeros en niños con cardiopatías congénitas: diferencias por género y edad

Nursing diagnoses in children with congenital heart disease: differences by gender and age

Viviane Martins Da Silva a, , Marcos Venícios De Oliveira Lopes a, Thelma Leite De Araujo a, Beatriz Amorim-Beltrão b, Daniel Bruno Resende-Chaves b

a Departamento de Enfermería, Universidad Federal de Ceará, Brasil
b Estudiante de Máster en Enfermería, Programa de Posgrado en Enfermería, Universidad Federal de Ceará, Brasil

Palabras Clave

Cardiopatías congénitas. Diagnóstico de enfermería. Proceso de enfermería.

Keywords

Heart defects congenital. Nursing diagnosis. Nursing process.

Resumen

Objetivo

Evaluar la relación entre las variables género y edad y el desarrollo de diagnósticos enfermeros en niños con cardiopatías congénitas.

Método

Estudio transversal desarrollado con 45 niños con cardiopatías congénitas. Para el análisis de asociación se eligieron los diagnósticos enfermeros con frecuencia por encima del 50% y se aplicó la prueba de ji al cuadrado de Pearson o la prueba de Fisher. Para comparar las medias de edad entre los niños con y sin los diagnósticos enfermeros, se aplicó la prueba de Levene para homogeneidad de varianzas y a continuación la prueba t.

Resultados

Los niños presentaron una media de edad de 4,74 meses (± 3,78 meses) y un 66,7% de los niños (30) eran varones. El género femenino estuvo relacionado con los diagnósticos intolerancia a la actividad (p=0,009) y retraso en el crecimiento y desarrollo (p=0,013). La presencia de los diagnósticos deterioro del intercambio gaseoso, patrón respiratorio ineficaz, perfusión tisular inefectiva, disminución del gasto cardíaco, e intolerancia a la actividad estuvo relacionada con niños más jóvenes. Por otro lado, los niños con riesgo de infección y retraso en el crecimiento y desarrollo presentaban una edad mayor.

Conclusiones

La población de niñas tenía un mayor riesgo de intolerancia a la actividad y de retraso en el crecimiento y el desarrollo. Además, los niños más pequeños tuvieron mayor riesgo de diagnósticos relacionados con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: