x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2012.01.001

Habitos de alimentación y actividad física en un instituto de Educación Secundaria secundaria de Baleares

Dietary habits and physical activity in a secondary school in the balearic islands

Trinidad Planas Juan a, Inmaculada Moreo Mir b, Clara Vidal Thomàs c, , Manel Perello Beau d, Jerònia Miralles Xamena c, Damiana Ma Pérez Mariano a, Joana Ripoll Amengual c

a Diplomada en enfermería, Centro de Salud Son Gotleu, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Servicio de Salud de las Illes Balears, España
b Medica de Familia, Centro de Salud Camp Redo, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Servicio de Salud de las Illes Balears, España
c Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Servicio de Salud de las Illes Balears, España
d Director del Instituto Enseñanza Secundaria Josep Sureda i Blanes, Palma de Mallorca

Palabras Clave

Obesidad infantil. Promoción de la salud. Hábitos saludables. Prevención.

Keywords

Childhood obesity. Health promotion. Healthy habits. Prevention.

Resumen

Objetivo

Evaluar los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física así como la prevalencia de obesidad y sobrepeso que se han producido en una cohorte de alumnos entre 1° y 4° de secundaria tras una intervención no estructurada de educación para la salud.

Método

Estudio descriptivo longitudinal. Se recogieron variables antropométricas y de hábitos de alimentación, ocio y actividad física a los alumnos de 1° de ESO (n=61) y se midieron de nuevo cuando cursaban 4° de ESO. Se realizo un analisis apareado de los datos mediante el test Mc Nemar-Bowker. Durante el periodo de estudio se realizaron sesiones educativas sobre alimentación saludable y actividad física.

Resultados

La prevalencia de sobrepeso ha mejorado significativamente (de 14,8% a 3,7%) y se ha incrementado el nivel de actividad física. No se han detectado cambios en la calidad del desayuno ni en la calidad de la dieta mediterránea.

Conclusiones

Algunos de los aspectos estudiados han mejorado sin poderse atribuir esa mejora a las sesiones educativas realizadas. Conocer y analizar los hábitos de vida saludable de los adolescentes permitirá planificar intervenciones realistas, adaptadas al entorno concreto, estructuradas y continuadas en el tiempo, que aborden las áreas de conocimientos, habilidades y emociones y que vayan dirigidas no sólo a los jóvenes sino también a sus familias, al entorno interno del centro educativo y a la coordinación de los recursos comunitarios que permita un abordaje coordinado.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: