x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Calidad del esperma y concentraciones hormonales de varones con oligozoospermia antes y después del tratamiento con hormona foliculostimulante

Sperm quality and hormonal levels in oligozoospermic males treated with follicle stimulating hormone

Julián Díaz Fernández a, Manuel Fernández Arjona b, Eva María Gimbert Burgos c, José María Rodríguez Rodríguez d

a Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Francesc de Borja. Gandía. Valencia.
b Servicio de Urología. Hospital Santa Bárbara. Puertollano. Ciudad Real.
c Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Santa Bárbara. Puertollano. Ciudad Real.
d Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Santa Bárbara. Puertollano. Ciudad Real.

Artículo

Sr. Editor: El tratamiento de varones oligozoopermia con hormona foliculostimulante (FSH) puede proporcionar una adecuada estimulación de las células de Sertoli, facilitar las funciones FSH dependientes y mejorar la espermatogénesis1-3, todo ello sin interferir las funciones de las células de Leydig y la producción local de estradiol1,2. En la mujer se ha evidenciado una peor respuesta de la gónada al estímulo de la FSH con la disminución de la reserva de las células germinales del ovario, lo que obligaría al aumento de las concentraciones de FSH circulantes para obtener la respuesta deseada2. Dado que existe cierto paralelismo entre el funcionamiento ovárico y testicular, parece lógico pensar que las concentraciones de inhibina B y FSH, permitan conocer a priori, qué pacientes se podrían beneficiar de la administración de FSH exógena.

Debido a la importancia del análisis hormonal y seminal como marcadores de la infertilidad masculina, nos planteamos realizar este trabajo para estudiar la respuesta de estos parámetros tras la administración subcutánea (s.c.) de FSH ultrapura empleada en el tratamiento de pacientes oligozoopermia con problemas de infertilidad, y evaluar si el tratamiento mejora la calidad del esperma y aumenta la tasa de fertilidad masculina. Con el consentimiento del Comité de Investigación del Hospital Santa Bárbara, se analizó el suero y el semen de 92 pacientes oligozoopermia que presentaban, al menos, 18 meses con problemas de infertilidad3,4. La edad media fue 34 (5) años (rango, 25-45). Los criterios de inclusión fueron: pacientes con oligozoospermia idiopática con o sin astenozoospermia y/o teratozoospermia, confirmada con 2 seminogramas realizados un mes antes del inicio del tratamiento4,5.

La FSH fue utilizada en ampollas con 75 U de FSH ultrapura (Neofertinorm HP®, Serono Laboratorios S.A.). Se administraron por vía s.c. inyecciones de FSH (75 U cada día) durante 3 meses consecutivos6. Las muestras de semen y sangre fueron obtenidas simultáneamente entre las ocho y las nueve de la mañana, y analizadas al inicio del estudio y durante las primeras 3 semanas tras la estimulación con FSH. Las concentraciones séricas de FSH y LH fueron cuantificadas por enzimoinmunoanálisis de micropartículas (MEIA, AxSym®, Abbott Laboratories). Las concentraciones séricas de testosterona fueron analizados mediante electroquimioluminiscencia (ECLIA, Elecsys Systems 2010®, Roche Diagnostics). La concentración plasmática de inhibina B fue determinada por enzimoinmunoanálisis (ELISA; Serotec® Limited). El espermiograma se analizó mediante los métodos estándar descritos por la OMS4,5. Finalmente, los pacientes fueron clasificados en dos grupos: grupo A (varones con adecuada o buena respuesta al tratamiento) y grupo B (varones con pobre o nula respuesta al tratamiento).

El estudio estadístico (media, desviación estándar, la prueba de la «T» de Wilcoxon y la prueba de la U de Mann-Whitney) se llevó a cabo con el paquete informático SPSS versión 7.05 para Windows. Los valores hormonales y del espermiograma tras el tratamiento fueron comparados con los obtenidos al inicio del estudio (basales).

La mayoría de los pacientes estudiados mostró un gran interés por procrear, y 12 de sus esposas (13,0%) quedaron embarazadas durante el estudio. En todos los pacientes, las concentraciones basales de testosterona, LH y FSH eran normales, y sólo en 55 varones estudiados las concentraciones plasmáticas de inhibina B estaban dentro del rango de referencia. Las concentraciones basales de LH y testosterona aumentaron de modo paralelo a las de FSH, y estos incrementos fueron estadísticamente significativos, es decir, se puede afirmar que respondieron al tratamiento con FSH. Por el contrario, la concentración plasmática de inhibina B tras el tratamiento, fue significativamente inferior a la basal (tabla 1).

Durante el tratamiento con FSH, los parámetros del seminograma mejoraron en 66 de los pacientes, aunque todavía algunos de estos varones no alcanzaron el rango de referencia. A pesar de ser un buen resultado, es posible que la duración del tratamiento fuese relativamente corta para normalizar por completo el espermiograma4. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no son necesarios valores normales en el seminograma para tener problemas de fertilidad4. Sobre todo, hay que destacar que la calidad del esperma, la motilidad progresiva, la vitalidad y la morfología observadas tras el tratamiento con FSH ultrapura son mejores que las descritas por otros autores6,7.

Actualmente, el tratamiento de la infertilidad idiopática masculina no está resuelto. Por ello, son necesarios estudios que establezcan los factores pronósticos para evaluar los resultados de la terapia instaurada. Dado que la inhibina B es un marcador de la función exocrina del testículo, el modelo presentado en este trabajo podría ser adecuado para establecer el diagnóstico y evaluar las distintas modalidades de terapias empleadas en la infertilidad masculina8,9.

En la tabla 1 se observa que las concentraciones basales de inhibina B son similares entre los grupos, tanto antes como después del tratamiento. Además, si se comparan al mismo tiempo las concentraciones séricas de FSH en ambos grupos se puede apreciar un incremento estadísticamente significativo postratamiento en los pacientes del grupo A, mientras que no ocurre lo mismo en el grupo B. Estos resultados difieren ligeramente de los descritos por otros autores, tal vez debido a que en nuestra investigación se estudió a varones oligozoopermia y se describe una situación clínica que se plantea a diario en las consultas de este hospital8,9.

En conclusión, en función del espermiograma y de los resultados hormonales obtenidos se podría seleccionar antes del inicio del tratamiento a aquellos varones susceptibles de beneficiarse de la administración de FSH ultrapura y evitar su mantenimiento en aquellos pacientes en los que se prevea una falta de respuesta al tratamiento. Además, queda demostrada la utilidad de la inhibina B como factor pronóstico de respuesta al tratamiento y su uso como marcador sérico de las funciones testicular y reproductiva. Finalmente, el tratamiento con FSH es efectivo para estimular la espermatogénesis, la calidad del esperma y la esteroidogénesis.

Bibliografía

1.Handelsman DJ, Turner L, Boylan M, Conway AJ. Pharmacokinetics of human follicle stimulating hormone in gonadotrophin deficient men. J Clin Endocrinol Metab 1995;80:1657-63.
Medline
2.Howless CM, Loumaye E, Giroud D, Luyet G. Multiple follicular development and ovarian steroidogenesis following subcutaneous administration of a highly purified urinary FSH preparation in pituitary desensitized women undergoing IVF: a multicentre European phase III study. Human Reprod 1994;9:424-30.
3.Bohring C, Krause W. Serum levels of inhibin B in men with different causes of spermatogenic failure. Andrologia 1999;31:137-41.
Medline
4.Word Health Organization. Laboratory manual for the examination of human semen and sperm-cervical mucus interaction (4.#a# ed.). Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
5.Díaz J, Fernández-Arjona M, Perandones C, Serrano E, Frau C, Cortés I, et al. Reference intervals for biochemistry parameters for evaluation of oxidative stress in human sperm. Clin Chem 1998; 44:2197-9.
Medline
6.Burgues S, Calderon MD. Subcutaneous self-administration of highly purified follicle stimulating hormone and human chorionic gonadotrophin for the treatment of male hypogonadotrophic hypogonadism. Human Reprod 1997;12:980-6.
7.Kliesch S, Behre HM, Nieschlag E. High efficacy of gonadotrophin or pulsatile gonadotrophin releasing hormone treatment in hypogonadotrophic hypogonadal men. Eur J Endocrinol 1994;131:347-54.
Medline
8.Pierik FH, Vreeburg JT.M, Stijnen T, De Jong FH, Weber RFA. Serum inhibin B as a marker of spermatogenesis. J Clin Endocrinol Metab 1998;83: 3110-4.
Medline
9.Klingmuller D, Haidi G. Inhibin B in men with normal and disturbed spermatogenesis. Hum Reprod 1997;12:2376-8.
Medline