x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Formación para la práctica de investigación cualitativa: algo más que retocar programas

Education in qualitative research: more than just improving programs

Carmen de la Cuesta Benjumea a

a Profesora Titular. Facultad de Enfermería. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.

Palabras Clave

Formación en investigación. Investigación cualitativa. Reflexividad

Keywords

Research education. Qualitative research. Reflexivity

Resumen

La investigación no es una tecnología, un lugar donde se aplican procedimientos, sino que implica actos creativos y, en el caso de la investigación cualitativa, también actos intuitivos y de compromiso. La formación de investigadores en el caso de los métodos cualitativos es un tema de crucial importancia, pues el investigador es un bricoleur que selecciona materiales, crea su estudio y, de hecho, se convierte en instrumento de la investigación, pero es un instrumento de reflexión que no de precisión. Este artículo explora el concepto de reflexividad en la investigación cualitativa para luego examinar algunas de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes-investigadores y sugiere asuntos que se han de considerar en la formación de los investigadores cualitativos. Éstos indican un cambio paradigmático, profundo y de largo alcance, que va más allá de acciones aisladas en los respectivos programas, obliga a los docentes a pensar críticamente en la formación de pregrado y posgrado en enfermería y en el tipo de profesionales que requiere la sociedad.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: