x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Index Medicus/Medline, CINAHL, Index de Enfermería, International Nursing Index, Indice Médico Español, Cuiden, Bibliomed, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S1130-2399(09)73223-7

Análisis de las páginas web de las Unidades de Cuidados Intensivos de España

Analysis of the web pages of the Intensive Care Units of Spain

J.M. Navarro-Arnedo a

a Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante. España.

Palabras Clave

Unidad de Cuidados Intensivos; Páginas web; Enfermería; Internet

Keywords

Intensive Care Unit; Web site; Nursing; Internet

Resumen

Para determinar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles que disponían de página web, analizar la información que ofrecían y conocer qué información deberían aportar según una muestra de enfermeras de UCI, entre enero y septiembre de 2008 se realizó un estudio descriptivo observacional transversal; para cada web de UCI se analizó la información presente sobre la unidad, su actividad asistencial, docente e investigadora y sobre enfermería y, simultáneamente se determinó, en una muestra de enfermeras de cuidados intensivos, qué información debería contener una página web de UCI. Los resultados, expresados en cifras absolutas y porcentajes, mostraron que de 292 hospitales con UCI, en 66 (22,6%) ésta disponía de web; el 50,7% de las páginas ofrecieron la dotación de camas; un 19,7% la memoria de actividad; el 11,3% los artículos/trabajos publicados y líneas de investigación seguidas y el 9,9% los cursos de formación organizados. Catorce webs (19,7%) mostraron imágenes de enfermeras, pero sólo 1 (1,4%) ofreció las guías de actuación seguidas. Ninguna web ofreció una sección de navegación para enfermería, el correo electrónico de la supervisión, la documentación de enfermería utilizada o si seguían algún modelo propio de enfermería. Se concluye que sólo en la cuarta parte de los hospitales españoles con UCI, ésta disponía de web; la dotación de camas fue el dato que más unidades mostraron, mientras que la información sobre las actividades asistenciales, docentes e investigadoras era muy reducida y enfermería estaba prácticamente desaparecida en las páginas web de cuidados intensivos.

Abstract

In order to determine the Intensive Care Units (ICU) of Spanish hospitals that had a web site, to analyze the information they offered and to know what information they needed to offer according to a sample of ICU nurses, a cross-sectional observational, descriptive study was carried out between January and September 2008. For each ICU website, an analysis was made on the information available on the unit, its care, teaching and research activity on nursing. Simultaneously, based on a sample of intensive care nurses, the information that should be contained on an ICU website was determined. The results, expressed in absolute numbers and percentage, showed that 66 of the 292 hospitals with ICU (22.6%) had a web site; 50.7% of the sites showed the number of beds, 19.7% the activity report, 11.3% the published articles/studies and followed research lines and 9.9% the organized formation courses. 14 webs (19.7%) displayed images of nurses. However, only 1 (1.4%) offered guides on the actions followed. No web site offered a navigation section for nursing, the E-mail of the chief nursing, the nursing documentation used or if any nursing model of their own was used. It is concluded that only one-fourth of the Spanish hospitals with ICU have a web site; number of beds was the data offered by the most sites, whereas information on care, educational and investigating activities was very reduced and that on nursing was practically omitted on the web pages of intensive care units.

Artículo

Introducción

Cada vez más hospitales están incorporando sus páginas web a la World Wide Web, conocida popularmente como la web o Internet (aunque ambas no son lo mismo1, en el artículo se utilizarán como sinónimo), páginas en las que se alojan las de los distintos servicios y unidades que integran el hospital cuando disponen de página web, como puede ser la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En España, al menos 292 complejos hospitalarios y hospitales cuentan, en sus carteras de servicios, con una o varias UCI (en total son 368 las UCI de adultos y pediátricas)2,3 de las que, en 2006, fueron dados de alta 260.803 pacientes4. Algunas de estas unidades cuentan con página web, que puede ser visitada tanto por los familiares de los pacientes (o incluso estos mismos antes de su ingreso programado o tras ser dados de alta) como por los profesionales de la salud. Los familiares buscan en la web información sobre salud, prevención de enfermedades y resultados clínicos de su hospital5-10, también los familiares de los pacientes ingresados en cuidados intensivos (en un reciente estudio, el 72% de los intensivistas afirmó que los familiares de sus enfermos habían consultado en Internet aspectos relacionados con el tratamiento y pronóstico del paciente11), mientras los profesionales sanitarios buscan en la red información y formación11-20. Las páginas web de los hospitales españoles han sido analizadas por diferentes autores21-26, pero no se ha encontrado ningún estudio que determine qué información aportan las páginas web de las UCI a los internautas que las visitan.

Desde su creación en 1989, la web ha despertado un enorme interés entre las enfermeras españolas (en el artículo, el término enfermera se refiere a los profesionales de ambos géneros), como lo demuestran las numerosas páginas de temática enfermera disponibles, los estudios que las han catalogado, analizado, exponen las ventajas y utilidades que aporta Internet a enfermería27-36, y la fundación, en 1997, de la Sociedad Española de Enfermería e Internet37. En el área de los cuidados intensivos, también podemos encontrar una amplia oferta de páginas web en la red, una lista de distribución de noticias e incluso un foro de discusión accesible a través de la completa página web de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Diversos trabajos demuestran que las enfermeras utilizan Internet para buscar información (tanto sobre enfermería como sobre otros temas), enviar correos electrónicos, consultar bases de datos bibliográficas, páginas de colegios profesionales y conocer la información que circula en la red dirigida a los pacientes12,14,18,38-40; sin embargo, no existe ningún estudio que analice el uso que hacen de Internet las enfermeras de un servicio especial como la UCI (caracterizado por cuidar a pacientes muy graves rodeados de un alto nivel tecnológico) y qué información deberían ofrecer las páginas web de UCI según estos profesionales.

Los objetivos de este trabajo son:

1. Determinar las UCI de los hospitales españoles que disponen de página web, analizar su diseño y la información que ofrecen a los internautas que las visitan.

2. Analizar la información específica para enfermería que contienen las páginas web de UCI.

3. Establecer qué información deberían ofrecer las páginas web de UCI y qué diseño deberían seguir según una muestra de enfermeras de cuidados intensivos.

Material y métodos

Se diseñó un estudio descriptivo observacional transversal que se realizó entre enero y septiembre de 2008 utilizando un ordenador pentium con conexión ADSL a internet.

Se determinaron las UCI en funcionamiento en España en 20082,3,41 y, entre abril y agosto de 2008, se buscó hospital por hospital, si la UCI disponía de página web visitando, en primer lugar, la página del centro; si éste no disponía de web, o no se encontraba enlace a la UCI, se buscaba esa UCI en Google® y Yahoo® (los dos buscadores más utilizados9). Para el análisis de la información ofrecida por las páginas web, al no haber encontrado ningún estudio similar, se diseñó un formulario tomando como base los utilizados en diferentes estudios de evaluación de páginas web sanitarias5,21-26,31-33,42-45; así, para cada web se analizó la información general que ofrecía sobre la UCI (situación, número de camas, equipamiento, teléfono, fax, correo electrónico, fotos, visita virtual, organigrama, correo electrónico de los intensivistas y supervisión), la información para el paciente o su familia (concepto de cuidados intensivos, plano o mapa explicando cómo llegar e información o guía de acogida), los datos sobre la actividad asistencial (cartera de servicios, memoria de actividad), docente e investigadora del equipo médico (cursos de formación, artículos/trabajos publicados o presentados y líneas de investigación seguidas), la información sobre la actividad asistencial, docente y de investigación de enfermería (imágenes de las mismas, modelo propio seguido, protocolos/guías de actuación, documentación utilizada, artículos/trabajos publicados, líneas de investigación e información específica para estudiantes de enfermería); finalmente, en cada página se analizaron sus características de navegación (localización en Internet, velocidad de carga, sencillez de navegación, recomendación de un navegador, existencia de menú, buscador interno y enlaces a la página principal del hospital, SEEIUC, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias [SEMI-CYUC] y a otras UCI) y diseño (fechas de creación y actualización, autor o webmaster y dirección de correo electrónico del mismo, idioma, música, acreditación de calidad, contador de visitas).

Simultáneamente se determinó, en una muestra de enfermeras de cuidados intensivos, su perfil como internautas y qué información debería contener una web de UCI según las mismas. Para ello, al no disponer de ningún cuestionario validado para determinar esta información, se diseñó uno tomando como base los empleados en trabajos similares11,13,14,17-19; en el mismo, tras la explicación del trabajo, la garantía de confidencialidad de los datos y un breve sociograma, se determinaba el perfil como internauta del encuestado y se le ofrecía un listado, con las mismas características de diseño y datos informativos sobre la unidad que se analizaban en las webs de intensivos, para que seleccionara las características que debería cumplir y los datos que debería contener una página web de UCI. El cuestionario fue pilotado previamente con 10 profesionales de UCI y, tras corregirlo, su versión definitiva se distribuyó por correo electrónico. Los sujetos sometidos a estudio fueron las enfermeras que desempeñaban su labor asistencial en cuidados intensivos, navegaban por Internet y disponían de dirección de correo electrónico; dado que en España no existe ningún registro de estas enfermeras, las direcciones de correo electrónico se obtuvieron enviando a la lista de distribución de UCI de la SEEIUC46 un mensaje explicando el trabajo y solicitando participantes, así como de los artículos en revistas de enfermería, manuales, comunicaciones a congresos,... realizados por enfermeras de cuidados intensivos. Se intentó obtener representación del mayor número posible de provincias españolas y de los principales hospitales de referencia públicos y privados. Todos los resultados se expresan en cifras absolutas y porcentajes. El análisis de las variables se realizó mediante el programa Epiinfo 2000.

Resultados

De 292 hospitales y complejos hospitalarios con UCI, sólo en 66 centros (22,6%) la UCI disponía de página web funcionante, en 5 (1,7%) no funcionaba y en 3 (1%) ésta estaba en construcción; en 5 hospitales contaban con web las UCI de adultos y pediátrica, por lo que en total fueron 71 las páginas que se analizaron; la mayoría - 57 (80,2%) - pertenecían a unidades con menos de 20 camas; sus características se pueden consultar en la tabla 1 y el listado de estas unidades, agrupadas por comunidades autónomas, aparece en el anexo 1. No se encontró relación estadísticamente significativa entre número de camas del hospital y/o de la UCI y tener o no página web. Siete unidades (9,8%) pertenecían a hospitales incluidos en la clasificación TOP 20 de calidad en 200747.

Tabla 1 Características de las UCI que disponen de página web y de sus hospitales

Información general sobre la Unidad disponible en las páginas web

El dato que con más frecuencia apareció en las páginas analizadas - 36 (50,7%) - fue la dotación de camas de la unidad, 34 (47,9%) mostraban imágenes de la misma (en 1 se podía realizar una visita virtual), 29 (40,8%) explicaban la planta en que estaba situada y 3 (4,2%) describían el equipamiento de la UCI; en 32 (45%) páginas constaba el número de teléfono, en 13 (18,3%) la dirección de correo electrónico y en 9 (12,7%) el fax; el organigrama se podía consultar en 32 webs (45,1%), en 8 (11,3%) constaba el nombre de los intensivistas, en 4 (5,6%) el correo electrónico de los mismos y en 2 (2,8%) el listado de todo el equipo de cuidados intensivos. Ninguna página ofrecía la dirección de correo electrónico de la supervisión.

Información para el paciente y su familia

En 25 páginas (35,2%) aparecía una introducción explicando bien el concepto de medicina intensiva, bien lo que es una UCI, en 10 (14%) presentaban información para los familiares de los pacientes ingresados (en 3 redactada como guía de acogida y en 7 en una serie o listado de recomendaciones) y sólo en 3 (4,2%) webs mostraban un mapa o plano describiendo cómo llegar a la unidad.

Datos de actividad asistencial

Veintisiete (38%) webs presentaban la cartera de servicios, 14 (19,7%) la memoria de actividad y 4 (5,6%) contaban con un tablón de anuncios o noticias en su pantalla de inicio.

Actividad docente y de investigación del equipo médico

En 8 UCI (11,3%) se reseñaban los artículos/trabajos publicados, en otras 8 (11,3%) las líneas de investigación seguidas por los intensivistas y en 7 (9,9%) los cursos de formación para intensivistas (si bien en ninguna se podía realizar la inscripción on-line)

Información sobre la actividad asistencial, docente y de investigación de enfermería

La información sobre enfermería encontrada en las páginas web de UCI fue muy escasa; aunque 14 webs (19,7%) presentaban imágenes de enfermeras, sólo 2 (2,8%) explicaban las funciones de enfermería en cuidados intensivos y 1 (1,4%) los protocolos y/o guías de actuación seguidos, mientras ninguna web exponía si seguía algún modelo propio de enfermería, mostraba la documentación utilizada (como la gráfica, el alta de enfermería, la hoja de ingreso...) o disponía de información para estudiantes de enfermería. Seis páginas (8,4%) indicaban los cursos de formación realizados (en ninguna se podía realizar la inscripción on-line), otras 6 (8,4%) los artículos/trabajos publicados y 1 (1,4%) web informaba de las líneas de investigación en enfermería seguidas. Finalmente, ninguna página contaba con un apartado o sección de navegación específico para enfermería en su menú de inicio.

Características de navegación y diseño de las páginas

Las 71 páginas (100%) fueron evaluadas como sencillas de navegar al no ofrecer dificultades para su consulta por parte del investigador, se cargaron rápidamente (en menos de 10 segundos) y a 70 de ellas (98,6%) se accedió desde la página principal del hospital. Ninguna página recomendaba un navegador (aunque en 5 UCI [7%] esta recomendación aparecía en la página principal del hospital) ni ofrecía una sección de navegación diferenciada para profesionales y pacientes/familiares. Dos webs (2,8%) ofrecían enlace a la SEMICYUC, mientras ninguna contaba con enlace a la SEEIUC ni a otras UCI.

En 56 webs (78,9%) utilizaban el castellano exclusivamente, en 9 (12,7%) se podía navegar en otro idioma extranjero y en 6 (8,4%) en la lengua cooficial de la comunidad autónoma. Ninguna página disponía de contador de visitas ni ofrecía música mientras se navegaba. El resto de las características evaluadas se muestran en la tabla 2.

Tabla 2 Características de diseño presentes en las webs analizadas

Opinión de los profesionales de enfermería de cuidados intensivos

Se obtuvieron 200 respuestas de enfermeras de UCI pertenecientes a 100 hospitales de toda España. En la tabla 3 se muestra su distribución en la geografía nacional. La mayoría eran mujeres (70%), mayores de 30 años (86,5%) y el 57% tenía más de 10 años de experiencia en UCI. Sus características se pueden consultar en la tabla 4.

Tabla 3 Enfermeras que respondieron al cuestionario distribuidas según la comunidad autónoma y los hospitales en cuyas Unidades de Cuidados Intensivos trabajaban

Tabla 4 Características de las enfermeras que respondieron a la encuesta

Ciento ochenta y nueve enfermeras (94,5%) utilizaban la red para enviar/recibir correo electrónico, 178 (89%) para buscar información sobre salud, 156 (78%) buscaban información sobre otros temas, 141 (70,5%) consultaba revistas científicas sanitarias, 125 (62,5%) consultaba bases de datos y 87(43,5%) navegaban para uso privado. El principal problema que encontraban al navegar por Internet era la lentitud en la navegación y la necesidad de pago o suscripción para consultar determinadas páginas (en especial artículos de revistas a texto completo).

Ciento cincuenta enfermeras (75%) visitaban páginas de enfermería, citando 54 la web de la SEEIUC, 20 la página "Enferpro"48 y 18 la página "Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales"49. Ciento setenta y ocho enfermeras (89%) conocían si su hospital disponía o no de página web, 100 de las cuales (56,2%) la visitaban regularmente; las 78 que no lo hacían argumentaron que ésta carecía de contenidos de interés para ellas. Ciento veinte (60%) enfermeras conocían si su UCI tenía o no página web, pero sólo 7 (3,5%) la visitaban con regularidad; las que no lo hacían no expusieron ninguna razón.

En cuanto a la información que sobre la Unidad debería mostrar una página web de UCI, 174 (87%) opinaron que debería ofrecer los cursos de formación organizados para enfermeras, 173 (86,5%) las comunicaciones, artículos y trabajos de enfermería publicados y 170 (85%) los protocolos/guías de actuación para enfermería seguidos. Además, 8 enfermeras (4%) incluirían en la página web el ratio enfermeras/pacientes. Todos los datos se muestran en la tabla 5.

Tabla 5 Datos informativos sobre la UCI que debería ofrecer una página web de UCI según las enfermeras encuestadas

La mayoría de las enfermeras -191 (95,5%)- afirmaron que una web de UCI debería ser sencilla de navegar, para 173 (86,5%) debería contar con enlaces a otras UCI, 171 (85,5%) opinaron que tendría que ofrecer la fecha de actualización y 167 (83,5%) que debería disponer de una sección específica para enfermería con acceso desde el menú inicial. Los resultados completos se muestran en la tabla 6.

Tabla 6 Características de diseño que deberían cumplir las páginas web de UCI según las enfermeras encuestadas

Al contrastar la información sobre la unidad encontrada en las páginas web de UCI con la que las enfermeras consideraron deberían ofrecer éstas, se encontró una gran diferencia en aspectos como la descripción de cómo llegar a la unidad, los datos de contacto de la misma y la memoria de actividad, así como en la información considerada propia de enfermería. La comparación entre ambos grupos se muestra en la figura 1.

Figura 1 Comparación entre la información encontrada en las páginas web de las Unidades de Cuidados Intensivos y la que deberían contener según las enfermeras encuestadas.

Figura 1 Comparación entre la información encontrada en las páginas web de las Unidades de Cuidados Intensivos y la que deberían contener según las enfermeras encuestadas.

Finalmente, la figura 2 expresa las diferencias entre las características de diseño encontradas en las páginas web y las solicitadas por las enfermeras en sus encuestas.

Figura 2 Comparación entre las características de diseño de las páginas web de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las que deberían cumplir éstas según las enfermeras encuestadas. SEEIUC: Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias.

Figura 2 Comparación entre las características de diseño de las páginas web de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las que deberían cumplir éstas según las enfermeras encuestadas. SEEIUC: Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias.

Discusión

Éste es el primer estudio realizado en España analizando los contenidos de las páginas web de UCI. En él, a diferencia de otros estudios, no se ha pretendido calificar las páginas según su diseño o información presentada, sino ofrecer una panorámica general del número de unidades que disponen de página web, de la información que ofrecen y del diseño que siguen. Además, se contrastan estos aspectos (características e información) con la opinión de una muestra de las enfermeras de UCI, en la que la mayoría de profesionales cuenta con más de 10 años de experiencia en cuidados intensivos y más de 3 años como internautas que navegan a diario; el uso que hacen de Internet coincide con lo expuesto en otros estudios sobre utilización de la red por parte de enfermería12,15,18,19, y si bien la muestra es pequeña, su amplia experiencia en intensivos y como internautas avalan que los resultados constituyan una buena aproximación a la información que quisieran encontrar las enfermeras de UCI en las páginas web de las UCI.

El número de páginas web de UCI encontrado es pequeño (sólo 71 cuando son más de 350 las UCI) y la información que aportan es escasa, tanto para los pacientes y sus familias como para los profesionales sanitarios. A modo de ejemplo, sólo 25 webs (35%) ofrecían una información tan básica como qué es la medicina intensiva y a qué nos dedicamos los profesionales que trabajamos en UCI. Dos recientes estudios demuestran la necesidad de explicar públicamente la actividad que los profesionales integrados en el equipo de cuidados intensivos (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, fisioterapeutas,...) desarrollan en estas unidades; en el primero, realizado entre ciudadanos50, sólo el 27,7% de los encuestados conocía cómo es una UCI y el 25,5% sabía qué tipo de pacientes ingresan en ella; en el segundo, llevado a cabo con médicos de un hospital51, sólo el 29% de los adjuntos y el 24% de los residentes definieron la UCI como una sala para enfermos potencialmente críticos. La página web de la UCI sería un excelente medio para este ejercicio de explicación de nuestra labor.

Si analizamos la información útil para los familiares de los pacientes, en menos de la mitad de las páginas se encontró la planta en que estaba situada la unidad, únicamente en 2 se identificaba al equipo que cuidaba a sus seres queridos y 10 unidades ofrecían información diseñada para los familiares y/o los pacientes. Diferentes estudios han demostrado que la necesidad de información es la primera de entre las detectadas en los familiares de los pacientes de UCI, y así parece percibirlo el 74,5% de las enfermeras encuestadas cuando afirman que una página web de UCI debería incluir una guía para los familiares de los pacientes. La entrega de información escrita a los familiares facilita la comprensión de la información52 -en España al menos 68 UCI lo hacen53-, pero si Internet se ha convertido en el mayor recurso de búsqueda de información5-10 y el número de internautas aumenta año a año9, parece lógico ofrecer esta información en la página web de la unidad para aquellos pacientes y/o sus familiares que van a ingresar en UCI de forma programada (por ejemplo, para control posoperatorio, tras realizarles determinadas técnicas...). En cualquier caso, sería interesante determinar, en futuras investigaciones, si los familiares de los pacientes visitan las páginas web de UCI (aspecto que no se ha podido conocer en este estudio al carecer las webs de contadores de visitas), y qué información buscan en las mismas.

La información encontrada en las webs de UCI útil para los profesionales sanitarios, sean éstos intensivistas, enfermeras o cualquier otro miembro del equipo de cuidados intensivos, es muy escasa: muy pocas páginas muestran el marco físico en que desarrolla su actividad la UCI, muchas menos su actividad asistencial y casi ninguna sus actividades docentes e investigadoras. Aunque sería necesario realizar más estudios que incluyeran al resto de profesionales que trabajan en cuidados intensivos para determinar el contenido final de una página web de UCI, ésta debería incluir al menos datos asistenciales, cursos organizados y líneas de investigación seguidas, favoreciendo así el intercambio de información y experiencias, dando salida a investigaciones, ponencias, pautas de actuación, etc. que, en ocasiones, no encuentran cabida en las revistas profesionales más difundidas y constituyen la llamada literatura gris26,33-35.

Coincidiendo con los resultados obtenidos en otros trabajos sobre la presencia de enfermería en la red26,29,30, ésta está prácticamente ausente de las páginas web de UCI. Sin embargo, el 83% de las enfermeras encuestadas afirmó que una página web de UCI debería contar con una sección de navegación para enfermería y el 85% que debería ofrecer datos sobre investigación y formación en enfermería. Posiblemente el alto número de enfermeras que desearía encontrar datos sobre investigación en nuestra muestra venga dado porque una parte de las enfermeras que respondieron al cuestionario habían participado en actividades de investigación y comunicación de sus resultados en revistas, congresos, etc. si bien la publicación de artículos de enfermería de cuidados intensivos y coronarios ha crecido espectacularmente en los últimos años54. Asimismo, el hecho de que las páginas más visitadas sean las de la SEEIUC y las páginas personales de dos enfermeros demuestra que las enfermeras buscan en Internet información relacionada directamente con los cuidados intensivos en los que trabajan, por lo que las páginas web de las UCI pueden ser una excelente plataforma para intercambiar experiencias e información, participar en estudios multicéntricos, reuniones a distancia o cursos virtuales34 y mostrar al resto de los profesionales el trabajo de las enfermeras en estas unidades, sustituyendo así a otros sistemas tradicionales de comunicación.

Los resultados encontrados en nuestro estudio, en lo que respecta al diseño de las páginas, coinciden con los obtenidos por los autores que han analizado las páginas web de los hospitales españoles en aspectos como la sencillez de navegación y velocidad de carga, la lectura de la información sin problemas, y el porcentaje de páginas que disponen de mapa de la web y ofrecen la información en otros idiomas diferentes del castellano21-26. Esta concordancia puede deberse a que las páginas web de UCI, al estar integradas en las de los hospitales, han sido diseñadas por los mismos equipos, siguen un diseño homogéneo y algunas herramientas y datos (como un buscador interno, mapa de la web,...) aparecen en la página principal del hospital y no se mantienen en el resto de las páginas. Asimismo, coincidimos con otros autores en que existen márgenes de mejora en aspectos tan importantes para los internautas como el diseño de páginas accesibles a discapacitados visuales22, la existencia de un mapa de la web o un buscador interno que ayude a conocer el contenido de la página, la constancia de la fecha de actualización para ofrecer una idea de la actualidad de los datos y la posibilidad de dirigirse al webmaster o al creador de la página para comunicarle sugerencias, errores,...23,25, aspectos que, a su vez, son reseñados como importantes por más de la mitad de las enfermeras que respondieron al cuestionario.

