x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Fracaso del tratamiento trombolítico: indicadores de no reperfusión y utilización de angioplastia de rescate

Failure of thrombolytic therapy: indicators of non-reperfusion and use of rescue angioplasty

Ana R Alconero a, Montserrat Carrera b, José L Cobo c, Rocío Ferández c, Patricia Labrador c, Noelia Mancebo c

a Diplomada en Enfermería. Profesora Titular Enfermería Médico-Quirúrgica. EUE Casa de Salud Valdecilla. Santander. España.
b Diplomada en Enfermería. Profesora Asociada. Enfermería Médico-Quirúrgica. EUE Casa de Salud Valdecilla. Santander. España.
c Diplomados en Enfermería. Unidades asistenciales. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. España.

Palabras Clave

Trombólisis. Infarto miocardio. Dolor. Electrocardiografía. Reperfusión. Angioplastia coronaria de rescate. Cuidados intensivos enfermería.

Keywords

Thrombolysis. Myocardial infarction. Pain. Electrocardiography. Reperfusión. Rescue percutaneous transluminal coronary angioplasty. Intensive nursing care.

Resumen

Desde la década de los ochenta, el tratamiento trombolítico en el infarto agudo de miocardio (IAM) se ha confirmado como una de las alternativas terapéuticas para la reperfusión precoz del miocardio en la fase aguda de esta enfermedad. A pesar del claro beneficio del tratamiento trombolítico, nos podemos encontrar con un 30-40% de pacientes con ausencia de restablecimiento del flujo coronario en la zona afectada, lo que da lugar a un deterioro clínico y hemodinámico rápido e importante que precisa la realización de una angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP) de rescate. El objetivo del trabajo fue valorar y detectar, tras la instauración del tratamiento fibrinolítico, el fracaso de éste mediante la monitorización por parte de enfermería de los indicadores de no reperfusión: el dolor y las alteraciones electrocardiográficas relacionados con el comportamiento del segmento ST y las arritmias. Los resultados obtenidos demostraron que la monitorización del segmento ST del electrocardiograma fue el mejor indicador de no reperfusión en pacientes diagnosticados de IAM con tratamientos fibrinolíticos.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: