x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Latindex, Dialnet, Bibliomed, CINAHL, Eventline, IBECS, Scopus

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S0211-5638(06)74063-9

Relevancia de la formación sobre ejercicio físico y deporte en los planes de estudio de fisioterapia

Relevance of education about physical exercise and sport in the physiotherapy degrees

A Aguiló Pons a, C Moreno Gómez a, P Martínez Bueso a, B Paz Lourido a

a Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de les Illes Balears. Palma de Mallorca.

Palabras Clave

Fisioterapia; Ejercicio físico; Deporte; Educación.

Keywords

Physiotherapy; Physical exercise; Sport; Education.

Resumen

El ejercicio físico y la fisioterapia tienen una relación histórica y conceptual. Además, las actuales consideraciones de la salud y la calidad de vida conectan estos aspectos con el ejercicio físico y el deporte como estrategia para mantener la salud de la población. El objetivo es evaluar la relevancia de contenidos sobre ejercicio físico en los planes de estudio de fisioterapia en las universidades españolas. Los resultados muestran que del total de 72 asignaturas relacionadas con ejercicio físico/deporte, generalmente optativas, 32 se denominan Fisioterapia del Deporte incluyendo principalmente técnicas de fisioterapia para tratar lesiones deportivas, pero aspectos como ejercicio preventivo, ejercicio físico para el mantenimiento de la salud o deporte en personas con discapacidad, no son tan generalizados.

Abstract

Physiotherapy and physical exercise have a historical and conceptual relationship. Current considerations about health and quality of life connect those aspects with physical exercise and sports as strategy for populations well-being. The aim is to valuate the relevance of physical exercise content in the physiotherapy degrees at Spanish universities. The results show that from 72 subjects related to physical exercise/sport, most of them optative subjects, 32 are named Sport Physiotherapy including mainly physiotherapeutic techniques to treat sport injuries but aspects as preventive exercise, physical exercise for maintenance of health or disabled sports are not so generalized.

Artículo

INTRODUCCION

La salud y su relación con el ejercicio físico han estado presentes en la historia de la humanidad desde sus orígenes. La terapéutica de los pueblos primitivos y de las grandes culturas de la antigüedad como China o India, fundamentadas en un saber empírico-religioso, incluían el ejercicio físico. La cultura griega y romana promocionan el uso del ejercicio, desde una perspectiva del saber técnico. Tras un período de relativa decadencia en la Edad Media (aunque fructífero en el mundo árabe) de la utilización del ejercicio físico, en el período renacentista, y posteriormente el período moderno se produce un auge en la utilización del ejercicio físico, profundizando tanto en su fisiología como en sus aplicaciones terapéuticas 1-3.

En el momento contemporáneo, a partir de la segunda mitad del siglo xx la OMS define la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades" 4. Esta definición abstracta ha de acercarse a la realidad de cada país, para hacerse más concreta, e incluso a la realidad de cada persona, con sus diferentes condiciones de vida y de ambientes sociales. Por ello hoy en día parece aceptarse la noción de una salud relativa y variable influenciada por múltiples determinantes.

El término de estilos de vida se empezó a utilizar a finales del siglo xix. Los primeros estudios empíricos que utilizaron dicho término en el ámbito de la salud datan de este período. En ellos se trataba de analizar la relación entre diferentes conductas de salud, constatando que constituye un patrón que puede conducir a una situación de mayor o menor riesgo para la salud.

Durante los años 70 aparecen varios modelos que intentan explicar la producción o pérdida de salud y sus determinantes, entre los que destaca el modelo holístico de Lafambroise. Precisamente, el esquema de este autor fue desarrollado por Marc Lalonde, por aquel entonces Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales de Canadá 5. Del conocido estudio Lalonde se pudo concluir que la salud de una comunidad depende de cuatro grupos de variables a los que denomina determinantes de salud: biología humana, medio ambiente, estilo de vida y sistema de asistencia sanitaria. Entre estos factores, fue el estilo de vida el que resultó ser más influyente en el nivel de salud de los ciudadanos. Además, una vez identificada la incidencia de los factores ambientales y de los estilos de vida en el proceso de salud-enfermedad, se inició un lento pero progresivo cambio en las políticas de salud que apoyan la promoción y la educación para la salud apostando además por la participación consciente del ciudadano y de la comunidad. En este sentido, diferentes conferencias internacionales como la de Alma Ata y la de Otawa profundizan en las consideraciones preventivas y de promoción de la salud 4-6.

Podríamos definir el estilo de vida como un patrón de conductas relacionadas con la salud. Cuando hablamos de estilo de vida, generalmente nos referimos a una serie de comportamientos que pueden actuar negativamente sobre la salud, a los que la persona se expone deliberadamente y sobre los que podría ejercer un mecanismo de control, evitándolos. Hoy en día podemos hablar de "estilos de vida saludables" y "estilos de vida no saludables". Los estilos de vida que determinan de una forma más importante nuestra salud son la alimentación, el ejercicio físico y los hábitos tóxicos. Por ello, los cambios en la dieta, un aumento del sedentarismo, unido al tabaquismo y a otros factores de riesgo han incrementado, entre otros, la prevalencia de los trastornos cardiovasculares como causa de muerte o incapacidad 7.

Se entiende como actividad física cualquier movimiento corporal realizado por los músculos esqueléticos que produce un gasto de energía. El ejercicio físico es aquella actividad física planificada, estructurada y repetitiva, que tiene como objetivo la mejora o mantenimiento de la forma física. El deporte constituye una categoría de ejercicio físico que conlleva la competición con otras personas o con uno mismo. Por último definimos la forma física como una serie de atributos que las personas tienen o adquieren, que se relacionan con la capacidad para realizar ejercicio físico. Los atributos de la forma física son: resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, velocidad y flexibilidad 8.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) el porcentaje de personas que realiza ejercicio físico o deporte está sobre el 35 %. Entre ellos el 16 % realiza deporte de forma esporádica. Las razones por las que los individuos realizan ejercicio son mayoritariamente para mantener o mejorar la salud 9.

Existen muchos profesionales relacionados e implicados en el campo de la actividad física y el deporte. Por una parte el personal sanitario: fisioterapeutas, médicos, psicólogos, etc., además de personal no sanitario, como licenciados en educación física, maestros de educación física, etc. No cabe duda de que es un ámbito de necesaria interdisciplinariedad, pero la relación de la fisioterapia con el ejercicio físico es indiscutible. Según la OMS (1968) la fisioterapia es "El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad (...)", por lo que hace mención expresa a la utilización del ejercicio físico como herramienta terapéutica. Posteriormente, la definición de la Asociación Española de Fisioterapeutas de 1999 incluye la utilización de los diversos medios físicos no sólo para curar sino también para prevenir y para mantener un nivel adecuado de salud. En este sentido se considera la Fisioterapia como el arte y la ciencia que mediante el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud.

Por lo tanto, existen numerosos aspectos que pueden relacionar el rol del fisioterapeuta con el ejercicio físico y el deporte, como el estudio de patrones de movimientos, prevención de lesiones, recuperación de lesiones, planificación de la actividad deportiva para mantener la salud o programas específicos en personas con discapacidad, patología crónica, en la tercera edad, con los escolares, etc 10-19.

El deporte, desde el punto de vista organizativo puede ser profesional o amateur, además existen diferentes categorías (según las edades o nivel de competencia), en todas ellas el fisioterapeuta tiene una serie de funciones, algunas comunes a todos ellos y otras específicas para la alta competición, el deporte base o la competición amateur 20,21.

El papel del fisioterapeuta también es importante en la integración de la persona con discapacidad dentro del deporte, evaluando las capacidades funcionales de una persona con discapacidad y diseñando las mejores estrategias para potenciarlas. Así pues, una mayor consideración del fisioterapeuta en el deporte adaptado favorecería la participación e integración en el deporte. En muchos centros deportivos se ve la discapacidad como demasiado complicado para poder convivir de forma natural y armónica con el deporte de personas sin discapacidad. Sin embargo, en muchos casos la adaptación o integración pasará por la abolición de barreras arquitectónicas del entorno, o en la adaptación del tipo de entrenamiento, o permitir la utilización de silla de ruedas, entre otras 22.

Por otro lado, la elaboración y supervisión de programas de ejercicio físico tanto para mantener la salud 23 como para grupos con patologías crónicas, tercera edad, personas con discapacidad, etc. puede ser no supervisado, con seguimiento y supervisado. En cualquiera de ellos, el rol del fisioterapeuta es fundamental. La World Confederation for Physical Therapy (WCPT) considera a este respecto que el movimiento completo y funcional está en el corazón de lo que significa ser saludable. Por ello, la Fisioterapia se preocupa por identificar y maximizar el potencial de movimiento dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. La Fisioterapia implica la interacción entre fisioterapeuta, pacientes o clientes, familias y cuidadores, en un proceso de evaluar el movimiento potencial y estableciendo metas y objetivos usando conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas.

Teniendo en cuenta las implicaciones de la fisioterapia con el ejercicio físico y la relación de éste con los estilos de vida saludables, la cuestión de este estudio se centra en cómo los planes de estudio actuales pueden reflejar estos aspectos en la formación de los fisioterapeutas. La preocupación subyacente es que el espacio de la fisioterapia en este ámbito está siendo ocupado por otros profesionales, pues existe la demanda de la sociedad, de la población sana y enferma, de conocer y poner en práctica el ejercicio físico como herramienta preventiva y/o terapéutica.

Nuestro objetivo mediante este trabajo es identificar la visibilidad y características de las asignaturas relacionadas con el ejercicio físico y el deporte en los planes de estudio de fisioterapia.

METODOLOGIA

Se ha procedido, mediante la búsqueda online, a la identificación de las asignaturas relacionadas, en el sentido más amplio, con el deporte o el ejercicio físico en los planes de estudio de Fisioterapia. Seguidamente se han analizado los objetivos, descriptores y el temario de las asignaturas denominadas fisioterapia del deporte o similar. La búsqueda se ha realizado en 40 universidades donde se imparten los estudios de fisioterapia.

De forma específica, se ha procedido al siguiente análisis, por niveles:

1. Planes de estudio de fisioterapia en los que están incluidas una o más asignaturas relacionadas con el ejercicio físico/deporte.

2. Porcentaje de asignatura troncales, obligatorias y optativas relacionadas con el ejercicio físico/deporte (créditos teóricos/prácticos)

3. Estudio dentro del programa en las asignaturas denominadas "Fisioterapia del Deporte" o similar atendiendo a los siguientes aspectos:

­ Nutrición deportiva-doping.

­ Ejercicio físico y salud.

­ Bases biológicas del ejercicio.

­ Prevención de lesiones.

­ Fisiopatología lesional en diferentes deportes.

­ Desarrollo de técnicas de fisioterapia aplicadas al deporte.

­ Conocimientos básicos de entrenamiento.

­ Primeros auxilios.

­ Lesiones deportivas más frecuentes por regiones o por tejidos.

­ Deporte y discapacidad.

RESULTADOS

Como resultado general destacamos que alrededor del 15 % de los planes de estudio no ofertan ninguna asignatura claramente en relación con el deporte y/o el ejercicio físico. En el 85 % restante se oferta alguna asignatura relacionada con el deporte o el ejercicio físico de forma troncal, obligatoria u optativa, conformando un total, entre todos los planes de estudio, de 74 asignaturas. La distribución de la oferta de asignaturas relacionadas con el deporte y/o el ejercicio físico no es homogénea, ya que destaca el dato de que 5 centros ofertan 24 asignaturas, lo que representa un 33 % de la oferta total de asignaturas.

De este total de 74 asignaturas, en el 85 % de los casos son optativas (fig. 1). En 32 casos las asignaturas se denominan Fisioterapia del deporte o similar (fisioterapia deportiva, etc.), mientras que en el 42 restante las asignaturas tienen otras denominaciones. Entre ésta últimas, las temáticas son muy variadas pero destacamos según la frecuencia de aparición en los planes de estudio:

Fig. 1. Distribución entre troncales, obligatorias y optativas de las asignaturas relacionadas con el ejercicio físico/deporte.

­ Fisiología del ejercicio (50 %).

­ Nutrición, ayudas ergogénicas, farmacología (9,5 %).

­ Psicología (2,3 %).

­ Educación física (11,9 %).

­ Entrenamiento y/o acondicionamiento físico (11,9 %).

­ Valoración funcional (2,3 %).

­ Lesiones deportivas (4,6 %).

­ Deporte en grupos especiales (4,6 %).

­ Masaje deportivo (2,3 %).

La mayoría (la moda de créditos) de estas asignaturas se presentan con 4,5 créditos de los cuales 3 son teóricos y 1,5 prácticos.

De las asignaturas denominadas fisioterapia del deporte podemos ver la distribución entre troncales, obligatorias y optativas. (fig. 2)

Fig. 2. Distribución entre troncales, obligatorias y optativas de la asignatura fisioterapia del deporte.

Se han podido analizar el 80 % de estos programas (búsqueda online y en guías académicas de los centros en papel) y el resultado de las áreas temáticas que incluyen podemos observarlo en la tabla 1.

En cuanto a los objetivos educativos destacan aquellos que inciden en la capacitación técnica para aplicar en las lesiones deportivas. Consecuentemente, en los contenidos prácticos destacan los siguientes aspectos, por orden de frecuencia:

1. Vendajes funcionales.

2. Masaje deportivo.

3. Estiramientos.

4. Urgencias en el deporte.

5. Prácticas en centros y acontecimientos deportivos.

6. Propiocepción, electroterapia y técnicas manuales.

7. Otros: cineantropometría, exploración aparato locomotor, entrenamiento deportivo, ortesis, diagnóstico por imagen, hidroterapia, calzado deportivo, test de valoración funcional.

La mayoría (la moda de créditos) de asignaturas denominas fisioterapia del deporte se presentan con 4,5 créditos de los cuales 3 son teóricos y 1,5 prácticos.

Aún cuando un gran número de asignaturas de fisioterapia del deporte son optativas y se pueden realizar en cualquier curso de la diplomatura, cuando se especifica el curso a la que va destinada la gran mayoría se realiza en tercer curso (67 %), en segundo curso el 34,5 % y el resto en primer curso.

DISCUSION

A pesar de haberse constatado la relación de la fisioterapia con el ejercicio físico, un 15 % de los planes de estudio consultados no hacen ninguna referencia explícita en la denominación de asignaturas a "ejercicio físico", "actividad física" o "deporte". Sin embargo, se reconoce que el hecho de no existir asignaturas denominadas de esta manera no implica que no se traten estos temas a lo largo del currículum. Algunos aspectos de ejercicio físico pueden estar incluidos en asignaturas relacionadas con cinesiterapia y otros métodos específicos, o en asignaturas como Fisioterapia en la tercera edad, Fisioterapia en Atención Primaria, etc. Por otro lado, la propia oferta de libre configuración de las universidades hace posible que existan otras asignaturas disponibles para el alumno con esta temática. En nuestro estudio sólo se han considerado aquellas en que aparecen estos términos en la denominación de la asignatura, puesto que entendemos que esta perspectiva puede ayudar al estudiante de fisioterapia a tener en cuenta su papel profesional en la prevención y su consideración del ejercicio físico preventivo y terapéutico como herramienta de intervención.

Por tanto, entendemos que la reivindicación desde la fisioterapia ha de ir más allá que el ejercicio terapéutico. El ejercicio terapéutico es fisioterapia, pero no se ha de olvidar el papel del fisioterapeuta en otros programas de ejercicio físico para el mantenimiento de la salud en personas con o sin patología.

En cuanto a las asignaturas denominadas "Fisioterapia del deporte", el peso fundamental de las temáticas tratadas hacen referencia con la aplicación de técnicas y métodos de fisioterapia en las patologías ocurridas en el deporte, pero poca relevancia al ejercicio físico y salud, a la discapacidad y deporte, al deporte adaptado o a otros aspectos que acompañan la práctica deportiva no profesional como el deporte base o amateur.

En este sentido no debemos obviar que el avance de la Fisioterapia tiene mucho que ver con el progreso de otras ciencias y el desarrollo tecnológico, pero también con la adaptación a los cambios sociales, económicos y culturales de cada época 24. Entre los cambios sociales podemos citar la demanda de la sociedad de profesionales que puedan diseñar, orientar y acompañar, en el ejercicio físico a personas con patología crónica 23,25. Por otro lado, también las demandas de una mejor calidad de vida y de estilos de vida saludables de la población (estimulando el ejercicio físico, el deporte y evitando el sedentarismo) pueden ser un campo de interés para la fisioterapia. De esta manera han de hacerse visibles (en los planes de estudio) y efectivos (en la formación de los fisioterapeutas) estos aspectos desde una perspectiva integral de la fisioterapia.

Bibliografía

1.Laín P. Historia de la Medicina. Barcelona: Salvat. 1978.
2.Licht S. Terapéutica por el ejercicio. Barcelona: Salvat. 1968.
3.Licht S. Historia. En: Basamajian JV, editor. Terapéutica por el ejercicio. 3.ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1982.
4.Martín A, Cano JF. Atención Primaria: Conceptos, organización y práctica clínica. Vol. I, 5.ª ed. Madrid: Elselvier; 2003.
5.Lalonde MA. A new perspective on the health of canadians. Ottawa: Canadian Government; 1974.
6.World Health Organization. Primary Health Care. Report of the International Conference on Primary Health Care, Alma Ata, URSS, 6-12 de Septiembre de 1978. Geneva: WHO; 1978.
7.Piédrola Gil. Medicina preventiva y salud pública. 10.ª ed. Barcelona: Masson; 2002.
8.Alonso A, Cecchini JA, Del Valle M, Izquierdo M. Condición física, actividad física y salud. Vol. X. REF. y D. 2003;1:35-46.
9.Encuesta Nacional de salu.d, 2003. Disponible en: http://www. ine.es.
10.Cacho A, Fernández FJ. El ejercicio físico en el anciano institucionalizado. Fisioterapia. 2003;25(3):150-8.
11.Santos MA, Luengo D, Vidal M, Villarubia E. Actividades de prevención y promoción en fisioterapia. Fisioterapia. 1997;19:50-62.
12.Pérez MR, Novoa B. El ejercicio terapéutico en la diabetes. Fisioterapia. 2000;22(1):19-22.
13.Gómez-Conesa A, Méndez F. Programa escolar de Educación para la Salud en el cuidado de la espalda. Rev Iberoam Fisiotera Kinesiol. 2000;3(2):74-83.
14.Sanz E, Crego S, Águila A, Miangolarra JC. Ejercicio aeróbico e hidrocinesiterapia en el síndrome fibromiálgico. Fisioterapia. 2005;27(3):152-60.
15.Medina I, Collantes R, Bravo J.C. C, Pineda C, Díaz E, Espinosa JS. Rol del fisioterapeuta en el marco de la rehabilitación cardíaca. Fisioterapia. 2003;25(3):170-80.
16.Jaso M, Gómez-Conesa A. Desarrollo de la fisioterapia en centros de educación primaria y secundaria. Fisioterapia. 2005;27(3):146-51.
17.Gómez-Conesa A, Martínez-González M, Jaén F. Programa de ejercicio físico en el medio acuático. Fisioterapia. 2001;23(4): 177-84.
18.Prieto A. Promoción de la salud i prevención de la enfermedad, desde la fisioterapia. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. 2004;52(1):62-74.
19.Pazos JM. Fisioterapia y tercera edad. En: Simposium Internacional de Actividad Física y Tercera Edad. Universitat de les Illes Balears, 21 y 22 de marzo de 2003. p. 131-8.
20.Martín JA. Fisioterapia deportiva en España y en Europa. Revisión de un proceso histórico 1988-2004. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología. 2005;8(2):95-101.
21.Blanco R, Fernández M, López H, París S, Martín JA. Fisioterapia deportiva. Fisioterapia. 2003;25(4):190-8.
22.Kemper HC. Role of the pediatric exercise scientist in physical education, sports training and physiotherapy. Int J Sports Med. 2000;21 Suppl 2:S118-23; discussion: S124.
23.Spring H, Pirlet A, Tritschler T, van de Velde R. Physiotherapy for the recreational athlete. Ther Umsch. 2001;58:509-14.
Medline
24.Fernández R. Definición de la Fisioterapia desde la Asociación Española de Fisioterapeutas. En: X Congreso Nacional de Fisioterapia. Salamanca. 1996. p. 118-21.
25.Ravaud P, Giradeau B, Logeart I, Larguier JS, Rolland D, Treves R, et al. Management of osteoarthritis (OA) with an unsupervised home base exercise programme and/or patient administered assessment tools. A cluster randomised controlled trial with 2 * 2 factorial dessign. Annals of the Rheumatic Diseases. 2004;63:703-8.
Medline