x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/S1130-8621(05)71138-4

Evolución de los conocimientos y actitudes del personal de enfermería respecto de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Evolution of nurses' knowledge of and attitudes to human immunodeficiency virus infection in two hospitals

Ricardo Rubio-Aliste a, Xavier Marínez-Lacasa b, Nuria Jiménez-Gómez c, Salvador Quintana-Riera d

a Enfermero Asistencial. Fundació per a la Recerca Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
b Médico Adjunto. Servicio de Medicina Interna (Unidad de Enfermedades Infecciosas). Fundació per a la Recerca Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
c Doctora en Medicina. Unidad de Investigación. Fundació per a la Recerca Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.
d Médico. Unidad de Cuidados Intensivos. Fundació per a la Recerca Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa. Barcelona. España.

Palabras Clave

Actitud. Conocimiento. Enfermería. VIH. Sida.

Keywords

Attitude. Knowledge. Nursing. HIV. AIDS.

Resumen

Objetivo. Valorar los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería sobre la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el Hospital Mútua de Terrassa, en el año 2002, y analizar las diferencias y similitudes con el estudio realizado en 1992 en el Hospital de Bellvitge. Ambos hospitales se encuentran en la provincia de Barcelona. Método. Desarrollado en el año 2002 en el Hospital Mútua de Terrassa, se trata de un estudio descriptivo, analítico, transversal y comparativo respecto del estudio realizado en el Hospital de Bellvitge en 1992. Se realizó mediante la administración de un cuestionario de autocumplimentación. Se seleccionó una muestra representativa aleatoria del personal de enfermería (diplomados de enfermería y auxiliares de clínica). Resultados. Se recogieron 216 cuestionarios (80% de la muestra) en 2002 y 170 cuestionarios (100% de la muestra) en 1992. Destaca que ha mejorado el conocimiento sobre el tratamiento del VIH. Asimismo han aumentado los conocimientos específicos: un 12% más dijo saber qué son las precauciones universales y el 62% disponía de tiempo y de material para aplicarlas. El 99% de los profesionales consideró que no se debe reencapuchar la aguja. En las preguntas de opinión se observa una disminución del 26% del miedo al contagio y del 9% del miedo al rechazo social. En el año 2002 al 29% le gustaba trabajar con pacientes con el VIH. Conclusiones. Los profesionales de enfermería han mejorado, en algunos aspectos, sus conocimientos respecto a la enfermedad del VIH, y su actitud ante el sida, su motivación y su aceptación son más favorables.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: