x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Monografía Médico-Quirúrgicas del aparato locomotor (Tomo I)

M Martínez González a

a

Artículo

J. Mulero y Antonio J. Pérez  (coordinadores). Masson, 2002.

Considerando la relación universalmente constatada entre la práctica de ejercicio físico y la calidad de vida, en este libro se describen y analizan las bases fisiológicas y terapéuticas que justifican este vínculo.

Los tres capítulos que integran la primera parte de la monografía tratan pormenorizadamente las respuestas y adaptaciones fisiológicas del organismo humano durante la práctica de actividad física. Aunque principalmente se abordan los sistemas cardiovascular, respiratorio y aparato locomotor, es en éste último se alcanza un mayor nivel de profundidad, centrado básicamente en el tejido muscular, su estructura, función, propiedades y su adaptación al entrenamiento. Asimismo, se establecen y justifican, con un importante apoyo bibliográfico cuáles son las principales alteraciones y enfermedades que contraindican la práctica de la práctica deportiva, y se determinan las cualidades básicas y principales que debe abordar una adecuada valoración funcional, previa a la práctica de la actividad deportiva, para minimizar el riesgo de lesiones durante el entrenamiento o la competición.

Esta parte finaliza con una conceptualización de la educación física de nuestros días, su relación con la actividad física, así como su relevante implicación en el desarrollo psicomotor del ser humano.

La segunda parte de esta monografía establece un claro vínculo entre la actividad física y las alteraciones y enfermedades que afectan al aparato locomotor, por lo que recoge quizás, el contenido de mayor interés para los profesionales de la salud. Aunque de una forma superficial, se describen los principales beneficios psicofísicos que supone la práctica de ejercicio para las personas que padecen alguna afectación reumática, tratando de forma particular la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilopoyética, la artrosis, la osteoporosis e incluso en dolor lumbar. Apoyándose en investigaciones previas, los autores tratan de delimitar el nivel de actividad física más adecuado para cada una de las enfermedades mencionadas, y cuyas indicaciones varían entre la práctica controlada de algún deporte como la natación o el remo para evitar la sobrecarga de articulaciones de extremidades inferiores en el caso de la artritis reumatoidea, hasta el ejercicio aeróbico en las personas con artrosis para quemar grasa, o la hidrocinesiterapia para aumentar el arco de movimiento de la espalda en los casos de espondilitis anquilopoyética.

Esta parte también incluye un capítulo dedicado exclusivamente al diagnóstico por la imagen de las lesiones derivadas del deporte y otros tres capítulos centrados en el estudio de la fisiopatología, clínica, exploración física, diagnóstico y tratamiento de procesos poco diagnosticados en el deportista, como el síndrome compartimental de esfuerzo y las fracturas de estrés. La monografía finaliza con la descripción y planteamiento de alternativas terapéuticas de las principales entesopatías padecidas por el deportista, destacando la superioridad del tratamiento con más técnicas activas que pasivas, apoyándose en una actualizada revisión bibliográfica.

Esta reciente publicación resultará de interés para los estudiantes y profesionales del ámbito de la salud y el deporte.