x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1157/13072333

Intoxicación por dicloropropano: comunicación de 2 casos

Dichloropropane poisoning: two cases report

Ana M Lazo-Torres a, Carmen López-Caler b, Carmen Gálvez-Contreras a, Fernando Yélamos-Rodríguez a

a Sección de Medicina Interna. Hospital Torrecárdenas. Almería. España
b Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Torrecárdenas. Almería. España.

Artículo

Sr. Editor: El dicloropropano es un compuesto químico intermediario que se emplea en la producción de tetracloroetileno y tetracloruro de carbono. Es una sustancia incolora e inflamable, de olor parecido al del cloroformo, moderadamente soluble en agua, que hasta hace unos años se usaba para fumigar suelos, como solvente industrial y como componente de barnices y pinturas. En la actualidad sólo se usa como intermediario en la manufactura del percloroetileno. Es una sustancia muy tóxica, según se ha demostrado en estudios realizados en animales de experimentación, y se ha relacionado con carcinogénesis, infertilidad e insuficiencia renal cuando se produce una exposición crónica. Hay pocos casos de intoxicación grave por esta sustancia en humanos, debido probablemente a su escaso empleo en la actualidad.

Describimos los síntomas y las complicaciones de un matrimonio intoxicado de forma accidental por dicloropropano por vías cutánea e inhalatoria.

Caso 1: varón de 39 años sin antecedentes médicos de interés, remitido al Servicio de Urgencias de nuestro centro por deterioro del grado de conciencia, vómitos y sospecha de intoxicación por dicloropropano, ya que había estado en contacto con ese tóxico. A su ingreso, se encontraba afebril, su presión arterial era de 90/60 mmHg y su frecuencia cardíaca, de 64 lat/ min. Se le realizó lavado gástrico y administración de carbón activado, así como estudio de tóxicos en orina, que fue negativo. Se trasladó a planta de Medicina Interna precisando traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos a las 24 h del ingreso por persistencia de bajo grado de conciencia, insuficiencia renal aguda por rabdomiólisis (máximo de creatincinasa de 28.320 U/l) e insuficiencia hepática aguda, con evolución posterior favorable, sin que precisara soporte ventilatorio ni técnicas de depuración renal. Fue llevado a la planta en 48 h, donde continuó estable, y se le dio el alta a la semana de su ingreso.

Caso 2: mujer de 36 años, sin antecedentes médicos de interés, que es remitida al Servicio de Urgen cias de nuestro centro por disminución del grado de conciencia, vómitos y sospecha de intoxicación por dicloropropano. A su ingreso, se encontraba afebril, su presión arterial era 100/70 mmHg y su frecuencia cardíaca de 75 lat/min. Se le realizó estudio de tóxicos en orina, que fue negativo. Durante su estancia en la planta, presentó como complicaciones una anemización leve, rabdomiólisis sin disfunción renal e hiperreactividad bronquial en probable relación con neumonitis química, con evolución posterior favorable. Se le dio el alta a la semana del ingreso.

Hemos realizado una revisión bibliográfica de los casos de intoxicación por esta sustancia publicados en los últimos 20 años empleando la base de datos electrónica MEDLINE y también de los estudios de toxicidad realizados en animales de experimentación.

Las principales complicaciones de la intoxicación aguda por dicloropropano son neurológicas (deterioro del grado de conciencia hasta el coma), respiratorias (neumonitis química), insuficiencia renal por rabdomiólisis, hematológicas (anemia) e insuficiencia hepática fulminante, que pueden conducir a la muerte. La exposición de forma crónica podría producir infertilidad, aparición de tumores (hepatocarcinoma, cáncer de mama) y teratogénesis. Su toxicidad se ha relacionado con un descenso de la actividad del citocromo P-450 y una disminución del glutatión reducido y de la actividad de la glutatión transferasa, lo cual justifica el uso de la N-acetilcisteína como antídoto, si bien no se utilizó en nuestros pacientes.

Es necesario que la población expuesta a cualquier sustancia potencialmente tóxica cumpla las normas establecidas para su tratamiento y evitar intoxicaciones que en algunos casos pueden ser mortales.

Bibliografía

1.Kirk HD, Berdasco NM, Breslin WJ, Hanley TR Jr. Developmental toxicity of 1,2-dichlropropane (PCD) in rats and rabbits following oral gavage. Fundam Appl Toxicol. 1995;28:18-26.
Medline
2.Trevisan A, Meneghetti P, Maso S, Troso O. In-vitro mechanisms of 1,2-dichloropropane nephrotoxicity using the renal cortical slice model. Hum Exp Toxicol. 1993;12:117-21.
Medline
3.Lucantoni C, Grottoli S, Gaetti R. 1,2-Dichloropropane is a renal and liver toxicant. Toxicol Appl Pharmacol. 1992;117:133.
Medline
4.Trevisan A, Meneghetti P, Maso S, Secondin L, Nicoletto G. Sex- and age-related nephrotoxicity due to 1,2-dichloropropane in vitro. Arch Toxicol. 1992;66:641-5.
Medline
5.Bruckner JV, MacKenzie WF, Ramanathan R, Muralidhara S, Kim HJ, Dallas CE. Oral toxicity of 1,2-dichloropropane: acute, short-term, and long-term studies in rats. Fundam Appl Toxicol. 1989; 12:713-30.
Medline
6.Trevisan A, Rizzi E, Scapinello A, Gioffre F, Chiesura P. Liver toxicity due to 1,2-dichloropropane in the rat. Arch Toxicol. 1989;63:445-9.
Medline
7.Pozzi C, Marai P, Ponti R, Dell'Oro C, Sala C, Zedda S, et al. Toxicity in man due to stain removers containing 1,2-dichloropropane. Br J Ind Med. 1985;42:770-2.
Medline
8.Perbellini L, Zedde A, Schiavon R, Franchi GL. Disseminated intravascular coagulation (DIC) caused by 1,2-dichloropropane (commercial trielin). Description of 2 cases. Med Lav. 1985;76:412-7.
Medline