Limitaciones

Este trabajo tiene dos limitaciones debidas a la propia naturaleza de Internet; la primera, que una página web puede ser incorporada, retirada o modificada en cualquier momento; la segunda, que algunos elementos no son fácilmente apreciables, quizá por falta de normalización o acuerdo sobre dónde deben aparecer, por lo que es posible pasar bastante tiempo buscando cualquier información y no encontrarla y paradójicamente, no poder garantizar de forma absoluta la ausencia de ésta12,24.

Conclusiones

Como conclusiones, podemos decir que:

1. Son pocos los hospitales españoles en los que la UCI dispone de página web.

2. La información que contienen las páginas web de UCI respecto a su actividad asistencial es muy escasa y, en cuanto a docencia e investigación, casi inexistente.

3. La presencia de enfermería en las webs de UCI es muy reducida.

Agradecimientos

A todos los profesionales de enfermería de cuidados intensivos que respondieron a la encuesta. No es posible incluir en este artículo sus nombres, pero a ellos va dirigido mi más sincero agradecimiento.

A Dña. Mª. José Vidorreta Berdonces, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Alicante, y al Dr. Julio Barrenengoa Sañudo, epidemiólogo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Alicante, por su ayuda en la traducción e interpretación de idiomas.

Al Dr. José Sánchez Payá, epidemiólogo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Alicante por su ayuda en el análisis de los datos.

Dedicatoria

A la memoria de Pedro E. Orgiler Uranga, excelente profesional, magnífico amigo y, por encima de todo, un hombre de buena voluntad.

Anexo 1 Unidades de Cuidados Intensivos cuya página web fue analizada


* Autor para correspondencia
Correo electrónico: Navarro_jes@gva.es (J. M. Navarro-Arnedo).

Aceptado para su publicación el 11 de marzo de 2009.

Bibliografía

1.Torra i Bou JE. Manual de sugerencias sobre Internet. Madrid: Coloplast; 1999.
2.Unidades de Cuidados Intensivos de España. [Página web en Internet]. Madrid. Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias. [Acceso 10 enero 2008; actualizada 3 de mayo de 2007]. Disponible en: http://www.seeiuc.com/seeiuc/ mapa.htm.
3.Navarro Arnedo JM, Orgiler Uranga PE, de Haro Marín S. Informes de alta de enfermería de cuidados intensivos en España: situación actual y análisis. Enferm Intensiva. 2005;16(2):62-72.
Medline
4.Ministerio de Sanidad y Consumo. Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado, año 2006. Servicio de Estadísticas de Actividad Sanitaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. [Monografía en Internet]. Madrid. [Acceso 2 Julio 2007]. Disponible en: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/docs/TablasESCRI2006Nacionales/TABLAS_ESCRI_ 2006_NACIONAL.pdf.
5.Sociedad Española de Informática de la Salud. Luces y sombras de la información de salud en Internet. Pamplona: Ed. SEIS; 2002.
6.Díaz JA, Griffith RA, Ng JJ, Reinert SE, Friedmann PD, Moulton AW. Patients'' use of the Internet for Medical Information. J Gen Intern Med. 2002;17:180-5.
Medline
7.Mira JJ, Pérez-Jover V, Lorenzo S. Navegando por Internet en busca de información sanitaria: no es oro todo lo que reluce. Aten Primaria. 2004;33(7):391-9.
Medline
8.Las TIC en la sanidad del futuro. Fundación Telefónica. [Monografía en Internet]. Madrid. [Acceso 1 febrero 2008]. Disponible en: http://www.ticensanidad.ariel.es/pdf/Las_TIC_en_la_ sanidad_del_futuro.pdf.
9.Fundación Orange. eEspaña 2007. Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. [Monografía en Internet]. Madrid. [Acceso 1 jun. 2007]. Disponible en: http://www. fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/publi_251_7.asp.
10.González Pérez R, Gijón Sánchez MT, Escudero Carretero MJ, Prieto Rodríguez MA, March Cerdá JC, Ruiz Azarola A. Perspectivas de la ciudadanía sobre necesidades y expectativas de información sanitaria. Rev Calidad Asistencial. 2008;23(3):101-8.
11.Gómez-Tello V, Latour-Pérez J, Añón Elizalde JM, Palencia-Herrejón E, Díaz-Alersi R, de Lucas-García N. Uso de Internet y recursos electrónicos entre médicos intensivistas españoles. Primera encuesta nacional. Med Intensiva. 2006;30(6):249-59.
Medline
12.Estabrooks CA, O''Leary KA, Ricker KL, Humphrey ChK. The Internet and access to evidence: how are nurses positioned? J Adv Nurs. 2003;42(1):73-81.
13.Pereira J, Bruera E, Quan H. Palliative care on the net: an online survey of health care professionals. J Palliat Care 2001;17(1):41-45.
14.Health on the net foundation. Healthcare professionals'' experience of the medical Net. Survey May-July 2000. [Estudio en Internet]. [Acceso 1 diciembre 2006]. Disponible en: http:// www.hon.ch/Survey/ResPoll/HP_Nurs.html.
15.Morris-Docker SB, Tod A, Harrison JM, Wolstenholme A, Black R. Nurses'' use of the Internet in clinical ward settings. J Adv Nurs. 2004;48(2):157-66.
Medline
16.Gosling AS, Westbrook JI, Spencer RS. Nurses'' use of online clinical evidence. J Adv Nurs. 2004;47(2):201-11.
Medline
17.Podichetty VK, Booher J, Whitfield M, Biscup RS. Assessment of internet use and effects among healthcare professionals: a cross sectional survey. Postgrad Med J. 2006;82:274-9.
Medline
18.Gilmour JA. Nurses and Internet health information: a questionnaire survey. J Adv Nurs. 2007;61(1):19-28.
Medline
19.Muñoz-Izquierdo A, Puchades-Simó A, Marco-Gisbert A, Piquer-Boscad C, Ferrer-Casares E, Canela-Ferrer A, et al. Acceso a internet de los profesionales de enfermería y tipo de consultas que realizan. Enferm Clin. 2008;18(1):16-23.
20.Masters K. For what purpose and reasons do doctors use the Internet: A systematic review. Inter J Med Inform. 2008;77:4-16.
21.Fundación Auna. eEspaña 2005. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. [Monografía en Internet]. Madrid. [Acceso 2 Julio 2006]. Disponible en:http:// www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/EESPA_ A2005_COMPLETO_V3.pdf.
22.Doblas Arrebola S. Usabilidad de sitios Web de hospitales universitarios españoles. Evaluación Heurística. Ponencia al XI Congreso Nacional Internet. [Monografía en Internet]. [Acceso 1 Julio 2007]. Disponible en: http://alojamientos.us.es/congresorrpp/iiiSalvadorDoblasArrebola.pdf.
23.Mira JJ, Llinas G, Tomas O, Pérez-Jover V. Quality of websites in Spanish public hospitals. Med Inform Internet Med. 2006;31(1):23-44.
Medline
24.Arencibia-Jiménez M, Aibar-Remón C. Páginas web de hospitales. Realidad virtual o...¿son realmente un medio útil para la difusión de información para sus usuarios? Rev Calidad Asistencial. 2007;22(3):118-27.
25.Díaz Cuenca A, Chain Navarro C. Contenidos de las Web de los hospitales españoles: un aspecto pendiente de discusión y unificación. Acimed 2008;17(1). [Acceso 10 marzo 2007]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol17_1_08/aci04108. htm.
26.Navarro Arnedo JM. Enfermería en las páginas web de los hospitales españoles. Metas. 2008;11(8):27-32.
27.López Iborra L, Sáez Romero D, Serrano Blaya JJ, Vendrice Garvi.n, Cortés Angulo J, López Montesinos MJ. Recursos de enfermería en la red (español e inglés) Enfermeria Global Nº:1. Noviembre 2002 [Serie en Internet]. [Acceso 10 marzo 2007]. Disponible en: http://www.um.es/ojs/index.php/eglobal/article/viewFile/709/740.
28.Bojo Canales C. Enfermeria en la red: recursos institucionales españoles. Metas. 2006;9(2):55-60.
