x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/S1130-8621(06)71182-2

Nivel de conducta académica deshonesta entre los estudiantes de una escuela de ciencias de la salud

Academic misconduct among Health Sciences students

Carles Blanch-Mur a, Ferran Rey-Abella a, Andreu Folch-Soler a

a Escola Universitària d'Infermeria, Fisioteràpia i Nutrició Blanquerna. Universitat Ramon Llull. Barcelona. España.

Palabras Clave

Honestidad. Escuelas para profesionales de salud. Ética institucional.

Keywords

Honesty. Health sciences schools. Institutional ethics.

Resumen

Objetivos. Estimar la proporción de estudiantes de una escuela de ciencias de la salud con una conducta académica deshonesta y conocer su opinión respecto a la realización de esta conducta. Método. Se utilizó un cuestionario autoadministrado, anónimo y voluntario, que se entregó a todos los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Nutrición Blanquerna, en febrero de 2004. El cuestionario tenía 3 bloques: en el primero se pretendía valorar la conducta académica durante los exámenes, las prácticas y la presentación de trabajos; en el segundo, la opinión de los estudiantes respecto al hecho de copiar, y en el tercero, el conocimiento que los estudiantes tenían acerca de la conducta deshonesta de sus compañeros. Resultados. Se recogieron 468 cuestionarios (participación del 42,5%). Un 28% (120/468) (intervalo de confianza [IC] del 95%, 19,11-26,7) declaró haber copiado durante un examen. El 20% (IC del 95%, 16,6-23,9) dijo haber copiado textos idénticos de otras fuentes sin citar su origen. Dejar el trabajo a otros compañeros para que sirviera de modelo lo había hecho un 49,7% (IC del 95%, 45,1-54,2). Un 68% (IC del 95%, 64,1-72,5) dijo que en algún momento de la carrera todos tienen una conducta deshonesta. La única sanción que creen que se debería aplicar sería invalidar el trabajo, examen o ejercicio; un 20% consideró innecesaria ninguna sanción. Conclusiones. Los alumnos estudiados no difieren mucho de los de otros países en cuanto a copiar exámenes, plagiar trabajos o utilizar material de Internet como si fuera propio; aunque ellos no lo juzgan como conductas especialmente graves.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: