x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2008.10.047

Uveítis recidivante y enfermedad celíaca

Relapsing uveitis and celiac disease

Concepción Fernández-Roldán a, Margarita Riera-Montes a, José Luis Callejas-Rubio a, Norberto Ortego-Centeno a

a Unidad de Enfermedades Sistémicas, Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España.

Artículo

Sr. Editor:

Hemos leído con interés el trabajo publicado recientemente por Rodrigo et al1 sobre la enfermedad celíaca. Los autores hacen referencia a la dificultad que presenta el diagnóstico en la edad adulta al ser formas paucisintomáticas u oligosintomáticas con manifestaciones fundamentalmente extradigestivas. Entre las manifestaciones descritas en el artículo no se recoge la asociación, aunque excepcional, a uveítis. A continuación se presenta el caso de una mujer con uveítis recidivante secundaria a una enfermedad celíaca y su evolución tras la retirada del gluten de la dieta.

Mujer de 37 años trasladada para estudio a esta unidad desde el Servicio de Oftalmología al presentar una uveítis anterior aguda recidivante en el ojo izquierdo. En años anteriores se le diagnosticó anemia crónica, para la que seguía tratamiento con hierro y, desde los 20 años, presentaba episodios recurrentes de uveítis anterior en el ojo derecho que se trataron de forma tópica con glucocorticoides; también se le desarrolló glaucoma secundario y cataratas que requirieron cirugía. Dos años antes de su llegada a esta unidad, comenzó con episodios recurrentes de uveítis anterior en el ojo izquierdo. En la anamnesis refería aftas bucales y episodios autolimitados de diarrea sin productos patológicos ni dolor desde hacía años. La exploración física fue normal. Analíticamente, destacaba una anemia microcítica hipocrómica, elevación de aminotransferasas (aminotransferasa glutamicoxalacética de 47 U/l y aminotransferasa glutámico pirúvica de 66 U/l) e hipotrigliceridemia (49 mg/dl). Los valores de hierro y ferritina eran bajos (13 y 3 ng/ml, respectivamente), así como los valores de vitamina B12 (148 pg/ml) y de ácido fólico (2,2 μg/ml). El resto de las pruebas que se realizaron inicialmente en el estudio etiológico de la uveítis fueron negativas. Ante estos hallazgos indicativos de malabsorción intestinal, se completó el estudio con tránsito intestinal que concordó con la sospecha, anticuerpos antitransglutaminasa que fueron positivos, y gastroscopia con biopsia que confirmó el diagnóstico de enfermedad celíaca. Se retiró el gluten de la dieta sin que durante el seguimiento posterior (18 meses) presentara nuevos brotes de uveítis; también se corrigió la anemia.

La uveítis es un proceso inflamatorio intraocular que puede ser de origen autoinmunitario. Se ha descrito la asociación de la uveítis a enfermedades sistémicas, como la espondilitis anquilosante, el síndrome de Reiter, la artritis psoriásica, la enfermedad inflamatoria intestinal, la sarcoidosis, la enfermedad de Behçet, la nefritis intersticial aguda y la artritis reumatoide juvenil2. La asociación de uveítis a la enfermedad celíaca, aunque conocida, es excepcional y son escasos los casos publicados en la literatura médica3–5. Como en el presente caso, suele ser de localización anterior, curso recidivante y respuesta completa al tratamiento dietético. En estos casos, el diagnóstico diferencial debe hacerse con la enfermedad de Behçet, al ser las aftas orales una manifestación común en ambas entidades6; en el presente caso, la ausencia de otras manifestaciones clínicas de la enfermedad de Behçet, la negatividad del antígeno de histocompatibilidad B51 y la respuesta completa al tratamiento dietético hacían poco probable esta entidad.

En los casos de uveítis anterior recidivante con otros datos que indiquen una enfermedad celíaca en el adulto, como la presencia de anemia ferropénica en el caso de esta mujer, la determinación de anticuerpos puede ayudar al diagnóstico.

Autor para correspondencia.
Concepción Fernández-Roldán
Dirección: frconcha@yahoo.es

Bibliografía

1.Rodrigo L, Garrote JA, Vivas S. Enfermedad celíaca. Med Clin (Barc). 2008;131:264-270.
2.Pras E, Neumann R, Zandman-Goddard , Levy Y, Assia Ei . Intraocular inflammation in autoimmune diseases. Semin Arthritis Rheum. 2004;34:602-609.
Medline
3.Hyrailles V, Desprez D, Beaurere L, de Ferrier F, Larrey D, Ramos J. Uveitis complicating celiac disease and cured by gluten-free diet. Gastroenterol Clin Biol. 1995;19:543-544.
Medline
4.Saari KM, Keyrilainen O. Immunological disorders of eye complicating celiac disease. Lancet. 1984;1:968-969.
Medline
5.Dimaita M, Amantia L, Morana G. Association entre uvéite, alopécie et maladie coeliaque. Ophtalmologie. 1987;1:401.
Medline
6.Aldersley MA, James TE, Markham AF, Howdle PD. Celiac disease and Behçet's disease. Br J Ophthalmol. 1997;81:710.
Medline