29.Ramírez Llaras A, Abril Escusa D, Fabregat Casamitjana S. Nuevas tecnologías y terminología enfermera. Enferm Clin. 2005;15(2):119-20.
30.Abril-Escusa D, Ramírez-Llaras A. Evaluación de la fiabilidad de las páginas web de enfermería. Enferm Clin. 2006;16(5):288.
31.Cumbreras Aguaded C, Conesa Fuentes MC. Usabilidad en las páginas web: distintas metodologías, creación de una guía de evaluación heurística para analizar un sitio web, aplicación en enfermeria. Enfermeria Global 2006;9. [Serie en Internet]. [Acceso 10 diciembre 2006]. Disponible en: http://www. um.es/ojs/index.php/eglobal/article/viewFile/392/353.
32.Conesa Fuentes MC, Paños Álvarez A. Evaluando la calidad de las páginas web al primer clic. Estudio de casos. Tempus Vita-lis. 2006;6(2):19-31.
33.Romá Ferri MT. Recomendaciones para mejorar la calidad de la información de enfermería en la web. Enferm Clin. 2003;13(4):237-45.
34.Rodríguez Dacal JM. Influencia de Internet sobre la profesión enfermera. Conferencia al Tercer congreso internacional de cardiología por internet. 1 septiembre-30 de noviembre de 2003. [En línea]. [Acceso 10 agosto 2006]. Disponible en: http://pcvc.sminter.com.ar/tcvc/llave/c223/dacal.pdf.
35.Romá Ferri MT. La web: un recurso de información para difundir la práctica profesional. Ponencia a las II Jornadas de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias. Oviedo 2002. [Acceso 1 marzo 2007]. Disponible en: http://enfe.ua. es/profesores/ferri/Publica.htm#%20Ponencias%20y%20Comun icaciones_infor.
36.Villar Arnal MT. La red internet como apoyo a la formación e investigación en enfermería en anestesia y reanimación. Enfermería en anestesia-reanimación y terapia del dolor 1997. Nº 5. Serie en Internet. [Acceso 3 marzo 2007]. Disponible en: http://www.aseedar-td.org/pdfs/05-4.pdf.
37.Sociedad Española de Enfermería Informática e Internet. Página web en Internet. [Acceso 21 marzo 2007]. Disponible en: http://www.seei.es/.
38.Jadad AR, Sigouin C, Cocking L, Whelan T, Browman G. Internet use among physicians, nurses, and their patients. JAMA. 2001;282(12): 1451-52.
39.Wilbright WA, Haun DE, Romano T, Krutzfeldt T, Fontenot CE, Nolan TE. Computer Use in an Urban University Hospital: Technology Ahead of Literacy. Comput Inform Nurs. 2006;24(1):37-43.
Medline
40.Bond CS. Surfing or drowning? Student nurses'' Internet skills. Nurse Educ Today. 2004; 24(3):169-73.
Medline
41.Ministerio de Sanidad y Consumo. Catálogo Nacional de Hospitales 2008. [Acceso 2 febrero 2008]. [Base de datos en Internet]. Disponible en: http://www.msc.es.
42.Zingmond DS, Lim YW, Ettner SL, Carlisle DM. Information superhighway or billboards by the roadside?. An analysis of hospital web sites. West J Med. 2001;175(6):385-91.
Medline
43.Babio GO, Bermúdez Tamayo C, García Gutiérrez JF, Márquez Calderón S. Selección y evaluación de sitios Web dirigidos a pacientes referidos al campo de la salud. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, 2006 [Monografía en Internet]. [Acceso 7 Agosto 2006]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud/orgdep/AETSA.
44.Health on the Net Foundation (HON Code). Definición operativa de los principios de Honcode. [Página en Internet]. [Acceso 5 Mayo 2006; actualizada 2 sep 2005]. Disponible en: http://www.hon.ch/HONcode/Guidelines/guidelines_sp.html.
45.Mayer MA, Sarras R, Latorre M, Borrell F, Moreto MJ, Bruguera R. Sello de Web Médica Acreditada. [Página en Internet]. [Acceso 15 Mayo 2006]. Disponible en: http://wma.comb.es/esp/codi.htm.
46.Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias. Lista de comunicaciones científicas y profesionales de enfermería en relación con el paciente crítico. [Acceso 5 abril 2008]. Disponible en: http://groups.google.com/group/seeiuc.
47.IASIST. TOP 20. Benchmarks para la excelencia 2007. [Acceso 10 abril 2008]. Disponible en: iasist.com.
48.Enferpro. La Enfermería profesional. Página web en internet. [Acceso 25 abril 2008]. Disponible en: http://www.enferpro.com/.
49.Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales. Pá-gina web en internet. [Acceso 25 abril 2008]. Disponible en: http://www.aibarra.org/.
50.García-Labattut A, Tena F, Díaz J, Pajares R, Sandoval J, González J, et al. Nivel de conocimiento sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los médicos intensivistas entre los ciudadanos de Castilla y León. Med Intensiva. 2006;30(2):45-51.
Medline
51.Santana Cabrera L, Sánchez-Palacios M, Rodríguez González F, Hernández Medina E, Casamitjana Ortega A, Fernández Arroyo M. Actitudes y percepciones del personal médico del hospital acerca de los Cuidados Intensivos y de la especialidad de Medicina Intensiva. Med Intensiva. 2008;32(7):319-28.
Medline
52.Azoulay E, Pochard F, Chevret S, Jourdain M, Bornstain C, Wernet A, et al. Impact of a family information leaflet on effectiveness of information provided to family members of intensive care unit patients: a multicenter, prospective, randomized, controlled trial. Am J Respir Crit Care Med. 2002;165(4):438-42.
Medline
53.Velasco Bueno JM, Prieto de Paula JF, Castillo Morales J, Merino Nogales N, Perea-Milla López E. Organización de las visitas de familiares en las unidades de cuidados intensivos de España. Enferm Intensiva. 2005;16(2):73-83.
Medline
54.Lizarbe Chocarro M. La Enfermería de cuidados intensivos y coronarios en España: análisis bibliométrico. Metas. 2007;10(2): 9-15.