x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Depósitos de hierro, diabetes mellitus y diseño de casos y controles

Iron deposits, diabetes mellitus and case control design

Manuel Ortega Calvo a

a Unidad Clínica de Gestión. Centro de Salud Virgen de Belén. Pilas. Sevilla.

Artículo

Sr. Editor: He leído con gran interés el trabajo de Hernández et al1 publicado recientemente en su Revista con formato de original breve, y quisiera hacer algunos comentarios al mismo. Creo que es una investigación muy interesante y expreso mi felicitación a los autores. Sin embargo, sorprenden algunos matices de carácter metodológico que quiero discutir.

En primer lugar, creo que el título debería de acabar con (...: estudio comparativo", en lugar de «...: estudio de casos y controles», por las razones que aduciré más adelante. En segundo lugar, es una investigación con base hospitalaria (consulta externa de endocrinología y servicio de hepatología), y en ningún momento los autores asumen la existencia de sesgo de selección en su muestra que, por otro lado, tiene que existir. Hace muchos años que Berkson2 lo refirió. Esto no invalida los resultados, pero cuando se realiza un diseño de casos y controles de base hospitalaria se debe referir3. En tercer lugar, en ningún momento se hace un estudio del tamaño muestral, de los errores asumidos según la técnica de análisis estadístico elegida. Creo que el comité metodológico de la Revista debiera haberlo exigido. En cuarto lugar, tampoco se hace referencia al software utilizado para el análisis y si los autores, o quien los haya aconsejado, son usuarios oficiales del mismo. Tampoco se menciona en absoluto la forma de almacenar los datos y de sus controles de calidad. En quinto lugar, se afirma que el grupo control se ha «equiparado» con los casos en diversas variables. Entiendo que no se ha apareado. En todo caso, se debería haber explicado algo más la forma de equiparar. En sexto lugar, entiendo que los controles se han elegido entre los pacientes que visitan el servicio de hepatología con infección por el virus de la hepatitis C (VHC), porque padecen una hepatitis crónica o una cirrosis. Considero que en este grupo también existe bastante sesgo de selección, aunque compensado en cierta forma con el sesgo de los casos. La selección de los controles constituye la parte más difícil de una investigación con diseño de casos y controles. Creo que se ha sido bastante restrictivo en la confección del grupo control en este trabajo1, aunque se debería haber ampliado a pacientes con infección crónica por VHC, pero sin afección hepática crónica al menos. En cuanto a recoger controles sanos, la cuestión podría ser más discutible, pues en ellos ya se ha demostrado la relación entre los valores de ferritina sérica y la resistencia insulínica4. Y por último, en un diseño de casos y controles, asumiendo que el trabajo comentado lo sea, la técnica de análisis estadístico más comúnmente usada es la regresión logística5, que permite la obtención de odds ratios. Después de normalizar los datos mediante la transformación logarítmica, se podría haber aplicado una regresión logística multivariante o una politómica si los autores hubieran preferido estadificar por ejemplo, los grados de afección histológica hepática, utilizando la variable diabetes como dependiente. Previamente se debería haber hecho un análisis de relación lineal entre las variables continuas. Los resultados hubieran tenido al menos una mayor validez interna.

Bibliografía

1.Hernández C, Genescá J, Esteban JI. García L, Simó R. Relación entre los depósitos de hierro y la diabetes mellitus en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C: estudio de casos y controles. Med Clin (Barc) 2000; 115: 23-24.
2.Berkson J. Limitations of the application of fourfold table analysis to hospital data. Biometrics Bull 1946; 2: 47-53.
3.Méndez Mora JL. Espectro lipídico y marcadores tumorales como predictivos de riesgo en el cáncer colorrectal esporádico: análisis multivariante [tesis doctoral]. Universidad de Sevilla, 1997.
4.García González N, Prieto Valtueña J. Virus C, hierro y azúcar [editorial]. Med Clin (Barc) 2000; 115: 25-26.
5.Sanz Aguado MA. La epidemiología y la estadística. En: Sánchez-Cantalejo E, editor. Epidemiología y estadística. V Encuentro Marcelino Pascua. Ponencias. Escuela Andaluza de Salud Pública, 1996; 38.