x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/S1130-8621(06)71187-1

Discapacidad intelectual, rediseño del proceso e introducción de elementos de mejora

Intellectual disability, process redesign and introduction of improvements

Víctor Frías-Trigo a, Joan Ramon Fortuny i Olivé a, Josep M Vinué i Perullés a

a Centres Assistencials Dr. Emili Mira i López. Sta. Coloma de Gramenet. Barcelona. España.

Palabras Clave

Discapacidad intelectual. Gestión clínica. Gestión calidad.

Keywords

Intellectual disability. Clinical management. Quality management.

Resumen

La complejidad de las organizaciones sanitarias es alta y son numerosos los factores que intervienen e influyen en el trabajo asistencial. La necesidad de ofrecer un mejor producto sanitario y el encarecimiento de éste obligan a buscar nuevas fórmulas de gestión y a que las organizaciones se adapten a nuevas estructuras organizativas. En la actualidad, se apuesta por la descentralización en las organizaciones sanitarias y por la participación del profesional en la gestión de los recursos que utiliza en la práctica clínica, con la asunción de nuevas responsabilidades. Los organigramas planos, la descentralización y la gestión clínica se abren camino en la gestión sanitaria y tienen presente los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. El presente artículo pretende ofrecer una experiencia en el rediseño de un proceso de discapacidad intelectual, que toma el producto ofrecido, reasigna competencias, orienta la actividad hacia la gestión clínica y la gestión de la calidad, para conseguir optimizar las intervenciones y alcanzar los mejores resultados para los usuarios.

Abstract

The need to offer a better sanitary product and the markup of this one forces to look for new formulae of management and to that the organizations adapt to new organizational structures. The flat flowcharts, the decentralization and the clinical management open way themselves in the sanitary management. The present article tries to offer an experience in the redesign of a process of intellectual disability. Orientating his activity towards the clinical management and the management of the quality, in order to optimize the interventions and to obtain the best results for our users.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: