x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.enfcli.2010.05.011

Reacciones adversas a los medios de contraste yodados en radiología

Adverse reactions to iodinated contrast media

Jordi Galimany-Masclans a, , Eva Garrido-Aguilar a, Juan Carlos Pernas-Canadell b, Susana Díaz-Rodríguez c

a Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad de Radiología Hospital Sant Pau, Barcelona, España
c Servicio de Radiología de C.M. Teknon, Barcelona, España

Palabras Clave

Cuidados de enfermería. Radiología. Medios de contraste. Reacciones adversas. Control de calidad.

Keywords

Nursing care. Radiology. Contrast media. Adverse reactions. Quality assurance.

Resumen

Objetivo

Los objetivos del estudio fueron determinar la incidencia de las reacciones adversas al contraste yodado, así como conocer las características de las mismas en un grupo de pacientes de procedencia ambulatoria, hospitalizados y urgencias de un centro hospitalario privado de Barcelona.

Método

Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo durante un periodo de 60 meses desde febrero de 2002 hasta febrero de 2007, analizando los pacientes sometidos a exploraciones de radiología con contraste yodado. Se evaluaron las reacciones adversas en el registro manual desarrollado en cumplimiento del Programa de Garantía de Calidad en Radiodiagnóstico. Las variables del estudio fueron vía de administración del contraste, dosis de contraste administrado, tipo de reacción adversa, signos y síntomas. El análisis estadístico realizado ha sido de tipo descriptivo.

Resultados

Las reacciones adversas fueron 68 (0,3%), 64 leves (94,1%), 4 moderadas (5,9%) y 0 graves. En función de la vía de administración (endovenosa o oral) las reacciones fueron 67 (94%) y 1 (6%) respectivamente. En las inyecciones de contraste endovenoso con dosis entre 40 y 80ml, las reacciones leves fueron 87,5%, las moderadas el 12,5% y las graves el 0%. En la administración con dosis de contraste endovenoso entre 90 y 150ml, las reacciones leves fueron del 94,9% y las moderadas el 5,1%.

Conclusiones

El número de reacciones adversas a los contrastes yodados utilizados en radiología es bajo y son leves, sin embargo, la enfermera debe estar preparada para reconocerlas y actuar ante ellas.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: