x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/S1130-8621(06)71176-7

Percepción de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Llorenç de Viladecans sobre sus conocimientos y habilidades en reanimación cardiopulmonar

Self-perceived knowledge of and skills in cardiopulmonary resuscitation among health professionals in the Sant Llorenç de Viladecans Hospital (Spain)

Jordi Castillo-García a, Anna Abad-Torrent b, Graciela Racoba-Zoff c, Jorge Castillo-Monsegur d

a Diplomado en Enfermería. Hospital Sant Llorenç. Viladecans. Barcelona. España.
b Médico anestesiólogo. Hospital Sant Llorenç. Viladecans. Barcelona. España.
c Auxiliar de enfermería. Hospital Sant Llorenç. Viladecans. Barcelona. España.
d Médico anestesiólogo. Hospital Mar-Esperança. Institut Municipal d'Assistència Sanitària. Barcelona. España.

Palabras Clave

Reanimación cardiopulmonar. Paro cardiopulmonar intrahospitalario. Encuesta de percepción de conocimientos y habilidades.

Keywords

Cardiopulmonary resuscitation. Cardiopulmonary arrest. Knowledge perception and aptitude test.

Resumen

Objetivo. Conocer la información de los profesionales sanitarios del Hospital Sant Llorenç de Viladecans (Barcelona) sobre la organización y protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) del hospital, así como de la percepción de sus conocimientos y habilidades en RCP. Métodos. En febrero de 2004 se realizó una encuesta anónima dirigida a los 267 profesionales sanitarios (médicos, enfermería y auxiliares de enfermería) que inquiría principalmente sobre su información sobre la organización y protocolo de la RCP, la opinión sobre su enseñanza y una autoevaluación puntuada en una escala de 0 ("ningún conocimiento") a 10 ("conocimiento óptimo") de los conocimientos y habilidades en los procedimientos y técnicas de RCP básica y avanzada. Resultados. Se recogieron 153 encuestas (57,3% del personal sanitario), de las que 76 (49,7%) eran de enfermería, 40 (26,1%) de médicos y 37 (24,2%) de auxiliares de enfermería. Un total de 129 (84,4%) encuestados afirmaba que debería existir un equipo de RCP, 146 (96,1%) reclamaban enseñanza periódica obligatoria y 101 (66%) conocían el protocolo de RCP del hospital. La percepción de conocimientos globales medios en RCP fue de 6,76 para enfermería, 5,99 para médicos y 3,05 para auxiliares de enfermería. Conclusiones. La encuesta refleja una gran sensibilización sobre la enseñanza y la organización de la RCP en el hospital, y una regular y heterogénea percepción de conocimientos y habilidades.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: