x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.ft.2011.07.007

Efecto del vendaje neuromuscular a corto plazo en la fuerza en la extensión de rodilla

Short-term effects of neuromuscular tape on knee extension force

A. Rodriguez-Moya a, M. González-Sánchez b, A.I. Cuesta-Vargas b,

a Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Departamento de Psiquiatría y Fisioterapia, Universidad de Málaga, Málaga, España

Palabras Clave

Contracción isométrica. Fuerza muscular. Vendaje neuromuscular.

Keywords

Isometric contraction. Muscle strength. Neuromuscular tape.

Resumen

Objetivos

Estudiar los efectos a corto plazo del vendaje neuromuscular (VNM) en la fuerza máxima y explosiva en la extensión de rodilla.

Material y métodos

Veintiún sujetos participaron en este estudio cuasiexperimental.

Criterios de inclusión

Sujetos sanos que practicaban entre 3 y 12 h de actividad deportiva a la semana.

Criterios de exclusión

Sujetos con antecedentes o que cursasen alguna enfermedad cardiovascular y/o respiratoria incompatible con los test de fuerza muscular aplicados, antecedentes de intervención quirúrgica en miembros inferiores (MMII) en los 6 meses previos, lesión músculo-tendinosa, articular o traumatismo severo en los MMII en el último mes, y sujetos alérgicos al material adhesivo del VNM. Cada sujeto realizó un test de fuerza isométrica de extensión de rodilla y un test de fuerza explosiva (salto en profundidad) con y sin VNM aplicado.

Análisis estadístico

Se realizó un análisis estadístico descriptivo y la diferencia de medias con la prueba de la t de Student para muestras relacionadas.

Resultados

No se encontraron diferencias significativas en ninguna variable, salvo en el pico máximo de fuerza, donde el sujeto sufría un descenso del 20% cuando llevaba aplicado el VNM.

Conclusiones

El VNM posee efectos a corto plazo sobre la fuerza isométrica máxima en la extensión de rodilla, aunque no provoca efecto en la fuerza explosiva.

Artículo

Introducción

El vendaje neuromuscular (VNM) es una nueva aplicación de vendaje adhesivo que consiste en una venda fina y elástica que puede estirarse entre un 120 y un 140% de su longitud original. Esta capacidad elástica permite reducir las restricciones de las estructuras musculoesqueléticas en comparación con los vendajes tradicionales1. De esta técnica se ha afirmado que es capaz de reducir el dolor, el edema y los espasmos musculares, así como evitar lesiones deportivas1.

Algunos estudios midieron la eficacia del VNM obteniendo resultados contradictorios2, 3. Un estudio midió el efecto de esta técnica sobre una contracción isométrica del vasto interno del cuádriceps, concluyendo que existía un aumento significativo de la fuerza a las 24 h de aplicación del VNM2. Por otro lado, en otro ensayo, no se encontraron variaciones significativas entre los sujetos que llevaban el VNM en la cara anterior del muslo durante una contracción isocinética de los cuádriceps e isquiotibiales a diferentes velocidades angulares3.

Otra expresión neuromuscular de la fuerza es la fuerza explosiva, normalmente explorada a partir de la capacidad de salto, presentando aplicaciones desde individuos sedentarios a los atletas de élite4, 5. El salto ha presentado una fuerte relación con otros parámetros tales como la velocidad y la fuerza máxima6, 7. A nuestro entender, no existen estudios que analicen los efectos a corto plazo del VNM en la capacidad de salto.

Ante la falta de consistencia en los resultados obtenidos en los estudios donde se ha analizado el efecto del VNM, nos planteamos como objetivo principal para este ensayo estudiar los efectos a corto plazo del VNM sobre la fuerza máxima y explosiva en la extensión de rodilla, debido a la trascendencia que ello tiene en los procesos de rehabilitación y readaptación al esfuerzo para los profesionales de la salud, la actividad física y el deporte. Nuestra hipótesis de partida es que existirán diferencias significativas en la fuerza máxima y explosiva, siendo mayor cuando los participantes lleven el VNM.

Material y métodos

Estudio cuasiexperimental pre y post-intervención donde 21 voluntarios (12 hombres-9 mujeres) fueron seleccionados para participar en este ensayo, utilizando para ello los siguientes criterios de inclusión: sujetos sanos y con un historial de actividad física comprendida entre 3 y 12 h semanales. Se excluyó a los sujetos con antecedentes o enfermedad cardiovascular y/o respiratoria incompatible con los test de fuerza muscular aplicados, antecedentes de intervención quirúrgica en los miembros inferiores (MMII) en los últimos 6 meses previos, lesión músculo-tendinosa, articular o traumatismo severo en los MMII en el último mes anterior al estudio y/o sujetos alérgicos al material adhesivo del VNM.

Todos los participantes dieron voluntariamente su consentimiento informado expreso, siguiendo las directrices de la Declaración de Helsinki de 1964, donde se establecen los principios éticos para toda indagación con humanos y que ha ido actualizándose en sucesivas asambleas de la World Medical Association (Declaración de Helsinki)8. Además, este ensayo fue aprobado por el comité de ética de la Universidad de Málaga.

Tests de fuerza Fuerza isométrica máxima

Para la realización de este test se optó por la utilización de una prensa horizontal de piernas de la marca BH (serie Hi Power), a la cual se le conectó una célula de carga (Globus 400 y software Globus Tesys 3000 versión 2.0.) y se fijó el asiento mediante un sistema de cadenas (Figura 1). Para cada participante, se adaptó la posición de partida de tal modo que al producir el sujeto su máxima fuerza el sistema de cadena quede bloqueado a 160° de extensión. Esta posición isométrica fue elegida debido a que es considerada la que genera mayor fuerza en posición de sentado9.

Ejecución del test de fuerza máxima isométrica.

Figura 1. Ejecución del test de fuerza máxima isométrica.

Test de fuerza explosiva

Para la valoración de la fuerza explosiva se optó por la utilización de un test de salto donde fuese incluida la fuerza elástica: salto en profundidad (DJ).

Debido a la gran variabilidad en la indicación de la altura desde la que se debe saltar para su correcta ejecución, pudiendo ir desde los 30cm hasta los 110cm10, se optó por la realización de 3 saltos desde diferentes alturas: 30cm, 40cm y 50cm11. Se realizaron 3 intentos de cada test y se registró el mejor resultado de cada uno de ellos.

Registro de medidas antropométricas

Para la recogida de los datos antropométricos se siguieron las directrices de la ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) descritas por la Federación de Medicina del Deporte (FEMEDE)12. De las 17 medidas antropométricas que componen el perfil restringido de la ISAK, se seleccionaron 11 (la talla, el peso, 6 pliegues corporales: tríceps, subescapular, ileocrestal, abdominal, muslo anterior y pierna medial; 2 perímetros corporales: muslo corregido y pierna, y el diámetro bicondíleo femoral).

Aplicación del vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular fue aplicado siempre por la misma persona, un fisioterapeuta con formación en la técnica, docente de la misma y con más de tres años de experiencia en su aplicación clínica. Se utilizó un vendaje neuromuscular de 5cm de ancho, de color rosa o azul, utilizado indistintamente.

Para la aplicación muscular con efecto de tonificación, seguimos la técnica descrita por Pijnappel13, colocándose en este caso de origen a inserción y procediendo del siguiente modo: con el participante en bipedestación, fue marcada la espina iliaca antero superior (EIAS) y se le solicitó al sujeto que realizase una contracción isométrica de cuádriceps marcando la porción más distal del vasto interno, recto anterior y vasto externo. Fue medida la longitud de cada una de las tiras de tape y se le restó un 10% para que, al colocarlas, se consiguiera un 20-25% de tensión. Se le solicitó al sujeto que volviese a la posición inicial y fue aplicada la base (porción proximal del vendaje) de cada tira de tape en la marca superior realizada en la EIAS. A continuación, el sujeto realizó nuevamente una contracción isométrica de cuádriceps y se le aplicaron las 3 tiras de tape hasta las marcas inferiores (aplicación de proximal a distal), con una tensión aproximada del 10-15% con técnica de papel quitado. Finalmente se le pidió al sujeto que finalizara la contracción isométrica, quedando el vendaje perfectamente aplicado (Figura 2). Repetimos el proceso para la otra extremidad inferior.

Aplicación VNM en cuádriceps.

Figura 2. Aplicación VNM en cuádriceps.

Test realizados con/sin vendaje neuromuscular

Cada participante realizó una fase de calentamiento previo consistente en 5 min de bicicleta estática, a baja intensidad, con una cadencia de 100 pedaleos por minuto y estiramientos activos de cuádriceps, isquiotibiales y tríceps femoral de ambas piernas, con una duración de 30 s para cada uno de ellos.

Posteriormente, se realizó el test de fuerza máxima isométrica de MMII donde cada participante se situó sentado con una extensión de rodillas de 160°. La posición de los pies sobre la plataforma de empuje fue elegida libremente por el sujeto, realizando una marca de la posición de éstos para colocarlos posteriormente en el mismo lugar en sucesivos intentos. Cada participante realiza 3 intentos, dejando 3 min de recuperación entre cada repetición, registrándose los valores obtenidos (pico de torque [peak torque]), tiempo de consecución del pico de torque (timing peak torque) y seleccionando el mejor de los resultados.

Seguidamente, cada voluntario realizó el DJ. Situado sobre el escalón a la altura elegida, el sujeto realiza el salto cayendo sobre la plataforma de contacto. La caída se hace adelantando una pierna y a continuación la otra, sin efectuar ningún impulso sobre el objeto desde el cual se cae. La intención del sujeto debe ser realizar, inmediatamente después de caer, el máximo impulso para elevarse lo más alto posible, con el mínimo tiempo de contacto sobre la plataforma (Figura 3).

Ejemplo de la secuencia de salto DJ.

Figura 3. Ejemplo de la secuencia de salto DJ.

El sujeto realizó 3 intentos desde la altura elegida, dejando 1 min de recuperación entre cada repetición, registrándose los valores obtenidos para el tiempo de contacto (contact time) y seleccionando el mejor de los resultados.

Tras la finalización de estas pruebas, a cada participante se le puso el VNM y repitió el mismo protocolo descrito previamente.

Análisis estadístico

Una vez finalizado el proceso de recogida de datos, se procedió al tratamiento estadístico de los resultados mediante el análisis de los mismos con la aplicación informática SPSS (versión 15) y mediante la codificación de registros cualitativos.

En función de los objetivos que fueron planteados en nuestro estudio, se realizó un análisis descriptivo, utilizando medidas de tendencia central y dispersión tales como media, desviación típica y valores mínimo y máximo para cada una de las variables que se analizan.

Tras comprobar el cumplimiento del criterio de normalidad garantizado por la prueba de Kolmogorov-Smirnov, y con objeto de demostrar la efectividad del VNM, se aplicaron pruebas de contraste antes y después del tratamiento, como la prueba paramétrica de la t de Student para muestras relacionadas y se calculó el tamaño del efecto del tratamiento (intervalo de confianza [IC] del 95%).

Resultados

Las características descriptivas de los voluntarios que formaron parte del estudio se pueden observar en la Tabla 1. Obsérvese cómo el índice de masa corporal se sitúa dentro del intervalo establecido como normal (18-24,9kg/m2) al observarse un valor medio de 22,46kg/m2.

Tabla 1. Características descriptivas de la muestra

Variables Mínimo Máximo Media Desviación típica
Edad (años) 19 24 20,78 1,48
Talla (cm) 162,0 194,0 176,83 10,84
Peso (kg) 51,0 94,0 71,33 15,29
Índice de masa corporal (kg/m2) 18,9 24,9 22,46 2,428
Pliegue pierna medial (mm) 4 34 14,44 10,57
Pliegue muslo (mm) 5 43 24,22 14,35
Pliegue abdominal (mm) 5 25 14,67 7,31
Pliegue ileocrestal (mm) 9 37 19,22 9,51
Pliegue subescapular (mm) 5 25 12,00 6,38
Pliegue tríceps (mm) 3 24 11,22 7,79
Perímetro pierna (cm) 32 41 37,00 3,08
Perímetro Muslo corregido (cm) 41 52 47,00 4,03
Diámetro bicondíleo fémur (cm) 98 132 115,11 10,75

En la Figura 4 se puede observar un ejemplo de la curva fuerza-tiempo (CFT) obtenida durante el estudio donde podemos apreciar como el participante consigue una curva uniforme que rápidamente alcanza el pico de torque (1,3s).

Ejemplo de la curva fuerza-tiempo.

Figura 4. Ejemplo de la curva fuerza-tiempo.

Todas las variables analizadas resultaron paramétricas, utilizándose la prueba de la t de Student para muestras relacionadas, incluyéndose el tamaño del efecto. Como puede apreciarse en los resultados obtenidos (Tabla 2), resulta significativa la diferencia entre los grupos con y sin vendaje neuromuscular en la variable pico de torque. No se encontraron diferencias significativas en ninguna otra variable analizada.

Tabla 2. Prueba de contraste (t de Student) para muestras relacionadas y tamaño del efecto

Variable X ± DE Diferencia entre grupos (IC del 95%) p (bilateral) Tamaño del efecto  
Pico de torque (N)
Sin KT 3.173,44 ± 1.239,25 553,88 (210,77-896,98) 0,006** –0,45  
Con KT 2.619,87 ± 1.109,25        
 
Tiempo pico de torque (s)
Sin KT 3,31 ± 1,32 0,02 (–1,06-1,11) 0,962 –0,02  
Con KT 3,29 ± 1,19        
 
Tiempo vuelo (s)
Sin KT 0,519 ± 0,064 –0,002 (–0,007-0,004) 0,493 0,03  
Con KT 0,521 ± 0,058        
 
Altura (m)
Sin KT 0,335 ± 0,081 –0,001 (–0,008-0,005) 0,645 0,02  
Con KT 0,336 ± 0,074        
 
Tiempo contacto (s)
Sin KT 0,364 ± 0,136 –0,089 (–0,211-0,341) 0,134 0,65  
Con KT 0,453 ± 0,121        

*Nivel de significación estadística < 0,05.
**Nivel de significación estadística < 0,01.
***Nivel de significación estadística < 0,001.

Discusión

Según los resultados del presente estudio, podemos confirmar la hipótesis solo parcialmente. Habiéndose encontrado diferencias significativas con y sin vendaje en el pico de torque de una extensión máxima isométrica a 160° de MMII. En el resto de las variables de fuerza máxima y explosiva, el efecto del VNM no ha arrojado diferencias significativas en la presente muestra.

Se ha podido observar cómo la fuerza isométrica máxima disminuye significativamente un 16,5% entre las mediciones realizadas con y sin VNM (3.173,44N sin VNM contra 2.619,87 con VNM (Tabla 2). Estos resultados se contraponen a los ofrecido por Slupik et al.2, que no encontraron diferencias significativas, donde los participantes realizaron contracciones isométricas a 165° de extensión de la rodilla 10 min después de la aplicación del VNM. Asimismo, en otro estudio piloto, tampoco se encontraron diferencias significativas antes e inmediatamente después de haber aplicado el VNM durante realizando contracciones de cuádriceps a distintas velocidades angulares3.

Las diferencias entre el presente estudio y los ensayos previamente cometados2, 3, tal vez se puede encontrar en la aplicación del VNM, ya que en el presente estudio el VNM se aplicó sobre el vasto interno, el vasto externo y el recto anterior del cuádriceps, mientras que los estudios previos se aplicó solo en el recto anterior del cuádriceps.

Por otro lado, la disminución significativa del valor de la fuerza isométrica máxima del cuádriceps se muestra consistente con los resultados observados en un estudio desarrollado por Yoshida y Kahanov14 sobre la musculatura extensora del tronco. En ambos casos, los registros tomados tras la aplicación del VNM resultan menores que sin la aplicación del mismo.

Asimismo, no se han encontrado diferencias significativas en la fuerza explosiva al comparar los participantes con y sin VNM. Estos resultados se muestran consistentes con los presentados por Hsieh et al.15, quienes observaron cómo no existían diferencias en la magnitud del registro cuando los participantes llevaban un vendaje elástico en el tríceps sural. Además, se ha observado que el tiempo de contacto en el DJ aumenta con VNM frente a sin VNM (–0,089s, con un IC del 95%, –0,211/0,341; y un tamaño del efecto de –0,65). Este tipo de salto depende fundamentalmente del ciclo estiramiento acortamiento con contramovimiento, donde la fuerza recae, principalmente, sobre el cuádriceps cuando existe tiempos de contacto superior a 0,240s y depende principalmente de la fuerza máxima, isométrica16. Por lo tanto, si el VNM produce una disminución de la fuerza máxima isométrica aumenta el tiempo de contacto, el cual pasó de 0,364s sin VNM a 0,453s con VNM.

La principal fortaleza de este estudio tal vez sea el análisis del efecto del VNM en distintas expresiones neuromusculares de la fuerza; la fuerza máxima y la fuerza explosiva, permitiendo encontrar diferencias en la fuerza máxima, pero no en la fuerza explosiva en una misma muestra con un mismo VNM. Además, se ha realizado en personas sanas con un estilo de vida activo, por lo que las conclusiones alcanzadas tras el mismo podrían ser generalizables a una población similar, aunque deberíamos ser cautelosos en dicha interpretación debido al número de participantes. Por el contrario, una debilidad de este estudio es que carece de grupo control, ya que cualquier aplicación de VNM, con independencia de la aplicación realizada y de la tensión aplicada, podría producir efectos sobre el tono muscular13.

Como principal conclusión de este estudio, podemos decir que el VNM tiene efectos inmediatos en la fuerza máxima isométrica produciendo un descenso del pico de torque cercano al 20%. No se verifica ningún otro cambio significativo a corto plazo en ninguna otra variable de la fuerza isométrica máxima y fuerza explosiva (tiempo de vuelo, tiempo de contacto, altura de vuelo y tiempo para conseguir el momento de fuerza máximo). Sería necesario realizar futuros estudios donde se puedan comparar los efectos de las distintas técnicas de la aplicación del VNM para conocer sus efectos sobre otras expresiones de la fuerza y otros grupos musculares.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Recibido 6 Mayo 2011
Aceptado 13 Julio 2011

Autor para correspondencia. acuesta@uma.es

Bibliografía

1.Halseth T, McChesney JW, DeBeliso M, Vaughn R, Lien J. The effects of Kinesio taping on proprioception at the ankle. J Sports Sci Med. 2004; 3:1-7.
2.Slupik A, Dwornik M, Bialoszewski D, Zych E. Effect of kinesio taping on bioelectrical activity of vastus medialis muscle, preliminary report. Ortop Traumatol Rehabil. 2007; 9:644-51.
Medline
3.Fu T, Wong AMK, Pei Y, Wu KP, Chou S, Lin Y. Effect of kinesio taping on muscle strength in athletes—A pilot study. J Sci Med Sport. 2008 4; 11:198-201.
Medline
4.Bosco C, Komi PV. Potentiation of the mechanical behavior of the human skeletal muscle through prestretching. Acta Physiol Scand. 1979; 106:467-72.
Medline
5.Lees A, Vanrenterghem J, Clercq DD. Understanding how an arm swing enhances performance in the vertical jump. J Biomech. 2004; 37:1929-40.
Medline
6.Liebermann DG, Katz L. On the assessment of lower-limb muscular power capability. Isokinetics Exerc Sci. 2003; 11:87-94.
7.Peterson MD, Alvar BA, Rhea MR. The contribution of maximal force production to explosive movement among young collegiate athletes. J Strength Cond Res. 2006; 20:867-73.
Medline
8.World Medical Association. Declaration of Helsinki. JAMA. 1997; 277:925-6.
Medline
9.Verkhoshansky Y, Vega R, Cueto G. Todo sobre el método pliométrico: medios y métodos para el entrenamiento y la mejora de la fuerza explosiva. Barcelona: Paidotribo; 1999.
10.Bosco C. La fuerza muscular: Aspectos metodológicos. Barcelona: Inde; 2000.
11.Bobbert MF, Huijing PA, Van Ingen Schenau GJ. Drop jumping II. The influence of dropping height on the biomechanics of drop jumping. Med Sci Sports Exerc. 1987; 19:339-46.
Medline
12.López-Calbet JA. Valoración funcional del metabolismo aeróbico: Evaluación de la potencia y de la capacidad aeróbica. En: González J.J., Villegas J.A., editors. Valoración del deportista, Aspectos biomédicos y funcionales. Pamplona: FEMEDE; 1999. 459-536.
13.Pijnappel H. Medical taping manual. Lisboa: Praxis Simon-Pijnappel; 2007.
14.Yoshida A, Kahanov L. The effect of kinesio taping on lower trunk range of motions. Res Sports Med. 2007; 15:103-12.
Medline
15.Hsieh TS, Wu PL, Liao JH, Kuo TY, Wu TY. Does elastic taping on the triceps surae facilitate the ability of vertical jump?. J Biomech. 2007; 40(S2):412.
Medline
16.Vitori C. El entrenamiento de la fuerza en el sprint. Roma: Atleticaestudi; 1990.