x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Comparación de los modelos SCORE y Framingham-DORICA para estimar el riesgo cardiovascular en una cohorte de pacientes hipertensos del sur de España

Comparison of the Score and Framingham-DORICA models to estimate the cardiovascular risk in a cohort of hypertensive patients from Southern Spain

Gonzalo Ruiz-Villaverde a, Martín López de la Torre-Casares b, Daniel Sánchez-Cano c, Carmen Villaverde-Gutiérrez d

a Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Cartuja. Granada.
b Servicio de Endocrinología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
c Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Granada. Granada.
d Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. Granada. España.

Artículo

Sr. Editor: Las continuas referencias acerca de la sobrestimación del riesgo cardiovascular en países europeos por las tablas de Framingham han llevado a su calibración y al desarrollo de modelos alternativos. El Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC)1 señala que, además del modelo SCORE2, se dispone de las tablas de Framingham calibradas3,4 con los datos del estudio REGICOR5 para riesgo coronario.

Hemos realizado un estudio cuyo propósito ha sido estimar el riesgo cardiovascular en una cohorte de pacientes hipertensos del sur de España, mediante las tablas de riesgo Framingham-DORICA6 y SCORE2, y valorar el grado de concordancia-discordancia entre ambas tablas. Para ello hemos analizado los datos registrados en la historia clínica de los pacientes.

La selección se realizó entre los pacientes hipertensos, con o sin tratamiento, derivados desde atención primaria a consultas externas de endocrinología (zona norte de la provincia de Granada), con edades comprendidas entre 20 y 75 años, y registros disponibles de presión arterial, colesterol, hábito tabáquico y diagnóstico de diabetes mellitus en su caso. De los 654 pacientes derivados durante el período 2001-2004, la muestra quedó constituida por 200 pacientes hipertensos con y sin tratamiento farmacológico, a los que se estimó el riesgo cardiovascular absoluto a los 10 años por ambos métodos: la tabla calibrada de Framingham-DORICA, que estima la tasa de acontecimientos coronarios en España, y la tabla del estudio SCORE para países de bajo riesgo, que estima el riesgo de mortalidad cardiovascular. Los puntos de corte para definir riesgo alto fueron superior al 20% para la tabla de Framingham y al 5% para SCORE.

El 42% de los pacientes eran varones y el 58%, mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y 75 años. El 89% estaba diagnosticado de diabetes tipo 2 (n = 179; 92 varones y 87 mujeres). El 18% tenía hipercolesterolemia; un 7,10%, hipertrigliceridemia y un 32%, hiperlipemia mixta. El 66,7% de los varones y el 39,8% de las mujeres tenían más de 55 años, y la tasa de fumadores era del 12%. Aunque todos los pacientes eran hipertensos, la presión arterial era normal-alta en el 9%; un 36% presentaba hipertensión arterial (HTA) ligera, un 29,5% HTA moderada, un 9% HTA grave y un 41% hipertensión sistólica aislada.

No se observaron diferencias en la estimación del riesgo cardiovascular absoluto con la tabla Framingham-DORICA entre varones y mujeres, ambos con riesgo moderado (un 15,70% en varones y el 14,58% en mujeres). La estima ción del riesgo de mortalidad cardiovascular con las tablas SCORE clasificó de riesgo absoluto alto a los varones (7,05%) y muy alto a las mujeres (8,22%); al estratificar la muestra por grupos de edad, la estimación fue de riesgo moderado con ambas tablas para los pacientes de 20-40 años (n = 18) y de 40-55 años (n = 44), mientras que para los mayores de 55 años (n = 138) el riesgo estimado por Framingham fue moderado y por SCORE, muy alto. El riesgo estimado para los pacientes diabéticos con Framingham-DORICA fue 2 veces superior al de los no diabéticos (el 15,83 frente al 8,42%) y 4 veces superior (el 8,42 frente al 1,85%) con SCORE.

El índice de kappa calculado para verificar el grado de concordancia-discordancia entre ambas tablas fue de 0,224 (p < 0,001), y el número de pacientes con riesgo absoluto estimado como no elevado (bajo y moderado) por Framingham-DORICA y elevado (alto y muy alto) por SCORE fue del 37,5% (tabla 1), siendo el triple en varones, mayores de 55 años, diabéticos e hipertensos no bien controlados, con hipercolesterolemia.

Nuestros resultados indican una infravaloración del riesgo en este grupo de pacientes si sólo se utilizara la primera escala. La magnitud del problema es mucho menor si se observan los pacientes en quienes el riesgo se estima no elevado con SCORE y elevado con Framingham-DORICA, ya que la discordancia sólo afecta a un 4% de los pacientes (tabla 1). Estos resultados están en la línea de lo observado por algunos autores7,8, al considerar a los pacientes mayores de 55 años de riesgo absoluto muy alto con las tablas del SCORE y moderado con las de Framingham-DORICA, pero difieren de lo referido por otros9, que observaron mayor proporción de alto riesgo a los 10 años con Framingham que con SCORE.

La discordancia observada al estimar el riesgo con ambas tablas en pacientes hipertensos con factores de riesgo asociados nos hace pensar que, al elegir una escala de riesgo cardiovascular para estos pacientes, sería más prudente iniciar la estimación con la tabla del SCORE. La coexistencia de HTA y diabetes mellitus tipo 2 incrementa el riesgo global, aunque las tablas de Framingham calibradas no reflejan de igual forma que las SCORE esta relación, por lo que iniciar la estimación con la escala Framingham-DORICA podría excluir de medidas preventivas y terapéuticas a un grupo de pacientes que según SCORE tienen un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular.

Bibliografía

1.Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC). Adaptación española de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular. Aten Primaria. 2004;34:427-32.
Medline
2.Conroy RM, Pyorala K, Fitzgerald AP, Sans S, Menotti A, De Backer G, et al. SCORE project group. Estimation of ten-year risk of fatal cardiovascular disease in Europe: the SCORE project. Eur Heart J. 2003;24:987-1003.
Medline
3.Marrugat J, D'Agostino R, Sullivan L, Elosua R, Wilson P, Ordovas J, et al. An adaptation of the Framingham coronary risk function to southern Europe Mediterranean areas. J Epidemiol Community Health. 2003;57:634-8.
Medline
4.Marrugat J, Solanas P, D'Agostino R, Sullivan L, Ordovas J, Cordón F, et al. Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada. Rev Esp Cardiol. 2003;56: 253-61.
Medline
5.Ramos R, Solanas P, Cordón F, Rohlfs I, Elosua R, Sala J, et al. Comparación de la función de Framingham original y la calibrada de REGICOR en la predicción del riesgo coronario poblacional. Med Clin (Barc). 2003;121:521-6.
6.Aranceta J, Pérez Rodrigo C, Foz Sala M, Mantilla T, Serra Majem L, Moreno B, et al. Grupo Colaborativo para el estudio DORICA fase II. Tablas de evaluación del riesgo coronario adaptadas a la población española. Estudio DORICA. Med Clin (Barc). 2004;123:686-91.
7.Mostaza JM, Vicente I, Taboada M, Lagulana F, Echániz A, García Iglesias F, et al. La aplicación de las tablas del SCORE a varones de edad avanzada triplica el número de sujetos clasificados de alto riesgo en comparación con la función de Framingham. Med Clin (Barc). 2005;124:487-90.
8.Álvarez Cosmea A, Díaz González L, López Fernández V, Prieto Díaz MA, Suárez García S. Comparación de los modelos SCORE y Framingham en el cálculo de alto riesgo cardiovascular para una muestra de varones de 45 y 65 años de Asturias. Rev Esp Salud Pública. 2005;79:465-73.
Medline
9.Maiques Galán A, Antón García A, Franch Taix M, Albert Ros X, Aleixandre Martí E, Collado Gil A. Riesgo cardiovascular del SCORE comparado con el Framingham. Consecuencias del cambio propuesto por las sociedades europeas. Med Clin (Barc). 2004;1123:681-5.