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Humanismo y tecnología en los cuidados de enfermería desde la perspectiva docente

Humanism and technology in nursing care from the teaching perspective

Bibiana Escuredo Rodríguez a

a Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Máster en Enfermería de Salud Pública y Comunitaria. Responsable del área docente de Enfermería Comunitaria de la EUI de Sant Pau de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. España.

Palabras Clave

Humanismo. Tecnología. Formación. Enfermería. Cuidados. Docencia.

Keywords

Humanism. Technology. Training. Nursing. Care. Teaching.

Resumen

Una de las características de nuestra época es el gran desarrollo tecnológico en particular en las ciencias de la salud y de la vida. Este hecho, sumado a la hegemonía de ciertos valores de nuestra sociedad, ha propiciado la pérdida de la visión central del hombre en los procesos asistenciales, llegando en ocasiones a situaciones de deshumanización que vulneran la dignidad de las personas. En el ámbito asistencial, a menudo la tecnología y el humanismo se presentan como elementos contrapuestos o incluso excluyentes, cuando en realidad lo que sucede es que ambos son complementarios en la asistencia sanitaria en general y en particular en los cuidados de enfermería. Los datos de algunas encuestas y estudios sobre las expectativas y demandas de los ciudadanos al sistema sanitario nos informan de que las personas quieren que, cuando lo precisen, se les aplique la mejor tecnología existente pero al mismo tiempo con el mayor humanismo posible, es decir que se les aplique la tecnología sin olvidar que la persona es el verdadero centro de la atención de los cuidados, lo que implica que deben ser informados adecuadamente, y que deben respetarse sus valores. El humanismo no es algo que se dé de manera espontánea en los profesionales, sino que debe ser enseñado y practicado. En la actualidad esta formación ya se contempla de manera formal en los planes de estudio, desde la filosofía, desde el modelo de cuidados y desde algunas asignaturas del currículo. También debemos tener presente que ciertos aspectos se transmiten mediante el denominado currículo oculto. Para analizar cómo se enseña y cómo se aprende no podemos perder de vista el actual contexto educativo universitario en nuestro país, en el que están previstos importantes cambios tanto en los conocimientos, como en los métodos de enseñanza-aprendizaje. Todo ello nos obliga a redefinir el contenido y la pedagogía de la formación enfermera potenciando la adquisición de conocimientos y habilidades específicas en el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la gestión de la información y la ética del cuidado al tiempo que el alumno aprende las nuevas tecnologías y su utilización.

Abstract

One of the characteristics of our age is the huge development of technology, particularly in the health and life sciences. This development, together with the hegemony of certain values in our society, has encouraged the loss of a humane central vision in healthcare processes, sometimes leading to dehumanizing situations putting human dignity at risk. In the healthcare setting, technology and humanism are sometimes presented as conflicting, or even as mutually exclusive, when in fact they are complementary elements of healthcare in general and of nursing care in particular. Data from various surveys and studies of users' expectations and demands of the healthcare system reveal that, when necessary, users wish to undergo the most advanced technology available but, at the same time, to be treated with the greatest possible humanism, that is, patients want technology to be used without forgetting that the individual is the real center of care. This implies that patients be correctly informed and that their values be respected. Humanism does not spontaneously exist in healthcare professionals. Rather, it should be taught and practised. Currently, training in humanism is envisioned as a formal element within the syllabus, arising from philosophy, the model of care and from some subjects in the curriculum. We should also be aware that some elements are transmitted through the so-called hidden curriculum. To analyze how teaching and learning occur, we cannot lose sight of the current educational context in Spanish universities in which significant changes are envisioned, both in knowledge and in teaching-learning. This entails redefinition of the content and pedagogy of nursing training, favoring the acquisition of specific knowledge and skills in teamwork, interpersonal communication, information management, and the ethics of care at the same time as students learn new technologies and their utilization.

Artículo

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