x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2011.04.004

Protocolo de uso del reservorio subcutáneo en una unidad de ginecología oncológica

Protocol for use of subcutaneous reservoir in a gynecological oncology unit

Emilio González-Jiménez a, , Judit Álvarez Ferre b, María Remedios Siruela-Torrico c, Carmen Sánchez-Salado c, María José Núñez-Blanca c

a Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, España
b Hospital Universitario San Rafael, Granada, España
c Unidad Funcional Oncológica de Cáncer de Mama, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España

Palabras Clave

Catéter venoso central. Características. Manejo clínico. Ventajas. Complicaciones.

Keywords

Central venous cateter. Characteristics. Clinical management. Advantages. Complications.

Resumen

El uso del reservorio subcutáneo se ha extendido en los últimos años como respuesta a la necesidad de tratamientos crónicos intravenosos. Determinados pacientes como los oncológicos necesitan disponer de un acceso venoso mantenido. En ellos no es aconsejable el uso de una vía venosa periférica por el efecto esclerosante y/o irritante que sobre el endotelio vascular tienen muchas de los fármacos administradas, y por las numerosas punciones venosas a las que a menudo son sometidos. En este sentido, la implantación de un reservorio subcutáneo permanente a nivel central permite obtener muestras de sangre, así como administrar toda clase de tratamientos intravenosos. Si bien, además de ello, aporta la ventaja de una baja incidencia de infecciones, la posibilidad de su uso extrahospitalario y una buena aceptación por parte de los pacientes. El sistema consiste en un catéter venoso siliconado que se sitúa por debajo del tejido celular subcutáneo y proporciona un acceso vascular, fácil de encontrar, seguro y duradero. A pesar de su frecuente uso en la actualidad, dicha técnica no se encuentra totalmente exenta de riesgos, y entre las posibles complicaciones destacan las infecciosas, trombóticas, la migración del catéter, la oclusión, el neumotórax o erosiones vasculares. El objetivo de este trabajo ha sido describir el protocolo de utilización del reservorio subcutáneo llevado a cabo en la unidad de ginecología oncológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: