x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Influencia sobre la capacidad vital y la frecuencia cardíaca de técnicas de Fisioterapia revitalizadora en una población de personas mayores

Influence of the vital capacity and heart rate of revitalizing physiotherapy techniques in a population of elderly persons

T Hernández Criado a, J I Calvo Arenillas b, J Orejuela Rodríguez c, F J Barbero Iglesias d, A M A Martín Nogueras e, C Sánchez Sánchez f

a
b
c
d
e
f

Palabras Clave

Personas mayores; Calidad de vida; Fisioterapia preventiva revitalizadora; Capacidad vital; Frecuencia cardíaca.

Keywords

Elderly persons; Life quality; Revitalizing preventive physiotherapy; Vital capacity; Heart rate.

Artículo

Artículo


Influencia sobre la capacidad vital y la frecuencia cardíaca de técnicas de Fisioterapia revitalizadora en una población de personas mayores

Influence of the vital capacity and heart rate of revitalizing physiotherapy techniques in a population of elderly persons

T. Hernández Criado.
J. I. Calvo Arenillas.
J. Orejuela Rodríguez.
F. J. Barbero Iglesias.
A. M.a Martín Nogueras.
C. Sánchez Sánchez.

Correspondencia:
T. Hernández Criado
Comunidad Castilla-León, 98
28230 Las Rozas (Madrid)


RESUMEN

Dada la preocupación por el aumento de la población anciana en la que deseamos conservar la salud, se planifica un programa de Fisioterapia revitalizadora con trabajo físico moderado, a través del cual se desarrolla una investigación cuyo objetivo es determinar las características de salud de esa población y las modificaciones cardíacas, respiratorias, de aptitud física y resistencia, tras el seguimiento del programa.

PALABRAS CLAVE

Personas mayores; Calidad de vida; Fisioterapia preventiva revitalizadora; Capacidad vital; Frecuencia cardíaca.

ABSTRACT

Given the concern regarding the increase of the elderly population and in whom we want to maintain their health, a revitalizing physiotherapy program with moderate physical exercise in planned. Through this, an investigation will be developed with the aim to determine the health characteristics of this population and the cardiac, respiratory and physical capacity as well as resistance changes after participating in the program.

KEY WORDS

Elderly persons; Life quality; Revitalizing preventive physiotherapy; Vital capacity; Heart rate.


INTRODUCCIÓN

Nuestra población envejece de forma progresiva. Para el año 2000 se estima que de los seis millones de ancianos que existen en la actualidad se pase a los ocho millones. Lo que realmente es inquietante es la calidad de vida de estas personas, ya que en la actualidad los ancianos viven por término medio 10 años de dependencia parcial y 1 de dependencia total.

Aquí es donde interviene el programa de Fisioterapia preventiva. A través del ejercicio físico, adecuadamente planificado en intensidad, duración y frecuencia, se busca un entrenamiento que proporcione una adaptación crónica al esfuerzo de todo el organismo en su globalidad, mejorando el funcionamiento de órganos y sistemas.

Es decir, se planifica el programa de forma que se adapte lo más posible al colectivo para mejorar la
funcionalidad y eficacia de éste. Para ello se realiza:

-- Reconocimiento médico y psicológico con: anamnesis, exploración física, etc.

-- Valoración funcional de su capacidad para el ejercicio. El parámetro utilizado como indicador de resistencia cardiorrespiratoria es el consumo maximo de O2 ( VO2máx) a través de una prueba ergométrica indirecta: la prueba del escalón de Astrand y Ryhming adaptada para personas mayores. Además se valora la composición corporal, la fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad, etc.

-- Educación sanitaria.

-- Elección y enseñanza de la actividad.

-- Valoración de los resultados obtenidos de forma periódica para comprobar los progresos realizados.

En cualquier caso no se puede olvidar que se aplican técnicas terapéuticas de revitalización geriátrica, parte de la Fisioterapia preventiva que utiliza el ejercicio físico para vitalizar las estructuras de las personas mayores sanas. Se trata de mejorar fundamentalmente la capacidad cardiorrespiratoria y mantener la función del aparato locomotor, así como evitar las alteraciones estáticas con el fin de conservar al anciano en óptimas condiciones de actividad y relaciones sociales, con calidad de vida e independencia. Pero sin detenernos más, expongamos el trabajo de investigación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se inicia este trabajo, como toda investigación, centrándose en la población diana, en el conjunto de individuos en los que se desearían generalizar los resultados. Dada la inaccesibilidad de la población diana y las limitaciones que entrañaría trabajar con ella, se tratará de ganar accesibilidad definiéndola por características geográficas y temporales. Así, nuestra población de estudio se define, como el conjunto de personas de ambos sexos, con una edad por encima de los 60 años, jubilados, pertenecientes al municipio de Salamanca, desde octubre de 1995 hasta junio de 1996, que no padecen ninguna enfermedad conocida y tienen libertad absoluta de prestarse a realizar un programa de Fisioterapia revitalizadora controlado (dos veces por semana, durante 9 meses, contando con una evaluación previa y otra posterior), seleccionándose desde su inscripción voluntaria en el departarnento de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca. Calculamos el tamaño de la muestra y realizamos el muestreo probabilístico aleatorio simple, obteniendo un grupo de 47 personas. Para poder aislar el efecto y contrastar la hipótesis, los separamos en dos grupos de la misma forma aleatoria (de los que uno sí seguiría el programa y el otro no): grupo control (de 24 personas: 17 mujeres y 7 hombres) y grupo de trabajo (de 23 personas: 16 mujeres y 7 hombres).

A continuación, se utilizó un registro diseñado por el área de conocimiento de Fisioterapia (de la EU de Salamanca) y utilizado ya con éxito con anterioridad para el mismo colectivo, para tener la seguridad de que no existía contraindicación alguna para la práctica de Fisioterapia revitalizadora y a la vez sirviera pa-
ra concretar las características y cuantificar las variables del estudio. Esta ficha individual consta de:

-- Datos personales (identificación personal, motivo de inscripción, etc.).

-- Antecedentes y estado actual (patologías y medicación, exploración física, etc.).

-- Aptitud para el ejercicio (antecedentes deportivos, PPM tensión arterial, peso, talla, espirometría, prueba de esfuerzo del escalón de Astrand y Ryhming modificada, etc).

-- Grupo de inclusión (exclusión de las personas no aptas por contraindicaciones, prueba de esfuerzo negativa, etc.).

-- Incidencias y seguimiento (eventualidades y revisión al final del programa).

Antes de describir en qué consiste una sesión básica de Fisioterapia revitalizadora, han de establecerse unas precauciones dirigidas a la población a la que va enfocada: la seguridad, la prevención de cualquier problema, la valoración entre el limite efectividad/ riesgo. Asimismo, el fisioterapeuta ha de cuidar su actitud, intentando que su método permita participar y explorar a los ancianos, que los motive.

Técnica de la sesión

En este tipo de sesión se va a utilizar el agente físico movimiento, como vehículo de energía aplicado al organismo, a través de su efecto secundario cuanticable. Es necesaria la participacion de la voluntad del sujeto, y, por tanto, precisa de una atención suficiente y capacidad de imitación. El movimiento se emplea combinando los estiramientos miofasciales con el trabajo muscular aeróbico, la movilización activa de las articulaciones, el estímulo de la fuerza muscular, la coordinación, la agilidad, el equilibrio, la ventilación y la relajación, sin olvidar algo tan importante y necesario en estas edades como es la hidratación. La utilización de todos estos elementos de movilidad está condicionada por el tiempo de sesión y el local donde se realice. A las sesiones se les calcula un tiempo de ejecución de 50 a 55 minutos, siendo las primeras de un trabajo físico débil para poco a poco incrementarlo, respetando la progresividad de las mismas, para poder conseguir ese entrenamiento a trabajo aeróbico submáximo. El número de sesiones será de 2 semanales y el programa completo alrededor de 70 sesiones en 9 meses.

Aunque existe una amplia variedad de ejercicios con la que se puede hacer multitud de combinaciones, cada sesión se desarrolla siguiendo el siguiente esquema:

-- Estiramientos (estático sin rebote o stretching, de todos los grupos musculares).

-- Desplazamiento (calentamiento suave por ejercicio dinámico: trote)

-- Ejercicios ventilatorios (abdómino-diafragmáticos).

-- Ejercicios de fuerza, de amplitud articular y de potencia muscular (contra gavedad, del tipo de Oxford, para evitar excesiva fatiga).

-- Desplazamiento (en un circuito para ejercitar la destreza).

-- Hidratación (intentando fomentar este hábito de vida sana).

-- Ejercicios de agilidad, coordinación y equilibrio (actividades que aumenten la estabilidad y mejoren las AVD).

-- Desplazamiento (trote).

-- Relajación (enfriamiento progresivo andando y respirando profundamente).

-- Hidratación.

Metodología experimental y estadística de la investigación

Toda investigación se define como un proceso sistemático y objetivo destinado a responder a una pregunta. De esta forma, en este trabajo, a partir de la formulación de la hipótesis o del objetivo del trabajo, se han recogido unos datos según un plan establecido, para luego ser analizados e interpretados en función de los conocimientos y teniendo en cuenta las variables que puedan haber incluido (sesgo: error de diseño del trabajo. Error aleatorio o azar).

Como momento crucial del experimento se sitúa la elaboración de la hipótesis. Por medio del razonamiento inductivo se formula esta hipótesis, partiendo de las observaciones de los hechos reales y enunciada como una proposición general, con posibilidades de comprobar la influencia de los programas de fisioterapia revitalizadora en los valores espirométricos de la capacidad vital y las pulsaciones por minuto de la frecuencia cardíaca. Es decir, la hipótesis formulada es: «La Fisioterapia revitalizadora es capaz de modificar los cambios que acontecen con la edad.»

Para verificar la posible naturaleza causal de la asociación observada entre el supuesto factor (actividad física) y su influencia sobre el envejecimiento de los individuos, se debe diseñar un experimento, una intervención comunitaria randomizada (aleatoria). Este diseño experimental es complejo, ya que en el proce-
so de envejecimiento influyen gran cantidad de variables de difícil control. Estadísticamente son dos tipos de variables las que influyen en el experimento. Por una parte, las variables dependientes, que son parámetros medibles en las personas mayores; en este caso son los valores espirométricos de la capacidad vital y las pulsaciones por minuto que indican la frecuencia cardíaca (aunque en el experimento se midieron más variables). Y por otro lado, las varibles independientes, que en este caso es el tipo de actividad física realizada, que se ha concretado en la sesión básica de ejercicios para el programa de Fisioterapia revitalizadora diseñado.

La verificación de la hipótesis supondría el hallazgo de una asociación estadística significativa entre la causa y el efecto. En general, se aceptan como significativas las asociaciones en las que la probabilidad de que sean debidas al azar es inferior al 5% (p < 0,05), que es el que se ha seleccionado como límite a causa de su utilización de forma consensuada.

Material

Material empleado en la exploración y valoración de la aptitud física:

-- Ficha de evaluación para la recogida de todos los datos de cada individuo.

-- Tensiómetro (marca Phillips).

-- Pulsómetro (polar sport tester, monitor del ritmo cardíaco).

-- Escalón de 35 a 40 cm de altura construido en madera.

-- Espirómetro (portátil tipo windwill).

-- Báscula (marca Seca).

-- Tallímetro (marca Seca).

Material empleado en una sesión básica de Fisioterapia revitalizadora:

-- Colchonetas individuales o no.

-- Sillas bien equilibradas.

-- Picas de madera.

-- Pelotas normales de goma de distintos tamaños.

-- Cintas elásticas (system of progresive resistence, Theraband, color verde, resistencia pesado).

-- Agua mineral.

RESULTADOS

Partamos de la muestra que obtuvimos del modo indicado en el apartado anterior, consistente en un grupo de 47 personas de ambos sexos (33 mujeres y 14 hombres) mayores de 60 años, jubilados, pertenecientes al municipio de Salamanca, durante el período de tiempo de octubre de 1995 a junio de 1996. El procesamiento y análisiss de forma sistemática de los datos de este colectivo de personas nos permitió obtener los resultados que se van a exponer a continuación, detectando tendencias y patrones de relación. Además buscamos unos índices o parámetros que representen fielmente la colección de valores y permitan establecer las oportunas comparaciones mediante su utilización y no la de todo el volumen de datos. De esta forma exponemos cada uno de los caracteres o aspectos que medimos en esta muestra de individuos, es decir, cada variable, con unas medidas de tendencia central, como la media aritmética, la moda o la mediana, alrededor de las cuales tenderán a agruparse los datos, junto con unas medidas de dispersión, como la varianza, la desviación estándar o el coeficiente de variación, que expresarán la extensión con la cual los datos se desvían o apartan entre sí.

Comencemos por una variable como la edad variable cuantitativa continua. Las edades del grupo completo (de 47 personas) están comprendidas entre los 60 años (el valor mínimo) y los 84 años (el máximo); la media de edad es de 68 años, con una desviación estándar de 5,128. Las edades del grupo trabajo están comprendidas entre el valor mínimo de 60 años y el máximo de 76 años, con un media de 68,782 y una desviación estándar de 4,747, siendo en los hombres la media de 68,714 y la desviación estándar 4,820 y en las mujeres la media es de 68,812 y la desviación estándar 4,874. Por último, las edades del grupo control están comprendidas entre el valor mínimo de 61 años y el máximo de 84 años, con una media de 68,083 y una desviación estándar de 5,547, siendo en los hombres la media de 71,857 y la desviación estándar 7,358 y en las mujeres la media es de 66,529 y la desviación estándar 3,891 (Fig. 1).

Figura 1. Edades.

De este conjunto de personas todas vivían en el municipio de Salarnanca durante el período en que las estudiamos. De ellas, una era soltera, 37 eran casados (25 mujeres y 12 hombres), mientras que nueve eran viudas (siete mujeres y dos hombres).

En cuanto a su ubicación dentro del municipio, sólo siete personas vivívan solas (seis mujeres y un hombre), así como el resto (40) vivían con su familia (27 mujeres y 13 hombres) (Fig. 2)

Figura 2. Situación social.

Los motivos por los que se inscribieron en este prograna de ejercicio físico son múltiples y muy variados. El espectro abarcaba desde «porque me apetece», «porque me lo ha prescrito el médico»...; suelen creer en el beneficio que les supondrá, así como que el mantener una buena forma física es necesario, aunque a veces tienen ideas algo erróneas, como el que van a adelgazar o a perder kilos. Es prácticamente imposible, como vemos, agrupar todas las respuestas en distintas categorías.

Incidencia de la muestra

Analicemos las características de sus antecedentes patológicos y su estado actual:

-- Dietas y hábitos. Lo más significativo es que la mayoría llevaba una dieta normal, aunque con una alta ingesta de distintos medicamentos y bajo consumo de alcohol y tabaco. En cuanto al hábito del ejercicio físico, gran parte de ellos no habían practicado nunca ningún deporte con anterioridad

-- Antecedentes patológicos. No nos encontramos con ninguna persona que padeciera algún proceso agudo o alguna contraindicación absoluta. Aunque se detectaron las patologías crónicas habituales de su grupo, su estado de salud era bueno en general, por lo que no hubo exclusiones del programa.

Parámetros al inicio del estudio

Los parámetros que se van a analizar en este trabajo son: la capacidad vital respiratoria obtenida a través de la realización de una prueba espirométrica y la medida de las pulsaciones por minuto (ppm), de la frecuencia cardíaca tras un minuto de reposo después de la prueba de esfuerzo. A continuación se exponen los resultados obtenidos en ambas variables.

Frecuencia cardíaca

En cuanto a la frecuencia cardíaca en la medición inicial del grupo de revitalización o de trabajo, oscilaba entre el valor mínimo de 48 y el máximo de 101 ppm, con una media de 68,783 ppm y una desviación estándar de 11,305.

En el grupo de control en la medición inicial los valores de la frecuencia cardíaca oscilaban entre el valor mínimo de 54 y el máximo de 100 ppm, con una media de 73,958 ppm y una desviación estándar de 10,432.

Espirometría

Los valores de capacidad vital obtenidos en las espirometrías en la revisión inicial, en cuanto al grupo de revitalización, oscilaban entre el valor mínimo de 400 y el máximo de 2.800 ml, con una media de 1.463,043 ml y una desviación estándar de 562,91.

En el grupo control en la medición inicial, los valores espirométricos oscilaban entre el valor mínimo de 700 y el máximo de 2.600 ml, con una media de 1.637,5 ml y una desviación estándar de 488,843.

Al comparar los resultados obtenidos al inicio del estudio:

-- En cuanto a la frecuencia cardíaca, la diferencia entre las medias del grupo de trabajo y del grupo control fue de ­5.176, existiendo una probabilidad de p = 0,1096, resultando diferencias no significativas entre los dos grupos, al ser mayor del 0,05 exigido (tabla 1 y Fig. 3).

Figura 3. Frecuencia cardíaca.

Tabla 1.


Diferencia grupos (control/trabajo) p

Frecuencia cardíaca inicial ­5,17 > 0,05
Frecuencia cardíaca final ­6,69 < 0,05
Espirometría inicial ­174,46 > 0,05
Espirometría final 320,11 < 0,05

-- En cuanto a la capacidad vital, la diferencia entre las medias del grupo de trabajo y del grupo control fue de ­174,457, existiendo una probabilidad de p = 0,262, resultando diferencias no significativas entre los dos grupos al ser mayor del 0,05 exigido (tabla 1 y Fig. 4).

Figura 4. Espirometría.

Finalizadas las 70 sesiones, tras 9 meses de aplicar el programa de Fisioterapia revitalizadora preventiva, y en el momento de realizar la evaluación o revisión final, hemos de mencionar que el grupo que hemos llamado de revitalización, confirmó en todos los casos un estado de mejoría subjetiva, comentando que se encontraban mejor que antes de comenzar las sesiones de Fisioterapia revitalizadora preventiva. Es importante señalar también que no se produjo ningún accidente a lo largo del desarrollo de todo el programa, además el índice de asistencia y participación fue muy alto, constatando la asistencia a más del 85% de las sesiones. Por su parte, el grupo control nos comunicó que se encontraba prácticamente igual que en la revisión del inicio del seguimiento.

Parámetros al final del estudio

Frecuencia cardíaca

En cuanto a la frecuencia cardíaca del grupo de revitalización o de trabajo, oscilaba entre el valor mínimo de 49 y el máximo de 84 ppm, con una media de 65,261 ppm y una desviación estándar de 8,231.

En el grupo de control los valores de la frecuencia cardíaca oscilaban entre el valor mínimo de 50 y el máximo de 102 ppm, con una media de 71,958 ppm y una desviación estándar de 11,4.

Espirometría

Los valores de capacidad vital obtenidos en las espirometrías en la revisión inicial, en cuanto al grupo de revitalización, oscilaban entre el valor mínimo de 700 y el máximo de 3.400 ml, con una media de 1.782,609 g ml y una desviación estándar de 613,968.

En el grupo control los valores espirométricos oscilaban entre el valor mínimo de 700 y el máximo de 2.600 ml, con una media de 1.462,5 ml y una desviación estándar de 460,446.

Al comparar los parámetros al final del estudio:

-- En cuanto a la frecuencia cardíaca, la diferencia entre las medias del grupo de trabajo y del grupo control fue de ­6.697, existiendo una probabilidad de p = 0,0261, resultando diferencias significativas entre los dos grupos al ser menor del 0,05 exigido (tabla 1 y Fig. 3).

El aumento de la frecuencia cardíaca por el ejercicio está en función del número de ppm que tenga cada individuo en reposo, siendo además la frecuencia cardíaca el factor más importante en el aumento del gasto cardíaco durante el ejercicio. Sin embargo, existe una tendencia hacia la reducción regular de la frecuencia cardíaca para esfuerzos de igual intensidad a medida que aumenta la edad. La recuperación de ésta después de un esfuerzo protocolizado es más rápida cuanto mayor sea la aptitud y preparación física del individuo. Las personas que se han sometido a un entrenamiento físico tiene en reposo lo que se llama bradicardia fisiológica, es decir, pulso lento (de 40-60 ppm) y el aumento con el esfuerzo será menor que en el sujeto no entrenado, cuyo pulso en reposo es más rápido. Es decir, se disminuye la frecuencia cardíaca en reposo, dándose un retardo del nodo sinusal, siendo más rápida la recuperación (prevalencia del sistema parasimpático sobre el simpático).

-- En cuanto a la capacidad vital, la diferencia entre las medias del grupo de trabajo y del grupo control fue de 320.109, existiendo una probabilidad de p = 0,0485, resultando diferencias significativas entre los dos grupos al ser menor del 0,05 exigido (tabla 1 y Fig. 4).

Se ha utilizado el parámetro de la capacidad vital para medir la amplitud respiratoria. Ésta se ve influida por el ejercicio, aunque a largo plazo, es decir, con el entrenamiento. Por eso el aumento de la frecuencia respiratoria (a más de 30 ó 40 respiraciones por minuto en individuos no entrenados) es menor tras un buen entrenamiento, ya que el ritmo respiratorio en reposo es más bajo (bradipnea fisiológica). Llegado el esfuerzo, ese menor aumento del ritmo, está compensado con un mayor aporte de aire en cada inspiración; esta mejora de la capacidad vital es conseguida por la realización de los ejercicios de las sesiones de Fisioterepia revitalizadora. Es decir, el aire inspirado se mantiene en los pulmones durante mayor espacio de tiempo entre respiración y respiración, con lo cual existe más tiempo para que el oxígeno se difunda a través de la membrana alveolocapilar y la cantidad de oxígeno extraído del aire inspirado es también mayor. De esta forma se mejora notablemente el rendimiento por dos razones: primero, porque se reduciría la fatiga que el ejercicio en sí produce en la musculatura ventilatoria, y en segundo lugar, por la mayor cantidad de oxígeno adicional disponible para los músculos implicados en el ejercicio en sí, en lugar de los músculos ventilatorios y el propio corazón (economía ventilatoria).

DISCUSIÓN

Las conclusiones a las que se llegó fueron:

1. Además de por prescripción médica existe una población de personas mayores que demandan programas de actividad física. El colectivo de la tercera edad puede realizar ejercicio físico siempre que sea perfectamente controlado.

2. Es fundamental en este tipo de población, tener un conocimiento previo de su estado de salud y de su aptitud física, para adaptar el programa de actividad física o determinar su contraindicación absoluta o relativa.

3. De igual forma, los programas de Fisioterapia revitalizadora, trabajando siempre a una intensidad de ejercicio submáxima, en aerobiosis, influyen positivamente en el funcionamiento del sistema cardiocirculatorio, disminuyendo la frecuencia cardíaca en las personas mayores.

4. Gracias a los programas de Fisioterapia revitalizadora, que incluye ejercicios ventilatorios, tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del aparato respiratorio, aumentando la capacidad vital en las personas mayores.

5. Es necesario, comprobado el efecto beneficioso de este tipo de programas, generalizar su aplicación en todo el colectivo de la tercera edad. (Este programa de trabajo se sigue desarrollando gracias a la colaboración de la Escuela de Fisioterapia y el Ayuntamiento de Salamanca.)


BIBLIOGRAFÍA

Hernandez Criado MT. Trabajo de grado «Influencia sobre la capacidad vital y la frecuencia cardíaca de técnicas de Fisioterapia revitalizadora en una población de personas mayores», por la Universidad de Salamanca; 1997.

Hernández Gómez R. Envejecer en España. En: Vázquez Gallego J, ed. Manual estadístico sobre el envejecimiento de la población. Fundación Caja de Madrid. Madrid; 1996.

García Pérez F. La rehabilitación del anciano por el ejercicio. En: González Mas R, dir. Rehabilitación médica de ancianos. Barcelona: Masson, SA; 1997.

Suárez Castañón JL. Fisioterapia en la revitalización geriátrica. En: Parreño JR, dir. Tercera edad sana. Colección Rehabilitación. Madrid: Inserso; 1990.

Ebrahim S, William J. Assessing the effects of a health promotion programe for elderly people. J Public Health Ned; 1992.

Marcos Becerro JF. La actividad física y el deporte en los ancianos: valoración, indicaciones y contraindicaciones. En: Parreño JR, dir. Rehabilitación en geriatría. Madrid: Edit. Médicos; 1990.

Galindo Villardón MP. Exposición intuitiva de métodos estadísticos (fundamentos y aplicaciones de la biología, la medicina y otras ciencias). Ed. Universidad de Salamanca; 1984.

Calvo Arenillas JI. Influencia de la revitalización sobre el hueso y parámetros de la aptitud física. Universidad de Salamanca. Facultad de Medicina. Departamento de Medicina. Salamanca; 1997.