x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/S1130-8621(05)71103-7

Las taxonomías enfermeras NANDA, NOC y NIC en la práctica asistencial hospitalaria

The nursing taxonomies, NANDA, NIC and NOC in hospital practice

Montserrat Román Cereto a, Aurelio Campos Rico a, Cipriano Viñas Heras a, Rosa Palop a, Antonio Zamudio Sánchez a, Rosario Domingo García a, MConsuelo López MartÍn a, Isabel de la Torre a, Miguel Ángel Díaz González a, Juan José Mansilla Francisco a

a Enfermeras. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga. España.

Palabras Clave

Taxonomías NANDA. NOC. NIC. Cuidados de enfermería.

Keywords

NANDA Taxonomies. NOC. NIC. Nursing care.

Resumen

Introducción. El uso de taxonomías obtenidas en contextos ajenos al nuestro obliga a una validación preliminar que posibilite la adecuación de éstas a nuestra realidad asistencial. Objetivos. Mejorar la organización de los cuidados en las unidades de hospitalización y desarrollar e implementar un método de trabajo para enfermería, con unos registros coherentes y eficientes. Material y método. En una primera fase se forman los profesionales que actuarán como dinamizadores del proyecto, y posteriormente se realiza la elaboración e implementación de planes de cuidados estandarizados mediante grupos de discusión y consenso compuesto por 4-7 profesionales expertos en el cuidado de las enfermedades de mayor prevalencia en las unidades de hospitalización de nuestro ámbito de estudio. Conclusiones. La elaboración de planes de cuidados estandarizados mediante la técnica del consenso y el uso de las taxonomías enfermeras son herramientas válidas para la homogeneización de cuidados y el desarrollo de la disciplina enfermera.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: