x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Higiene postural y ergonomía

Postural hygiene and ergonomics

Antonia Gómez-Conesa a

a

Artículo

La higiene postural y la ergonomía tienen para los fisioterapeutas una importancia fundamental. En la actualidad se enfatiza la necesidad de formar en el ámbito de la ergonomía a equipos integrados por fisioterapeutas, psicólogos, ingenieros industriales y terapeutas ocupacionales para que aporten sus conocimientos, analicen los riesgos y trabajen conjuntamente para evitar los accidentes y enfermedades profesionales, disminuir la fatiga mental y física, aumentar la satisfacción y la eficiencia del trabajador, e integrar en la actividad laboral a las personas con discapacidad.

La ergonomía, ciencia relacionada con el hombre y su trabajo, investiga acerca del diseño del ambiente de trabajo adaptado al trabajador, analizando los procedimientos utilizados en cada trabajo o actividad, como postura adoptada, movimientos realizados o frecuencia y repetición de los movimientos.

Las lesiones musculoesqueléticas relacionadas actividad laboral son cada vez más frecuentes como consecuencia, además, de los efectos negativos en la salud del trabajador; también se reduce la productividad de la empresa. En el campo de la prevención, desde la Fisioterapia es necesario llevar a cabo medidas que eviten los potenciales factores de riesgo, como trabajos manuales repetitivos, trabajos con desarrollo de fuerza y flexión de tronco o trabajos con exposición a vibraciones. En la clínica, junto a los objetivos del tratamiento para resolver el problema de salud de un trabajador lesionado, el fisioterapeuta debe plantear el análisis del puesto laboral y de la actividad del trabajador para adaptarlo y/o adecuarlo en la búsqueda de una integración precoz a la actividad laboral, pero segura para el trabajador lesionado.

En los últimos años, el crecimiento de la ergonomía en los países desarrollados ha sido tan grande, que su campo de trabajo se ha ampliado, y son objeto de su estudio las personas en relación no sólo con el trabajo, sino también con el resto de actividades que realiza diariamente. Además, las actividades ergonómicas y de higiene postural tampoco se reducen a la población adulta, sino que asimismo abarcan el entorno infantil.

Es necesario fomentar el desarrollo de hábitos posturales apropiados que permitan realizar cualquier actividad motora de forma eficaz y sin estrés a través de programas de Fisioterapia preventivos y de promoción de la salud destinados mejorar las condiciones de las personas cuando realizan actividades laborales, académicas, lúdicas, deportivas o de la vida diaria, ya que la higiene postural y motora no sólo previene de lesiones musculoesqueléticas, sino que también promueve la salud y ayuda a mejorar la calidad de vida.

Con medidas de higiene postural y ergonómicas, los fisioterapeutas intervenimos para promover la salud, prevenir la lesión, recuperar la salud o restablecer la funcionalidad de los consumidores/usuarios. Pero como grupo profesional también estamos expuestos a riesgos laborales, que en muchas ocasiones desembocan en lesiones musculoesqueléticas (como, por ejemplo, la artrosis trapeciometacarpiana que caracteriza a nuestro colectivo), y como individuos estamos sujetos a estrés y a presiones laborales y sociales que intervienen en nuestra actividad profesional.

A este doble interés que tiene, por tanto, para los fisioterapeutas la higiene postural y la ergonomía no ha sido ajena la Asociación Española de Fisioterapeutas, como demostró al programar la preparación de este monográfico.

Al inicio, el monográfico aborda los ámbitos de aplicación de la ergonomía y la prevención de los riesgos laborales, para continuar con el diseño del puesto de trabajo, factores posturales laborales de riesgo para la salud y el estrés en las profesiones sanitarias. Posteriormente se revisa la lumbalgia ocupacional y el papel de la Fisioterapia en el síndrome de salida torácica del ámbito laboral, para finalizar con un programa preventivo de Fisioterapia laboral.

A todos los que habéis participado en este monográfico y posibilitado su edición, gracias por vuestra colaboración.