x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2011.02.007

Líneas de investigación propuestas por la Asociación de Enfermería Comunitaria de Andalucía

Research lines proposed by Andalusian Association of Community Nursing

Francisca M. García-Padilla a, , Juan Pedro Batres-Sicilia a, Reme Rojano-Pérez a, Josefa Frigolet-Maceras a, Ildefonso Martos-Cerezuela a, M. Dolores González-de Haro a, Leopoldo Palacios-Gómez a, Juana Cortés-Gallego a, Antonio González-Delgado a, Antonio Frías-Osuna a, Jesús Delgado de Mendoza-Núñez a, Juan Luis Vílchez-Melgarejo a, Martín David Millán-Cobo a

a Miembros del Grupo de Trabajo de Investigación de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC)

Palabras Clave

Investigación en enfermería de atención primaria. Líneas de investigación. Prioridades en investigación. Enfermería comunitaria.

Keywords

Community nursing research. Research lines. Research priorities. Research in primary care nursing. Community nursing.

Resumen

Objetivo

Definir y priorizar las líneas de investigación a desarrollar desde la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).

Método

Aplicación de la técnica Delphi en la que participan los miembros del Grupo de Trabajo de la Vocalía de Investigación de ASANEC, formado por enfermeras/os comunitarias/os docentes y asistenciales, referentes en materia de investigación en siete de las provincias andaluzas. Se han realizado tres rondas de participación y se ha priorizado en el último envío mediante escala lineal. Se han calculado medias y desviaciones típicas.

Resultados

El total de participantes en la técnica fue de 13 profesionales (54,16%). Las principales líneas finalmente consensuadas y priorizadas en orden descendente son: «gestión de cuidados», «calidad de vida», «estilos de vida y educación para la salud en población infantil y adolescente», «elaboración y validación de instrumentos de valoración enfermera», «seguridad del paciente» y «accesibilidad de cuidados y autocuidados».

Conclusiones

Se prioriza en una posición preferente la investigación sobre el nuevo modelo de gestión de cuidados implantado en la atención primaria andaluza, aunque emergen más líneas referidas a la promoción de salud y prevención de problemas de salud en la población en general, niños, jóvenes y población más vulnerable. Estos resultados han sido determinantes en la decisión de la actual línea de investigación que se está desarrollando desde el Grupo de Investigación de ASANEC.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: