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doi: 10.1016/j.medcli.2009.01.019

Escuchar con atención al paciente aporta más de lo que cuesta

Listen carefully to the patient, it means more advantages than costs

José Joaquín Mira a, , Susana Lorenzo b, Virtudes Pérez-Jover a, Lidia Ortiz a

a Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
b Unidad de Análisis de Información y Calidad, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Alcorcón, Madrid, España

Artículo

Sr. Editor:

En un marco en el que se potencia la autonomía del paciente1 cobra relevancia que el médico ponga en práctica estilos de comunicación que promuevan un papel activo del paciente. Se ha estudiado cómo y de qué informa el médico2, pero sabemos menos sobre las ventajas de escuchar al paciente. En el marco de un estudio sobre participación del paciente en decisiones clínicas encuestamos a 4.516 pacientes (error del 2,5%; p=q=0,50; α 95%) para conocer en qué medida «sentirse escuchado» por su médico incide en la satisfacción con el resultado del tratamiento y en la valoración de la asistencia recibida. Contestaron 2.697 pacientes quirúrgicos (39,2% de CMA) y 1.819 de plantas de Medicina, de 7 hospitales. Se aplicó la prueba de la χ2 (controlando el resultado por sexo, edad y tipo de cirugía) y análisis de regresión multivariante para comprobar el ajuste de un modelo en el que «sentirse escuchado» actúa de antecedente de conocidos precursores de la satisfacción del paciente (amabilidad del médico, información recibida y resultado del tratamiento).

La satisfacción media del paciente quirúrgico (escala 0 a 10) fue de 8,38 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 8,28–8,47) y de medicina 8,42 (IC del 95%, 8,34–8,51); 2.079 pacientes quirúrgicos (77,10%; IC del 95%, 75,14–79,06%) y 1.403 de medicina (77,80%; IC del 95%, 74,86–80,74%) afirmaron que tuvieron la sensación de que el médico les «escuchaba y había tenido en cuenta lo que le decía». La satisfacción con el resultado del tratamiento se mostró relacionada con el hecho de sentirse escuchado, tanto en cirugía (χ21,6=112,81; p=0,0001) como en medicina (χ21,6=336,46; p=0,0001). Ninguna de las variables control modificó la tendencia de los datos. Se confirmó la bondad del ajuste del modelo teórico (figura 1) (χ21,4=132,37; p<0,0001; CFI 0,98) y, por tanto, verificamos que sentirse escuchado es un precursor de la percepción de amabilidad del médico (explica el 71% de la varianza), contribuye de forma significativa a valorar positivamente la información recibida (67% de varianza explicada) y el resultado de la intervención (55% de varianza explicada). A su vez, estas variables, como ya se sabía, son precursores de la satisfacción del paciente.

Análisis de regresión multivariante: «sentirse escuchado» como antecedente de la satisfacción del paciente. *p<0,05. Alfa de Cronbach para el conjunto de variables en la ecuación de 0,84.

Figura 1. Análisis de regresión multivariante: «sentirse escuchado» como antecedente de la satisfacción del paciente. *p<0,05. Alfa de Cronbach para el conjunto de variables en la ecuación de 0,84.

La satisfacción contribuye al cumplimiento terapéutico, facilita su recuperación y contribuye al resultado de la intervención médica3. Desde hace tiempo sabemos también que entre los factores que promueven esa satisfacción se encuentran la información recibida y la forma en que el médico conduce la consulta4. Hasta la fecha, si bien intuitivamente, se consideraba importante la participación del paciente, no contábamos con estudios que subrayaran la importancia de «sentirse escuchado». Este resultado refuerza aún más la idea de que cuando se «entrena» en técnicas de comunicación a los profesionales, hay que dedicar más tiempo a enseñar «a escuchar», sobre todo en el caso de los profesionales más noveles, que sabemos tienden a hablar más que sus pacientes durante la consulta5.

Es cierto que no son muchos los pacientes que preguntan o que manifiestan sus dudas6, pero también hay indicios de que no siempre se les informa de todas las alternativas terapéuticas7. Informar por sí sólo no hace que el paciente sea (o se sienta) más capaz, máxime cuando muchos pacientes prefieren que sea su médico quien les «diga» lo que conviene hacer8. El hecho de que un 76,6% de los pacientes quirúrgicos y un 73,5% de los de medicina valoraran positivamente la información recibida, no debe hacernos perder de vista que para lograr la participación activa del paciente en las decisiones clínicas es necesaria una actitud proactiva del profesional. Difícilmente el paciente intentará ejercer un papel más activo si el médico no muestra una actitud receptiva a esa participación.

Financiación

Este estudio ha sido en parte financiado con las becas FIS PI060574 y PI061180.

Autor para correspondencia. jose.mira@umh.es

Bibliografía

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5.Ruiz-Moral R, Parras-Rejano JM, Alcalá-Partera JA, Castro-Martín E, Pérula de Torres L.A. ¿Bienvenido y hasta luego u hola y adiós?: conductas comunicativas de los médicos residentes en los momentos iniciales y finales de las consultas. Aten Primaria. 2005; 36:537-43.
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