x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Prevalencia de diagnósticos enfermeros de la NANDA y necesidades alteradas de Henderson en una unidad de lactantes

Prevalence of nursing diagnoses (taxonomy of the NANDA) and changes in Virginia Henderson's needs in a neonatal unit

Ana María Rodríguez Bestilleiro a, M Ángeles Ferrer Pardavila b

a Urxencias Sanitarias de Galicia 061. Ourense.
b Unidad de Lactantes, Complejo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña.

Palabras Clave

Necesidades de Virginia Henderson. Diagnósticos de enfermería. Cuidados/intervenciones de enfermería en el paciente pediátrico. Informatización de los registros de enfermería.

Keywords

Virginia Henderson's needs. Nursing diagnoses. Nursing care/interventions in pediatric patients. Computerization of nursing registries.

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de la alteración de las 14 necesidades de Virginia Henderson en una unidad de hospitalización pediátrica. Cuantificar los diagnósticos de enfermería vinculados a cada necesidad e identificar la relación entre sexo y edad. Método: Se realizó un estudio observacional y de prevalencia, descriptivo. La población de estudio está constituida por todos los informes de alta de enfermería elaborados a los pacientes ingresados en el período comprendido desde el 21-10-1999 hasta el 21-2-2000. Se analiza un total de 176 informes de enfermería al alta. Resultados: Las necesidades y los diagnósticos más prevalentes han sido: evitar peligros (90,9%) con los diagnósticos asociados de riesgo de traumatismo (82,4%) y riesgo de infección (66,5%); mantener temperatura adecuada (68,8%) con el diagnóstico de hipertermia (56,8); respirar (48,9%) con limpieza ineficaz de la vía aérea (29%) y riesgo de limpieza ineficaz de la vía aérea (13,6%). Discusión y conclusiones: La programación de los cuidados individualizados, empleando el modelo de Virginia Henderson, nos orienta tanto a actuaciones hospitalarias inmediatas como a la derivación y seguimiento extrahospitalario. La edad es determinante en la presencia de diferentes problemas de enfermería. Dada la significativa prevalencia de los diagnósticos de riesgo, podemos afirmar que las actividades de prevención son un elemento fundamental en el manejo de los niños ingresados. La utilización de una clasificación de diagnósticos de enfermería informatizada aporta una serie de ventajas tanto en el ámbito asistencial como en el docente, gestor y el investigador16.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: